Arturo bravo

DERECHO DE RÉPLICA

Columnistas
Arturo bravo
Por: Arturo Bravo
Septiembre 17 de 2017. Esta pregunta me trae algo mareado y quiero compartirla ¿Qué actitud debe asumir el Gobierno de Peña frente al impredecible y poco sensible Gobierno de Trump? ¿La de soberanos aguerridos y dignos o la de diplomáticos pacientes y prudentes? Primeramente déjeme contarle que hoy en los Estados Unidos, se da un interesante y muy aleccionador debate y confrontación entre poderes, ante las ¿políticas? Que impone el Presidente Trump, en materia de inmigrantes, pues de nueva cuenta ya hay notables resistencias de más de 500 ciudades que rechazan el cerrar sus santuarios de acuerdo a la orden emitida por Washington, es más la propia Janet Napolitano, Presidente de la Universidad de California “demandó el pasado viernes al Gobierno del Presidente Donald Trump por su decisión de poner fin al programa de DACA” Portal Excelsior 08/09/2017.
En México, después de que durante décadas los gobiernos del PRI se protegieron del escrutinio del mundo con la famosa y muy ortodoxa Doctrina Estrada, pues tuvieron que echarla al bote de los recuerdos, una vez llegada la aun poco comprensible pero imparable globalización o sea ventanas abiertas al mundo, pues todos esos otros muros de censura y silencio de la vida en México, se vinieron abajo.
Sin embargo, algo que no hemos logrado derrumbar es ese centralismo disfrazado de federalismo que hoy tiene a los municipios y estados, en un peligroso rumbo pues la deuda interna del Gobierno Federal que hoy es de 7 billones de pesos, pone en el banquillo de los acusados de gastalones e irresponsables a las entidades. Es más, la notable impericia con que se manejan los asuntos delicados en el país por parte del Gobierno Federal, solo provocan rechazo social y hartazgo de quienes se ven totalmente desamparados por sus gobernadores, frente al desastre y la impunidad de la federación.
La CONAGO que debiera tener como principal obligación defender los intereses de sus gobernados frente a los excesos de la Federación, o sea ser un constante freno a las malintencionadas políticas impuestas a los mexicanos desde el Congreso de la Unión o el Senado. Pues únicamente ha servido para aplaudir, apapachar y lisonjear al Tlatoani.
Supongamos que el Gobernador Silvano, se hubiera opuesto tajantemente a ciertas clausulas de la reforma educativa por considerar que se exponen o vulneran los intereses de los michoacanos en ese sector. Con esto pretende exponer que hay muchos temas que la Federación aplica o logra imponer sin el consentimiento de las entidades pues para ello están los Diputados o Senadores que respaldan esas reformas o políticas impositivas o de gasto corriente, que desequilibran las finanzas de los estados y con ello se dan una encadenada serie de sobregastos y disposición indebida de recursos etiquetados a otros rubros, entre muchísimas más irregularidades.
No pretendo exonerar de responsabilidad a los Gobiernos Locales, su ya muy evidente incapacidad para bien administrar los recursos ha arrastrado al borde del colapso a sus estados.
Volviendo a la pregunta inicial, la respuesta es compleja, ya que hoy lo que impera es una no muy atinada política de respaldo del Gobierno de Peña, hacia el indiferente pero muy agresivo Trump, difícil resulta en estos pragmáticos tiempos el poner en la mesa la palabra Soberanía, aunque seguramente hoy más que nunca dicho termino es más necesario que nunca. Pero frente a un líder tan soberbio, iracundo y poco decente con quienes aborrece, pues a lo mejor resultaría menos dañino el buscar estar cerca de Trump, mediante actitudes prudentes y excesivamente pacientes, desafortunadamente esta segunda opción que Videgaray, ha de estar operando con toda su fuerza, empieza a parecer excesivamente zalamera y entreguista.
Si la apuesta de Peña, era mostrar estoicismo diplomático, gozando de todo el respaldo político nacional, pues llegó la hora de que sean los propios Gobernadores, quienes debieran recomendarle al Presidente, menos abnegación y sí un poco más de “chavismo”.
Trump es un iletrado con mucho dinero, en México, los conocemos como los “burros de oro” Este tipo de personajes son muy arrogantes, soberbios, altaneros, viajeros, protagónicos y apostadores empedernidos. Todo lo resuelven imponiéndose, demostrando su poder mediante actitudes pretenciosas. A eso y a su odio a los mexicanos tenemos que enfrentarnos.
Hoy en México, urge debatir el federalismo asfixiante y muy egocentrista, no es sano mantener una Presidencia con rasgos imperiales y demasiado inmoral, nada más basta recordar la indignante imposición que desde los Pinos, se hizo de Alfredo Castillo en Michoacán, de un plumazo quedaron anuladas la Soberanía que tanto pregonan en la Michoacana y que jamás por cierto, esta Universidad alzo la voz contra semejante aberración presidencial. Igualmente se pasaron por el arco del triunfo a los 40 diputados, se limpiaron el trasero con el Poder Judicial. Y con todo ese poder central, el entonces Vicegobernador Castillo, se llevó a la cama a más de alguna refinada dama de la sociedad moreliana.
Se rodeo de jóvenes políticos morelianos que estaban a su servicio y placeres mundanos pero que al fin lograron una diputación, delegación y más. Guste o no decirlo, Michoacán, es el único Estado de la Republica en el que sus instituciones todas, fueron violentamente ultrajadas, denostadas, sometidas y pisoteadas por un Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El mismo Presidente que ha puesto de rodillas a México, con el fin de lograr la atención o el guiño del magnate Trump.
DECRETAZO
1. ¿Por qué se interesaron los Bancos en Michoacán, si este no tiene con qué pagar un refinanciamiento?
2.- ¿Acaso el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, intervino y dio su recomendación a favor de Michoacán?
3.- ¿En este refinanciamiento se verá beneficiado el SUEUM y por eso prorrogaron el paro Hasta octubre?