Home » Seguridad » Contra el combate al secuestro, sin tregua y con contundencia: Fiscal General

Contra el combate al secuestro, sin tregua y con contundencia: Fiscal General

unnamed - 2019-10-11T140203.229

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2019.- En el combate al secuestro, Michoacán es y será un aliado contundente para garantizar a la ciudadanía certeza y compromiso de que no habrá tregua contra quienes cometan estos delitos o cualquier otro que lastime a las y los michoacanos, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, durante la Décimo Segunda Reunión Ordinaria de la Región Occidente de las Unidades Especializadas de Combate a ese ilícito.
En el acto protocolario, en el que estuvieron presentes los titulares de las unidades antisecuestros de los estados de Colima, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit, el Fiscal General reconoció el trabajo que realizan a nivel nacional estas unidades, para combatir este delito que hace algunos años se encontraba al alza en todo el país.

En su discurso, señaló que el modelo de atención, en cuanto a la estrategia nacional para hacer frente al secuestro, ha servido como ejemplo de buenas prácticas para que, en otras Fiscalía y procuradurías, se implementen acciones encaminadas a combatir otro tipo de delitos, tomando en cuenta el resultado positivo que se tiene en el combate a tal ilícito.

En ese sentido, destacó la propuesta de impulsar una estrategia nacional para la investigación y persecución del homicidio doloso y del feminicidio, donde recordó la puesta en marcha, el pasado 3 de octubre, de las actividades de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio de Michoacán.

A las y los integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la FGE, el Fiscal General reconoció el trabajo y disposición que han mostrado, participando en acciones transversales en cada una de las áreas de la institución, y reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo esta unidad, para seguir dando resultados y cuentas claras a la ciudadanía.

“A 7 meses de haber recibido la responsabilidad de Fiscal General del Estado, puedo decir que no nos equivocamos en el sentido de evitar trastocar el ritmo de trabajo y la manera en que opera el área de antisecuestros”, dijo López Solís.

RESULTADOS CLAROS

Al hacer uso de la palabra, el titular de la UECS, Rodrigo González Ramírez, Agradeció al Fiscal General el respaldo, confianza y compromiso de fortalecer a la UECS, logrando que, en el último año, fueran liberadas 28 víctimas de este delito.

Asimismo, se incidió en la desarticulación de siete grupos criminales, la detención de 96 personas en flagrancia y, derivado del trabajo coordinado con el resto de las Fiscalías Regionales y Especializadas, se cumplimentaron 112 órdenes de aprehensión por secuestro.

“En las acciones realizadas durante este año, se ha logrado evitar el pago de 183 millones 295 mil 200 pesos”, precisó el titular de la UECS, quien agregó que, en Michoacán, el combate contra el secuestro y la extorsión no tiene tregua.

En representación del Coordinador Nacional Antisecuestros, Víctor Hugo Enríquez García, el jefe de Oficina del Coordinador Nacional Antisecuestros, Marco Antonio Vargas González, refrendó el compromiso de trabajar coordinadamente con todas las unidades del país, replicando lo mejor de cada una para homologar protocolos de actuación, destacando el trabajo que en esta materia se ha realizado en Michoacán




SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER