3c9967ee-b1ee-4ddf-a3ea-241c0534a709

CONFORMA SEGOB PLAN ESPECÍFICO PARA INCENDIOS FORESTALES

Estado

Morelia, Michoacán, 10 de enero de 2018.- Con el objetivo de estrechar las acciones de planeación, coordinación, operación y reducción de riesgos, en conjunto con instituciones locales, estatales y municipales y con ello, orientar, prevenir, salvaguardar y auxiliar a la población civil en peligro, durante la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, instrumentará en el presente año, un plan específico para tal efecto.
En este sentido, explicó el titular de protección civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, mediante este plan se tendrá la posibilidad de identificar y monitorear las áreas con mayor riesgo de incendios forestales así como las comunidades, localidades o poblaciones en riesgo durante la presente temporada.

Asimismo, se contará con mecanismos de atención y respuesta de acuerdo al grado de competencia de las instituciones y ámbito de gobierno.

“Con ello podremos responder adecuadamente entre todas las instituciones, dependencias o corporaciones en conjunto ante una emergencia o situación de peligro de la población civil en general”, añadió.

A este respecto, recordó que las causas que originan los incendios forestales se atribuyen principalmente a la actividad humana y pueden ser de carácter accidental, por negligencia o intencional, de ahí la necesidad de fomentar de manera continua y permanente, la cultura de la prevención y de la protección civil entre la sociedad con la finalidad de evitar desgracias naturales y humanas.

“Los incendios afectan a los ecosistemas forestales pues dañan la regeneración, debilitan al arbolado adulto, lo hacen susceptible a ataques de plagas y enfermedades y reducen el valor económico de los productos forestales”, apuntó.

Parte de la propuesta de acciones en este documento, informó, es la divulgación de medidas de prevención y recomendaciones para cuidar los espacios boscosos tales como:

•    Evitar hacer fogatas si el día es seco y con mucho viento
•   Al hacer fogatas, seleccionar un sitio abierto, retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hojarasca.
•   Limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata y nunca descuidara.
•   Apagar la fogata completamente antes de retirarse del lugar, de ser posible con agua y tierra.
•   Al fumar, apagar completamente los cerillos y colillas de cigarro.
•   Al utilizar el fuego en la quema de desechos agrícolas y de pastizales avisar a la autoridad más cercana.
•  Solicitar, a técnicos forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), capacitación en materia de protección contra incendios forestales.
•  Preparar con anticipación el terreno, abriendo guardarrayas o brechas cortafuego de dos metros de anchura como mínimo, alrededor del terreno por quemar.
•   Realizar la quema al iniciar el día, cuando las condiciones meteorológicas son de temperatura baja, poco viento y mayor humedad ambiental.
•   En terrenos inclinados la quema se inicia en la parte más alta, a partir de la guardarraya; para mayor control de la quema, el fuego se aplica en franjas.
•  En terrenos planos la quema se aplica en contra del viento a partir de la guardarraya.
•    Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
• No retirarse del terreno, hasta estar seguros que la quema esté completamente apagada.
•    Solicitar asesoría de técnicos forestales de la CONAFOR.
•    Si aun tomando las precauciones del caso la quema se saliera de control, se recomienda proceder a su combate organizando a los vecinos del lugar.
•  Si lo anterior no fuera suficiente, se debe notificar del incendio a la presidencia municipal y/o a la oficina de la CONAFOR más cercana, para que acudan brigadas de protección contra incendios.
•   Organizar grupos de voluntarios capacitados para combate de incendios forestales.

Finalizó al considerar de suma importancia que la población en general tenga el conocimiento necesario de cómo actuar ante un incendio forestal.

Localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. Las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego.
Conservar la calma, analizar la situación y antes de decidir qué hacer, reflexionar.
Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar que el humo se disipe.

Es de suma importancia conocer los números telefónicos de atención para reportar incendios forestales como es el 911, y el del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (443) 308 2176, (443) 308 2135  y el 01 800 462 363 46.

Cabe señalar que en este plan de acción coordinado por la Secretaría de Gobierno, participan dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno tales como la Comisión Forestal del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como el Sistema DIF estatal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Asimismo, la Secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), la XXI Zona Militar, la Policía Federal, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Turismo del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, los ayuntamientos y los Centros Regionales Intermunicipales de Control de Incendios Forestales (CRICIF), entre otros organismos públicos y privados.