Arturo bravo

DERECHO DE RÉPLICA

Columnistas
Por: Arturo Bravo
Noviembre 28 de 2017. Por tercera ocasión AMLO, se mantiene a distancia considerable de los demás partidos políticos, claro hasta conocer quién abanderara al ya muy jaloneado pero resistente Frente; de no concretarse la polémica unión de PAN, PRD y MC, entonces tendrán que apurarse para designar a los candidatos.
En el caso del PRI pues ni más ni menos que José Antonio Meade, parece que ya será quien abandere los destinos del PRI rumbo al 2018, las huestes se preparan para darle la más “calurosa bienvenida” a quien se sabe “no pertenece a ningún partido político” Aunque su causa será la de su propia formación de origen, es un creyente en el libre competencia, en la no participación del Gobierno en los temas de producción, generación de empleo y control del mercado.
Obviamente que Meade, no dará tregua a los recortes en materia de salud, seguridad y educación, pues para quienes lo desconocen o fingen demencia, los organismos internacionales o voraces acreedores, ya sea el FMI, la OCDE o el BM, el lograr que un perfil como Meade, sea Presidente es mantener en calma el brutal enriquecimiento de las élites; y para ello han dado contundentes mensajes en otros países respecto a los rubros considerados “carga pesada que alienta el crecimiento de deuda y genera costos perjudiciales a las finanzas públicas”.
Meade, no es un populista enemigo de los capitales, es un populista neoliberal que ha sido preparado para imponer controversiales reglas económicas que reducirán más y más, las oportunidades de millones de mexicanos al mercado laboral.
Eso sí, si se compara su curriculum académico frente al de AMLO, ni que decir de las notables diferencias académicas, no cualquiera tiene la oportunidad de estudiar en Yale, Harvard o Bostón; instituciones que forman cuadros latinoamericanos muy eficientes y disciplinados.
Nada más que es muy distinto y eso no lo hemos querido evitar, el que nos gobiernen burócratas de escritorio, que hacen formulas en el piso séptimo sin jamás entender las verdaderas necesidades de los pisos de abajo, los que sostienen el penhouse.
AMLO será un simple politólogo con una carrera de “poca monta “para los “chicago boys” pero el tabasqueño ha recorrido n veces el país, conoce los rincones más recónditos del país, de sectores que desafortunadamente no inclinan la balanza el día de la elección. Aun así, convive con ellos, les escuchas sus múltiples necesidades y aflicciones, también festeja sus píricos triunfos frente a los demoledores políticos y sus destructivas políticas. Esa inmensa ventaja numérica que hoy festejan los “pejechairos” “pejelovers” pudiera volverse a convertir en una derrota fatídica si no logran traducir esa euforia en votos.
Es un hecho que el PAN, PRD, PVEM, PES, MC, están más que comprometidos con el sistema, y ello les “obliga” a traicionar sus propios principios, estatutos y militancia, al trabajar para que en esta ocasión de nueva cuenta pierda AMLO.
Para millones de mexicanos “la dirigencia política partidista se reprodujo como una casta superestructural que vive en un Olimpo autorregulado a doscientos metros por encima del suelo desde el que mira a sus ciudadanos con desprecio cínico” Diego Fonseca NYT.
Preguntémonos ¿qué diferencia tendrían las políticas públicas de Meade, a las que se llevan imponiendo en México, desde Salinas de Gortari? Tampoco quiero decir que las propuestas de AMLO son la panacea, pero y qué tal si se le respeta el triunfo y dejemos que gobierne para que aquellos que lo han venido impulsando o los que los siguen ciegamente, descubran lo que no han dejado que se descubra, si es que hay algo terriblemente que descubrir.
Miren Fox, ni la burla perdona, su triunfo que se logró gracias a la mercadotecnia y en consecuencia al voto de millones de ciudadanos “convencidos en sacar de los pinos al PRI” pues hoy debieran no sólo estar muy frustrados, sino exigir no ser una vez más objeto de burla. Vicente Fox, a los cuatros vientos “nos recuerda que él fue Presidente, por consecuencia de los negocios entre PRI y PAN, con la bendición de los USA” Fox, olvidó o más bien “mandó a la chingada” a millones de mexicanos que creyeron en él, seguramente que el señor, ya ni lo recuerda, su real compromiso y lealtad es y ha sido con el PRI.
Ojalá la próxima legislatura federal, se viera invadida de “independientes” para que ahí empezaran a realizar el cambio, cerrarle el paso a un Ejecutivo sobrepasado de poder, rescatar la soberanía legislativa, enderezar la imagen deteriorada del Congreso y dignificar la vida parlamentaria, hoy tan prostituida.
La ventaja de AMLO no es un triunfo seguro, pues el electorado mexicano es incierto, pantanoso y desleal. Y aun quedan muchos meses y dinero por delante.
DECRETAZO
1.- Nuestro amigo y colaborador de BRAVOXLARED, Santiago Heyser, será parte participante del “Foro Estatal De Reconstrucción Social y Educativa” que se realizará este viernes 1 de diciembre. Los temas en dicho Foro serán: Agenda Política Estatal y las demandas de la ciudadanía,
2.- Crisis educativa y necesidad de cambiar paradigmas,
3.- La Organización Social para generar soluciones y
4.- Propuestas para el Desarrollo Social y Educativo.
5.- Mientras la crisis política que atraviesa el PRI municipal de Morelia, no encuentre los mejores causes para solucionarse. La llegada del Profesor Salvador Galván, como “custodio de los intereses del partido” ha sido no del todo tan negativo como lo advirtió un muy enojado Fausto Vallejo.
6.- Lo desafortunado de la designación de Galván, es que desde la óptica de Vallejo, “siguen tomando decisiones equivocadas y lo peor desde México” El grupo de Castillo, no quiere ni pretende sacar las manos de Michoacán.
7.-La llegada de Pascual Sigala, a SEDRU “ha traído buena vibra y mucha actividad a la dependencia” nos comentaba un viejo directo de área, que se conoce al dedillo las historia de dicha dependencia.
8.-Extraño pero Antonio Soto, seguramente que desembolso una muy buena lana para sembrar su rostro por Morelia, y darse a conocer por lo menos en un espectacular. Pero ya no se le ve, no se le escucha ni mucho menos da entrevistas, todo muy por debajo del agua y con el respaldo de consultores que hacen la chamba del ex senador.
9.- Chambota tendrá Cristobal Arias, su antecesora María de la Luz Núñez Ramos, no logró la senaduría por diversos factores que se espera no le aparezcan al de Churumuco.
Una de las tareas de primera mano es construir una agenda de medios muy bien seleccionados para fortalecer la imagen de MORENA. EL Coordinador también deberá sortear las andanadas de golpes y puntapiés dentro del partido, aunque su experiencia quizá logre hacerlos salir librado de ello.