DECIMA DONACION

ALCANZA IMSS MICHOACÁN SU DÉCIMA DONACIÓN Y LLEGA A 50 ÓRGANOS Y TEJIDOS DONADOS EN 2017

Salud

Morelia Michoacán  5 de octubre de 2017.- Un total de dos riñones y dos córneas, fueron el resultado de una donación de órganos y tejidos que ayer se presentó en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

La coordinadora hospitalaria de donación, del HGR No. 1, Gricelda García Gamiño, informó que se trató de una joven de 17 años originaria del municipio de Puruádiro que sufrió una caída de un caballo, derivó en traumatismo craneoencefálico y posteriormente muerte encefálica en el mismo nosocomio, a donde había sido trasladada.

Tras el deceso, los familiares de la joven consintieron en la donación de los órganos y tejidos señalados y posteriormente, con base al Convenio de protocolo para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, suscrito el año 2016 entre el IMSS y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), se realizó la autopsia de ley en el mismo quirófano hospitalario.

García Gamiño informó además que con los cuatro órganos y tejidos procurados ayer, el HGR No. 1 del IMSS Morelia Charo, se llegó a un total de 50 órganos procurados en lo que va del año 2017, superando ya la cantidad del 2016 en que se lograron 46, en el 2015 se procuraron 37 y el 2014 se alcanzaron solo 19.

Con la donación de ayer, la cifra de órganos y tejidos donados se colocó en 152 órganos logrados desde 2014 en que se obtuvo la licencia para procurar órganos y la licencia para realizar trasplantes de riñón y de córnea.

En tanto, el número de donaciones por año se coloca de la siguiente manera: en el 2014 se presentaron tres; en el 2015 alcanzó la cifra de once; para el 2016 se tuvieron 15 y en lo que va del año 2017 se han logrado diez.

La numeralia del 2017 indica que esta última donación es la número diez que se presenta y en lo que va del año se han obtenido 20 córneas, 20 riñones, cuatro hígados, tres donaciones de piel y tres donaciones de hueso, que suman un total de 50.

La funcionaria hospitalaria recordó que entre los logros de los últimos tres años del IMSS en Michoacán, en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, se encuentran: la alianza estratégica entre una de las más importantes religiones del país y el Poder Legislativo del Estado de Michoacán, así como el Convenio para el Protocolo de donación entre el IMSS y la PGJE.

Expuso que la cultura de la donación de órganos en Michoacán, aunque lenta, pero va en aumento y ello se debe a las acciones de difusión del IMSS Michoacán entre la sociedad michoacana, lo que permite que dichos órganos salven vidas y en el caso de las córneas devuelve la vista a muchas personas.