A TRAVÉS DEL ÁREA PSICOLÓGICA EL DIF ZAMORA CUIDA DEL BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL DE LA POBLACIÓN

Zamora, Michoacán 11 de enero de 2018.- El cuidado de la salud mental y emocional representa una labor importante para el Sistema DIF Zamora, por ello, a través del área psicológica se atienden las problemáticas que afectan a la población, a fin de para que gocen de estabilidad en su vida.

Al respecto, la titular del DIF Zamora Ana Bertha Barragán Escobar manifestó que esta área cumple la función de brindar orientación psicológica a la ciudadanía, tanto a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, ya sea de manera individual, en pareja o familiar.

Destacó que en el periodo de octubre a diciembre de 2017 atendieron a 470 pacientes de consulta de primera vez y subsecuente, de los cuales en la población adulta el 43 por ciento corresponde al sexo femenino y el 22 por ciento al masculino; mientras que en el sector infantil el 25 por ciento son niños y el 10 por ciento niñas.

Asimismo, mencionó que tomar consulta psicológica trae grandes beneficios para las personas que la reciben, ya que les ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, vivir en armonía con ellos y con los demás, al mismo tiempo, les enseña herramientas para afrontar mejor las situaciones que pueden presentarse a lo largo de su vida.

Señaló que actualmente el Sistema DIF cuenta con un grupo conformado por 3 psicólogos que trabajan con profesionalismo, ética y sobre todo bastante discreción, al ofrecerles a cada uno de sus pacientes seguridad y confidencialidad con respecto a lo mencionado durante la consulta.

Por su parte, Iraís Zavala Callado, integrante del grupo de psicólogos del DIF Zamora manifestó que las principales problemáticas por las que acuden las personas adultas a dicho departamento son para tratar depresión, ansiedad y estrés.

Igualmente, expresó que el objetivo principal que tiene el DIF es salvaguardar el bienestar de los sectores vulnerables como lo son niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, por ello, a través de la asesoría psicológica se brinda apoyo en casos de maltrato o violencia.

Manifestó que respecto a la comunidad infantil se les está atendiendo de manera oportuna a niños, niñas y adolescentes con problemas de aprendizajes y déficit de atención con hiperactividad.

De igual modo, comentó que este departamento trabaja en conjunto con el Área Jurídica, al servir como voz de los menores ante los juzgados, y de Trabajo Social, realizando canalizaciones de pacientes con médicos en psiquiatría y neurología.

Asimismo Barragán Escobar mencionó que los consultorios de psicología están a disposición de la población del municipio en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con una cuota de recuperación de 20 pesos por consulta

 

Top