* ¿A QUÉ TANTA SUMISIÓN? * UNA CONSTITUCIÓN MORALINA ¿REALMENTE NOS HARÁ CAMBIAR? * LO MEJOR QUE PUDO HACER PEÑA: SACAR LAS MANOS DE LA CAMPAÑA DE MEADE * MAÑANA DEFINE PRD CANDIDATURAS | Noticias de Michoacán - INFORMANDO MICHOACAN

* ¿A QUÉ TANTA SUMISIÓN? * UNA CONSTITUCIÓN MORALINA ¿REALMENTE NOS HARÁ CAMBIAR? * LO MEJOR QUE PUDO HACER PEÑA: SACAR LAS MANOS DE LA CAMPAÑA DE MEADE * MAÑANA DEFINE PRD CANDIDATURAS

Por Martha Elba Torres Martínez

Febrero 23 de 2018. Todas y todos los mexicanos queremos que las cosas en el país cambien. Chicos y grandes. Todos, porque no creo que hasta los poderosos estén tan cómodos en el entorno que vivimos. Si. Hay que cambiar. Pero ¿para dónde? ¿cómo?

 

En el inicio del milenio, la apuesta electoral fue por la alternancia, que no fructificó. En 2006, otra oportunidad desaprovechada. Para 2012, supusimos que el PRI había aprendido la lección, pero no pudo o no quiso. Hoy la esperanza del “cambio verdadero” personificado en “ya saben quién”.

 

Entiendo y me explico porqué tantos políticos se han ido a acurrucar a la sombra de Andrés Manuel. Como va a ganar él –y lo dan auténticamente como un hecho-, ganan todos. No necesariamente por el cargo de elección, sino por el suculento pastel que siempre representa la totalidad de la administración pública federal. Unos 800 mil de puestos de confianza.

 

Por eso entendería la extraña sumisión ante la controversial entrega de candidaturas de Morena a tanto tránsfugas de otros partidos. Y ni tiene caso mencionar a algunos, porque es de dominio público.

 

Cito el caso de Morelia, donde el precandidato a la alcaldía por ese partido, resultó el profesor Raúl Morón, sobre dos cartas que veíamos naturales: Alfredo Bedolla y Osvaldo Ruiz.

 

El sábado pasado, vinieron de la Ciudad de México y a los aspirantes les dieron a conocer los resultados de la “encuesta”. Bedolla no abrió la boca y en redes, el regidor Ruiz Ramírez, su inconformidad por lo poco claro de la medición, ha sido tan débil que por eso es notable su aceptación tácita. Eso sí, ratificó su permanencia en Morena y todo su apoyo López porque seguirá trabajando por el “cambio verdadero”. Anunció que el lunes 19 expresaría una postura más a fondo sobre el tema, pero nos quedamos esperando. Nada pasó.

 

¿A qué tanta sumisión? Me lo puedo explicar en la infinidad de compromisos a futuro con los cargos federales, una vez que el Peje arribe a Los Pinos –insisto- porque ya lo dan como un hecho. Así sucedió en 2006 y en 2012 y miren lo que pasó.

 

Por ejemplo, y es mera suposición e imaginación.

 

Que Sergio Espinal o Artemio “el Muñeco” Hurtado, ambos ex dirigentes del colegiado nacional de la CNTE, sean el delegado en Michoacán o subsecretario de la SEP. Titular ya no, porque desde diciembre esta comprometida para Esteban Moctezuma.

 

Y como la promesa del Peje es desmantelar la Reforma Educativa, pues volverá la bonanza para la Coordinadora: las minutas, las plazas automáticas a los normalistas, los bonos, etc. Obviamente que al gobierno silvanista que con muchos trabajos ha mantenido a raya su apetito, lo van a someter a riesgo de que le corten el presupuesto federal.

 

En este escenario, ya veo al profe Morón Orozco en campaña, reuniéndose con los comerciantes del Centro Histórico, con los Ramírez o Paco Medina.

 

No se preocupen. Ya no habrá marchas ni plantones, ni bloqueos a comercios o bancos, porque a los maestros se les dará todo lo que merecen. En estos tiempos, las 94 prestaciones de que disfrutan ya son muy poco y para educar a toda madre a nuestros niños, tienen que ganar más. ¿El dinero? No es nada, mientras paguen más impuestos y estén en la cárcel los corruptos… perdón. Se me olvidaba: ya estarán perdonados…

 

***

 

Pero si los políticos buscachambas que se han ido a Morena por las candidaturas y los cargos públicos que abundarán, lo que no entiendo aunque si me explico, que comunes mortales como esta columnista, estén tan encantados o hipnotizados con el “cambio verdadero”. No cabe una duda o razonamiento sobre la viabilidad de las propuestas de López.

 

Por eso, no se cuestionan que perdone a los criminales y corruptos; que tenga tanta conmiseración para lastres sindicales como Elba Esther y Napito Gómez Urrutia. Y si Juárez y Ocampo se revuelcan en sus tumbas por la nueva Constitución moral y religiosa, es su problema.

 

Cierto que el problema de México son los mexicanos formados por generaciones entre la transa y la impunidad. Le concedo toda la razón que se ha devaluado hasta lo más elemental que es la vida, la familia, pero de eso, a que la religión nos gobierne y que por obra del Espíritu Santo nos llegue la conversión, es otra cosa.

 

Soy creyente, pero también partidaria del Estado laico; de que los problemas no se resuelven con una Constitución moralina y desechando tantas conquistas que han costado mucha sangre.

 

Puedo estar muy equivocada. Pero no será así de fácil como lo hace ver el Peje. Puede ganar la Presidencia con esos 17.5 millones de votos que es su piso, pero habrá 68.5 millones de ciudadanos que no creen en él…

 

***

 

Lo que si me tiene en ascuas, es cómo resolverán el INE y el Tribunal Electoral los problemas sobre el periodo de intercampañas y el conteo de votos el primero de julio.

 

Sobre los consejeros electorales, muy fuerte la presión por prohibir la confrontación de propuestas en mesas periodísticas y noticiosas. Que los temas públicos sean públicos, como le escuché al consultor René Casados.

 

Entiendo la idea. Darle la oportunidad a Meade de mostrar sus fortalezas y capacidades, cara a cara con Amlo en estos 35 días de estarse picando el ojo y no esperar hasta el primer debate del 22 de abril. La razón es obvia: lo que menos tiene el “ciudadano” es tiempo.

 

Pero en que los árbitros se ponen de acuerdo y resuelven, en el cuartel de los ITAMs ya aceptaron que no pueden y tuvo que entrar la artillería pesada del tricolor para, primero, acomodarle bien el tapete a YoMero y hacerlo crecer…

 

***

 

Mañana sábado 24, el Consejo estatal del PRD ya define las candidaturas locales.

 

Hasta el cierre de esta entrega, Uruapan seguía siendo el vórtice de tanta discusión en el Frente. Los panistas, necios con Mary Dóddoli. La versión uruapense de don Fausto Vallejo.

 

En 1988 que llegué a Michoacán, Mary ya era doña. Y no es un tema de edad o de género, pero el municipio es totalmente otro al que en dos momentos ya gobernó. La neta. Ya no está para eso. Y el perredista Víctor Manríquez la ha hecho bien aun en condiciones de inseguridad muy difíciles.

 

No se esperan grandes sorpresas. El gobernador en turno, sea del color que sea, siempre lleva mano y en la lista, el secretario de Gobierno, Adrián Solís y la comunicóloga Julieta López, coordinadora de prensa.

 

Apuntan al recién excarcelado Arquímides Oseguera, esposo de la actual diputada Nallely Pedraza y gente de Leonel Godoy. No se. Es tanto, como la candidatura de otro godoyista, pero por Morena, Roldán Álvarez, que va por Apatzingán.

 

Con la pena, son de esas cartas no agradables a la vista de los electores, por sus antecedentes…

 

***

 

LA COMIDILLA

La sugerencia del gobernador Silvano Aureoles, esta semana, a los presidentes municipales que buscarán la elección consecutiva, que por el PRD son varios: que se separen ya de los cargos, por ética y limpieza político electoral.

 

Y es que ya lo estamos viendo con el independiente en Morelia, Alfonso Martínez que está decidido a impugnar la resolución del Instituto Electoral de Michoacán sobre la licencia, 90 días antes de la elección.

 

No. Poncho quiere ganar mes y medio, inaugurando obras y entregando despensas. Así de difícil ve ya la contienda, por más que quiera vender “la continuidad de su gobierno” a costa de los convenios publicitarios.

 

Si falla a su favor el tribunal, mientras los otros candidatos anden en penurias y gastando saliva hasta quedar con la boca seca, Martínez Alcázar traerá los recursos del municipio. Eso, es inequidad…

 

Top