Home » Salud » Busca SSM prevenir enfermedad renal crónica 

Busca SSM prevenir enfermedad renal crónica 

unnamed - 2019-10-12T175829.768

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2019.- La diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad, son las principales causas de la enfermedad renal crónica (ERC), se estima que en Michoacán el 9 por ciento de la población la padece en alguna de sus cinco etapas.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a la población en general a tomar medidas preventivas y así evitar el deterioro en su calidad de vida.

La ERC en la 1 y 2 no presenta síntomas, y es probable que con un tratamiento adecuado se detenga su evolución, por ello la importancia de realizarse una vez al año, dos sencillas pruebas- orina o sangre-, para su detección oportuna. Dependiendo la enfermedad que la causó, en la etapa 3 también se tiene la posibilidad de detenerla.

En etapa 4 se deben prevenir las afectaciones en otros órganos, y en la 5, generalmente se busca alguna opción de tratamiento sustitutivo de la función renal como la diálisis y el trasplante.

Se estima que en Michoacán, un 9 por ciento de la población adulta presenta algún grado de ERC y el 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, tratamiento que deteriora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Por ello, la SSM recomienda realizar ejercicio, caminar diariamente media hora, no fumar y evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

Cada día, consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana, evitar alimentos con alto contenido calórico y/o con azúcares y bebidas carbonatadas (refrescos).

Las personas con diabetes, hipertensión arterial y obesidad deben mantener un buen control para evitar desarrollar ERC.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER