unnamed

AVANZA EL PROCESO ELECTORAL

IEM E INE

Morelia, Michoacán a 26 de Octubre de 2017.-  En sesión ordinaria, los trece perfiles que ocuparán igual número de cargos en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tomaron protesta, aunque su encomienda iniciará hasta el 1 de noviembre de 2017.

El Consejo General del IEM tomó protesta a Julieta Paola   Vargas Rodríguez como Coordinadora de Organización Electoral; Juan Pedro Gómez Arreola como Coordinador de Organización Electoral   ; Flor Juana Mendoza Zárate como Coordinadora de Participación Ciudadana; Benigno Cardona López como Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos; a Cupertino Blancas Cortez como Coordinador de Vinculación con el INE; Jorge Heriberto Huerta Gudiño como Coordinador de lo Contencioso Electoral; Héctor Manuel Camacho Zárate como Técnico de Educación Cívica; Alondra Isabel Martínez Luviano como Técnico de Educación Cívica       ; Gerardo Daniel Martínez Flores como Técnico de Organización Electoral; Jorge Abelardo Rojas Murguía como           Técnico de Organización Electoral; Javier Escalona Gutiérrez como Técnico de Participación Ciudadana; Sandra Angely Tapia Mora como Técnica de Vinculación con el INE y Santiago Ricardo Melgar Torres como Técnico de lo Contencioso Electoral.

En ese sentido, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes,  consideró que la experiencia es el fuerte de los perfiles que resultaron ganadores en el concurso abierto ya que la gran mayoría laboran en el INE, en algún otro Organismo Público Local Electoral o bien en el propio IEM o han laborado en algún órgano electoral.

Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales informó que se concursaron 6 plazas de coordinación y 7 técnicas y detalló la fases del concurso público para ocupar los espacios de acuerdo a los lineamientos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez  indicó que desde hace varios años se esperaba la instalación del Servicio Profesional Electoral y que, constantemente, el IEM buscó los mecanismos para lograr la profesionalización de funcionarios y personal.

La Consejera Araceli Gutiérrez Cortés consideró que, tras emerger de un proceso riguros, transparente y público, se integran a áreas estrátegicas y muy operativas dentro del instituto y los invitó a sentirse en la libertad de ser creativos y proponer mejoras.

La  Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre reconoció que el procedimiento es riguroso y felicitó a los ganadores del concurso por su esfuerzo, al tiempo que agradeció a todos los que participaron.

La Consejera Irma Ramírez Cruz indicó que ella misma participó en un concurso similar, además de la experiencia de la selección de Consejeros y felicitó al personal y funcionarios que se integran al IEM.

El Consejero Luis Ignación Peñas Godínez se sumó a la felicitación y confió en el buen desempeño de todos y cada uno de los 13 ganadores del concurso.

Además, el Consejo General conoció  y aprobó el infome que presentó la Secretaría Ejecutiva respecto del desarrollo de las fases informativa y consultiva de la consulta indígena libre, previa e informada a las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.

En ese sentido, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, informó que el pasado 27 de septiembre se notificó al Instituto sobre la medida cautelar emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se suspendía cualquier acto relacionado a la distribución de los recursos a la Comunidad de Santa Fe de la Laguna, incluida la propia consulta.

El Consej General también aprobó la integración de las Comisiones y los Comités del Instituto Electoral de Michoacán ya que, “con el ingreso de los cuatro nuevos Consejeros era necesario reestructura las comisiones y los comités”, informó Ramón Hernández Reyes.

De igual manera se aprobó la modificación de determinados plazos en el Calendario Electoral. Dichas adecuaciones se hacen en función a la facultad de atracción del INE al respecto, explicó el Consejero Presidente.

El Consejo General también aprobó la convocatoria para la integración de los Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán para aquellos municipios en donde no se alcanzó el número mínimo de 12 solicitudes, de acuerdo a la convocatoria publicada anteriormente.

Al respecto, la Consejera Yurisha Andrade Morales indicó que se emite una segunda convocatoria para municipios que no alcanzaron 12 solicitudes para integrar los comités del IEM a fin de tener oportunidad de evaluar a los mejores perfiles.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez hizo un llamado a los medios de comunicación para difundir esta segunda convocatoria, mientras que la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre indicó que es preocupante que haya municipios donde no se haya logrado la inscripción de al menos 12 aspirantes.

Para facilitar la entrega de la documentación, durante el periodo señalado, el IEM permanecerá abierto sábado y domingo, informó Ramón Hernández Reyes.

Finalmente, en la sesión, el Consejo General aprobó la cédula de evaluación de los criterios y valoraciones tomados en consideración para las entrevistas de los ciudadanos que cumplieron con los requisitos para acceder a dicha etapa dentro del procedimiento de integración de órganos desconcentrados.

Sobre ello, la Consejera Yurisha Andrade Morales informó las cédulas para las entrevistas evaluarán el apego a los principios de la función electoral, la comunicación, el trabajo en equipo y la negociación.

Por su parte, la Consejera Irma Ramírez Cruz sugirió que se incluya en la cédula, el equipo de trabajo al que pertenecen los Consejeros que realizan la entrevista.

La Consejera Araceli Gutiérrez Cortés señaló que es necesario que se precise el oficio y el artículo del Reglamento del INE al que se hace referencia en el procedimiento de las entrevistas.

Mientras tanto, la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre solicitó que se publiquen las fechas y los grupos de trabajo que entrevistarán a los aspirantes en la página de internet del instituto.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez precisó que, “al hablar de negociación, nos referimos a las habilidades para sacar adelante ciertos temas difíciles”; mientras que la Consejera Yurisha Andrade Morlaes apuntó que “estamos hablando de aptitudes de mediación y conciliación”.

Además, el Consejo General aprobó el informe en materia de encuenstas y sondeos de opinión correspondiente al periódo del 27 de septiembre al 22 de octubre y el informe respecto a los procedimientos administrativos que se encuentran en trámite.