marta elva 800x600

* ALFONSO MARTÍNEZ Y SU KARMA * PRI; LA GRAN DECEPCIÓN DE LA MILITANCIA * REAPARECIÓ LUCHA NUÑEZ

Columnistas

marta elva 800x600

Por Martha Elba Torres Martínez

Pasado mañana, Alfonso Martínez Alcázar el alcalde de Morelia, rinde su segundo informe de gobierno en un entorno y clima políticamente adverso, porque nada le sale bien.

Es karma.

No es de esperarse mayor cosa este domingo en el teatro Morelos. Ya lo que vimos el 14 de agosto de 2016. Los medios –y no todos- prácticamente reprodujeron el boletín y uno que otro, alguna referencia al frío evento y los reclamos callejeros.

Rescato uno de los primeros párrafos del comunicado emitido por su oficina de prensa, de esa fecha:

“En un breve mensaje, el Jefe de la Comuna Moreliana, destacó los logros que se han obtenido a lo largo de este año, sobre todo en factores fundamentales como la seguridad, el desarrollo económico o creación de empleos y los servicios municipales en general, rubros en los cuales, subrayó, se han tenido grandes avances”.

Que curioso. Es donde más mal le ha ido. Por arrogante y vanidoso.

Hechos.

De 2015 a 2016, el municipio ocupaba el lugar número 25 de las 50 ciudades más violentas del país. Enfrente, Martínez Alcázar se negaba rotundamente a firmar el Mando Único, por cuestiones de dinero. Él estaba decidido a manejar directamente los fondos federales para seguridad y creyó que él podía solito.

Si Chucha.

Los delitos del fuero común, imparables; robo de vehículos, asaltos y atracos con violencia por todos los sectores. Los cadáveres que aparecían por puños.

Rechazar la coordinación en materia, le provocó un gélido distanciamiento con las autoridades federales y estatales; se peleó con el Congreso, donde no tiene ningún aliado y la población a merced de los malandros.

¿Qué pasó? Nunca lo aceptó, pero como lo marca la ley, la Federación, con base a sus atribuciones, le intervino el municipio y –literal- lo obligaron a sujetarse a la coordinación entre niveles. Así nació la Mesa de Seguridad en Morelia a cargo del GCM y que tan buenos resultados ha dado en otras regiones.

A Silvano, critíquele todo lo que quieran, pero es innegable que a lo que más le dedica tiempo y recursos, es a la seguridad de los michoacanos. Que todos aspiramos a un Michoacán sin criminales. Pues esta cañón. En países donde hasta cierran cárceles, les cae el ISIS.

¿Qué va a informar sobre seguridad? Pues se echará encima las flores y se atribuirá los logros, como ya lo está haciendo con su spoteo en radio, respecto al “crecimiento económico y generación de empleos”: el call center de Liverpool y otra empresa.

Pero la verdad, lo único que le esta creciendo a Martínez y su camarilla son los bolsillos. Y la prueba más evidente es que ya hasta algunos regidores de su planilla “independiente” están espantados de la opacidad que envuelve los recursos del municipio.

Ahí esta con su fallido proyecto de las fotomultas y se la peló; ahora pretendiendo entregar a la iniciativa privada el suministro del agua potable y el alumbrado público.

La danza de los millones para el bacheo por la temporada de lluvias y no hubo recursos este año.

En su informe de 2016, dijo –según el comunicado- que se aplicó “una cantidad histórica”: 70 millones de pesos. Resultó tan falso como él.

Fue el propio regidor de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, Jorge Luis Tinoco, quien reveló que ese año, que no se ejecutó tal cantidad, sino solo 20 millones de pesos y que el resto se destinaron a otro rubro. Quién sabe cuál.

Hoy, solo se dispuso de 5 millones de pesos y que de acuerdo al secretario del ramo, apenas alcanzará para tapas algunos baches, de aquí a la quincena. El resto de la temporada, que Dios nos agarre confesados.

Y me da risa una frasecita que pronunció Poncho en 2016 y que seguro la repetirá: “al cambio de verdad, hay que privilegiar el sí y dejar de lado el no…”.

¿Quién le va a decir sí, a que empeñe el predial –el mayor ingreso propio anual del municipio- por una década? A ver. ¿Ustedes creen que los próximos tres presidentes municipales, quienes sean, van a estar muy felices? ¿Ustedes realmente creen que va a lograr la Ciudad Administrativa, cuando ya se gastó una millonada nada más en el proyecto? Bueno, ni siquiera una maquetita, parecida a las de los alumnos de primer año de arquitectura

El alcalde “independiente” quiere sacar dinero hasta de la cantera. Porque trae su propio proyecto que ya compartí en entrega anterior.

Y ya ni siquiera cuidar las formas…

¡Ah! De seguro, vuelve a invitar al “Bronco”, que salió igual del malito. Malitos los dos…

 

***

 

De veras que ya estoy paranoica.

No me puedo quitar de la cabeza –por más que la sacudo y doy de topes a la pared-, que Venezuela es un atisbo de lo que nos espera.

Y lo digo en afirmativo, porque de acuerdo a la línea que marcan prácticamente todas las encuestas, don Peje ya ganó. Son cuestiones de formalidades la votación del 2018.

Pero en México, los políticos sí hace milagros y todavía muchas pueden pasar en 11 meses.

Porque los otros, tampoco están mancos.

Mañana, el PRI tiene su Asamblea Nacional. Pero su problema no es de llaves y candados, sino la enorme decepción de la militancia, que es verdadero gran capital en ese partido y no sus dirigentes pirrurris y cursis.

Por lo que he platicado con priístas del viejo cuño, no le perdonan a Peña y a su “Partido” –cuando los responsables tienen nombre y apellido- que se hayan equivocado tanto con los goberladrones.

A Peña, en particular, que a sabiendas, haya postergado tanto el tema de la corrupción. Toleró y solapó a los saqueadores hasta que ya fue imposible cubrirlos.

¿Y qué hizo don Peje esos años que desperdició EPN? Pues persuadir y convencer a los mexicanos que él sí va a acabar con la raíz de todos los males del país.

Por eso, López Obrador encabeza todas las encuestas. Por eso ya se siente Presidente y aunque este embarrado hasta los huesos de mier… colanza, nada lo va a ensuciar…

Entonces, desde la humilde opinión de esta columnista, lo que menos importa, es el nombre, sino qué van a hacer los de arriba, para que voten por su partido el próximo año. Pero parece ser que es lo que menos les importa…

 

***

 

Que cosas. Desde junio que el Congreso Nacional de Morena decidió que encabece una mujer la fórmula para el Senado, ya no sabemos nada de Fidel Calderón en sus actividades a favor de ese partido. Eso sí, María de la Luz Núñez, ya apareció y va por la candidatura.

Genio y figura hasta la sepultura. Esta peleada con la dirigencia estatal monerista y denosta a los advenedizos de Leonel Godoy, Chela Andrade –que también quiere- y Fidel.

Que la candidatura debe ser para una mujer indígena. ¡Qué peros le ponen! También tiene su tierrita y ya la cobijo el Consejo de Federaciones de Michoacán en América (Cofemia), que, con todo respeto, sepa de dónde salió y quiénes la integran.

Me han dicho que quienes no están en internet no existe, pues nada más no encontré al Cofemia. Le recomendamos a Lucha que por lo menos les cree un perfil a sus acompañantes en esta nueva aventura. Suerte.