Armando Saavedra

“BAJO LA LUPA”

Columnistas

Por Armando Saavedra.

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS DE MICHOACÁN DE OCAMPO.

Morelia Michoacán a 23 de Octubre de 2017. Curiosamente, apenas el pasado viernes 20 de octubre, fue presentada la llamada “Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán de Ocampo”, cuya “operación” tiene por objeto:

I. Monitoreo de riesgos y agresiones contra defensoras y periodistas para determinar la implementación de medidas de protección y para analizar posibles patrones que permitan llevar a cabo medidas preventivas.

II. Coordinar con las instancias estatales y municipales correspondientes la implementación de medidas de protección extraordinarias para personas en situación de riesgo que:
a) Lo soliciten al Gobierno del Estado y/o Municipal;
b) El Gobierno del Estado detecte y contacte de oficio; y
c) El Mecanismo Federal solicite en colaboración respecto de medidas que involucran tareas de fuerza pública e investigación y procuración de justicia.

III. Apoyar al Mecanismo Federal en la implementación de medidas urgentes de protección, mediante un procedimiento de reacción rápida en casos de urgencia cuando se detecten situaciones de riesgo graves.

Sin embargo, toda esa “operación” está en manos de las autoridades estatales y en las que corresponda, con las federales, pero en el proyecto presentado, no participa ningún periodista ni ningún defensor de derechos humanos, lo que hace dudar de su efectividad en la determinación de los riesgos de los grupos “beneficiados”, pero que también, desde el punto de vista preventivo no se percibe alguna efectividad y los asaltos a comunicadores así lo demuestran.