unnamed (3)

CONMEMORA SSM DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Salud

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2017.- “El Día Mundial de la Diabetes no es para celebrar, es para hacer conciencia y reconocer que existe el  padecimiento como un problema de salud pública a nivel mundial, en el país y el estado; por lo que se deben impulsar acciones entre sociedad y gobierno, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres en el marco de la conmemoración”.

“Falta mucho por hacer pero estamos trabajando siguiendo las indicaciones de nuestro Gobernador de la salud, Silvano Aureoles Conejo, impulsando acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra población michoacana, ya que la promoción, la prevención y los hábitos saludables son la piedra angular para lograrlo”, reconoció Ibarra Torres.

Por ello, la importancia de concientizar y detectar a tiempo la diabetes, padecimiento de salud pública que va en aumento y se encuentra entre las primeras causas de muerte en la población a nivel nacional.

Por su parte el subsecretario de los Servicios de Salud en la entidad, Carlos Ramos Esquivel señaló, “el problema de la diabetes está catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia, por lo que instituye el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, a fin de concientizar a todo el mundo sobre la importancia del cuidado de su salud evitando malos hábitos alimenticios y vidas sedentarias.

Ramos Esquivel señaló que la SSM desarrollará durante toda la semana actividades preventivas en coordinación con el IMSS e ISSSTE, lo que permitirá incidir en la población en la promoción estilos de vida saludables, con la activación física para evitar que este padecimiento siga cobrando más vidas.

Por su parte, el director del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Raúl Leal Cantú coincidió al señalar con el secretario de Salud, que este padecimiento añejo es un problema de salud pública que va en aumento y que se tiene que atacar con la prevención y diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

“Diabetes controlada vida prolongada” fue el lema del testimonial del paciente diabético, Hermilo Vázquez García, quien señaló que gracias al apoyo y guía brindada a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que operan en los centros de salud de la SSM logró adoptar estilos de vida saludables y con los cuidados llevar un adecuado control de su enfermedad.

Cabe destacar que durante la Semana Nacional y en el Marco del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse del 13 al 17 de noviembre del año en curso, la Catedral de Morelia se iluminará de azul, además de que el miércoles por la noche se realizará una rodada nocturna que saldrá de la Plaza Morelos hacia la Melchor Ocampo a partir de las 20:30 horas.

Además se llevarán a cabo cursos-talleres y ponencias sobre el uso y manejo reactivo de hemoglobina glucosilada, panorama de la epidemiología de la diabetes, gastroparesia en la diabetes mellitus, por mencionar algunos.