* CRISIS EN EL PRI: ¿SE VA VÍCTOR SILVA? * SEIS VECES LE HAN CORTADO LAS ALAS Y NO PASA DE DIPUTADO * MEADE, SE CORTA EL CORDÓN UMBILICAL CON LOS PINOS, O AHÍ QUEDA | Noticias de Michoacán - INFORMANDO MICHOACAN

* CRISIS EN EL PRI: ¿SE VA VÍCTOR SILVA? * SEIS VECES LE HAN CORTADO LAS ALAS Y NO PASA DE DIPUTADO * MEADE, SE CORTA EL CORDÓN UMBILICAL CON LOS PINOS, O AHÍ QUEDA

Por Martha Elba Torres Martínez

Febrero 02 de 2018. Desde el miércoles 24 que vino a Morelia el precandidato ciudadano del PRI, José Antonio Meade, y hasta el cierre de esta edición –ayer jueves 1 de febrero- al dirigente estatal, el diputado federal Víctor Silva, no se le ve por ningún lado.

 

El domingo 28 de enero, que se dio el preregistro de aspirantes a diputados federales y al Senado, su ausencia no hizo más que confirmar lo inesperado: otra vez se la volvieron a hacer.

 

Ayer también, una nota en línea de Cambio de Michoacán, fechada en la Ciudad de México, daba a conocer la autorización del CEN para que la Comisión Nacional de Procesos Internos atrajera el proceso interno de selección de las candidaturas locales. El planteamiento del problema: ¿Víctor dejará la presidencia estatal o de plano se va del PRI?

 

Y es que ya son muchas. Con una militancia de 42 años, apenas ha logrado dos diputaciones federales y dos locales; cargos administrativos y la dirigencia del partido.

 

La primera vez que, me consta, lo vi luchar por ascender en su carrera política, fue en 2006 que buscó la senaduría. Pero se la ganó Fausto Vallejo, que perdió frente a Leonel Godoy. Entonces en 2007  tiró a “la grande” del estado. Jesús Reyna fue el candidato a la gubernatura por el PRI y también fue derrotado por el ahora ex gobernador morenista.

 

En 2011, se soltó el pelo –es un decir- he hizo pública su aspiración a la candidatura para gobernador. Enfrente nuevamente se le paró Fausto, que puso como condición que era candidato de unidad o nada, así que prácticamente lo obligaron a declinar, con el compromiso ya de Peña Nieto de respaldar lo en el futuro.

 

No le cumplió, porque en 2012, quien encabezó la fórmula fue Chon Orihuela, de ahí a la candidatura para gobernador en 2015 y en 2018, impone la fórmula para el Senado.

 

Fausto y Chon. Siempre atravesándose en sus aspiraciones políticas en los últimos 11 años.

 

Don “F” ya no está en el PRI. Pero unos le achacan que como dirigente estatal, Víctor nunca pudo conciliar al destartalado cacique con Enrique Ochoa Reza. En mi opinión, más que diferencias entre ambos, era un tema de arrogancias y vanidades. Fausto siempre reclamó un trato especial que el “gerente” del tricolor no le quiso dar.

 

¿Qué pudo hacer más Víctor para que limaran asperezas? No se qué. Lo que si queda registrado en los medios, es que mientras Ochoa insistía en las denuncias ante la Comisión de Justicia Partidaria contra el ex gobernador por actos de corrupción en su mandato, Silva Tejeda le dio la vuelta al tema. ¿Y qué hizo entonces Emilio Gamboa que siempre fue el protector del moreliano? Nada.

 

Le cuelgan también el santito del caso Morelia.

 

En diciembre pasado, me hablaron de la reunión a que fueron convocados los grupos en el CEN del PRI para decidir qué pasaría con el Comité Municipal en la capital. Estuvieron prácticamente todos, menos el dirigente estatal y uno.

 

-¿Creen ustedes que falta alguien aquí?, preguntó el que conducía el encuentro.

 

Se quedaron mudos.

 

-Entonces, vamos a comenzar.

 

Así se decidió que quedara Salvador Galván al frente del CDM del PRI en Morelia y como comenté en entrega anterior, la gota que derramó el vaso del buen juicio de Vallejo Figueroa. Entonces, lo que le critican a Víctor es que haya aceptado la designación a favor de uno de los Chuchos.

 

Pero al final de cuentas, Morelia no está tan mal como algunos quieren ver. Hay buenos candidatos. El empresario Constantino Ortiz, Daniela de los Santos y el género es importante; del mismo grupo Marco Polo Aguirre y Memo Valencia, de mala reputación. Fue el alcalde de Tepalcatepec, corrido por las autodefensas del doctor José Manuel Mireles, por sus presuntos nexos con “la maña”.

 

Esto escribió el periodista Arturo Cano en La Jornada, el 5 de febrero de 2014:

 

“En Tepalcatepec los templarios deciden todo; inclusive honrar a borrachines del pueblo.

 

“El edil Guillermo Valencia, señalado como miembro del cártel, gobierna desde Morelia. Los criminales se convirtieron en policías, jueces, ministerios públicos, dicen autodefensas.

 

“El 20 de noviembre, después del desfile, hubo gran fiesta en Tepalcatepec. La gente se reunió a beber afuera de las vinaterías. Así lo hicieron en 2012, frente a un negocio sobre la calle principal, el alcalde Guillermo Valencia y sus amigos.

 

“Mucha gente fue llegando, entre ellos Juan Cervantes, el borrachín más famoso de la región, que bebe a diario y divierte a todos. Toma puro martelito, dice, divertido, el dueño del negocio, quien incluso muestra fotos y videos del personaje.

 

“Una lideresa de las autodefensas de Tepalcatepec –o Tepeque, como le dice todo mundo por acá– dice que estaban ahí Enrique Kike Plancarte, una de las principales cabezas de los caballeros templarios y Jesús Vázquez Macías, El Toro, jefe de plaza. (…)

 

“A la entrada del palacio municipal de Tepeque hay dos policías federales y de la cornisa cuelga una fotografía del alcalde Guillermo Valencia. “Caballero templario mayor”, le han pintado con plumón negro.

 

“Valencia no puede regresar a su municipio porque las autodefensas lo acusan de estar ligado a los templarios. Él dedica su tiempo a gobernar desde Morelia.

 

“Hace unos días acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República en la capital michoacana para ponerse a disposición de la autoridad. Se quejó entonces de que pese a que denunció las situaciones que ocurrían en su municipio antes del surgimiento de las autodefensas, la Federación anterior ni la de ahora nos hizo caso.

 

“El acuerdo firmado por las autodefensas y el gobierno el pasado 27 de enero indica que se harán auditorías a los ayuntamientos de la Tierra Caliente y también, en su último punto, que se aplicará todo el peso de la ley a los funcionarios estatales y municipales contra los cuales existan pruebas.

 

“A Valencia el tema parece tenerle sin cuidado, porque él atribuye las acusaciones en su contra a que las autodefensas las encabezan quienes fueron mis rivales en los comicios.

 

“En la región algunos dan crédito parcialmente a su versión: “Lo de Memo es un problema personal. La familia de su esposa lo trae a raya por una supuesta infidelidad”, dice un funcionario del gobierno estatal.

 

“La misma fuente, sin embargo, asegura que “Memo se dejó querer” por los templarios. Y añade: Se acercó a ellos y se dejó seducir, porque le pusieron los espejitos de que podía aspirar a la gubernatura. Lo deslumbraron.

 

“La fuente confirma que en los pasados comicios locales, celebrados en 2011, el cártel de los templarios ordenó votar por el PRI. “En una ocasión, una brigada de activistas del partido iba a una comunidad de Tumbiscatío cuando se le apareció un convoy de los templarios. Los revisaron y los interrogaron. Antes de dejarlos ir les dijeron: ‘Pues vayan, pero ni sabemos para qué van, por allá va a ganar el PRI’”.

 

Ahora, Memo, quiere ser presidente municipal de Morelia…

 

***

 

En noviembre pasado, sostuve una buena conversación grabada con el senador Chon Orihuela. Lo vi en paz, y me aseguró que para él, se terminaron las guerras políticas.

 

“Si no entendemos que nos llega el momento, después de tanto que nos ha dado el partido, es que entonces no vivimos en la realidad y terminamos en el ridículo como viejos decrépitos”, me dijo. Eso sí, aclaró que pondría en adelante (2018) toda su experiencia a disposición de los jóvenes. Y lo hizo efectivo. La fórmula al Senado –si no sucede otra cosa- es 100 por ciento de puro coraCHON: su sobrino Antonio Ixtlahuac y ahijada política Xóchitl Ruiz.

 

Es la revancha de Ascención Orihuela por el 2015, dicen algunos. Es decir, hablan de traición por parte de Víctor Silva. Pero chueco que se dice chueco, es cómo le jugó Fausto, y el senador lo dice sin rodeos. Lo que si no quiere aceptar públicamente por ahora, es que el chaquetero mayor fue Peña, que apostó por Silvano Aureoles.

 

Mi conclusión es que la jugada de Orihuela Bárcenas no fue contra Víctor en particular, sino a favor de la corriente de jóvenes que está empujando y que en todo caso, el que cargará con la responsabilidad de hacerlos ganar, es él…

 

***

 

En honor a la verdad y justicia política, a Silva Tejeda le tocaba. Sus notable ausencia en el partido, es que lo esta asimilando. Pero no hay más que dos: se mueve para conseguir un lugar en la lista plurinominal –que está difícil, porque hasta César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín se la van a jugar por mayoría relativa- o renuncia por dignidad.

 

Y tendría toda la razón. Peña Nieto y Ochoa le pidieron en diciembre de 2016, que se viniera a Michoacán a levantar al partido que quedo hecho añicos con la derrota de 2015 y lo peor, divididísimo. Renovó casi todos los consejos políticos y comités municipales, pero el atorón, como siempre, Morelia. Y por Fausto.

 

Pero algo pasó en enero. Y fueron las convocatorias para los preregistros de aspirantes, que me aseguran, se lanzaron sin el visto bueno del CEN. Llamaron al delegado Ney González, y lo cajetearon, pero los contenidos no fueron modificados, salvo las fechas, para que no se empalmaran con la visita de Meade. En mi opinión, esto demostró una total falta de respeto al Estatuto, pero como en la campaña del “ciudadano” no hay priístas…

 

***

 

Y eso, precisamente, tiene a Meade sin levantar, sin “prender” por lo menos la esperanza en el ánimo tricolor. No es regla que un buen candidato resulte un buen gobernante. Y José Antonio parece un mal candidato. ¿Qué requiere? Indudablemente de la fuerza de todas las estructuras operantes del PRI que todavía hacen milagros como lo vimos en 2017 en el Edomex.

 

Pero si su campaña la siguen conduciendo desde Los Pinos, con Ochoa Reza, Aurelio Nuño y los ITAMs, que se de por perdido. Es evidente ya la cargada mediática de Televisa y Radio Fórmula, pero a ras de tierra no hay quien opere. Y esto, López, ya le lleva una buena ventaja…

 

***

 

Alguna o alguno de los aspirantes independientes a la Presidencia, se esta aprovechando de la necesidad de familias michoacanas para recabar firmas. Me enteré que en Cuto del Porvenir, municipio de Tarímbaro y de la Aldea, en Morelia, salen camiones llenos rumbo a la Ciudad de México.

 

Tienen que llevar la credencial de elector, para que le tomen una fotografía y firmar en un teléfono celular, me dijo una persona que ya esta anotada para el siguiente viaje. A cambio, les ofrecen hacerles un cuarto a su vivienda, con materiales de construcción y 12 mil pesos en efectivo para que paguen al albañil.

 

Juró que ahora que regrese me revelará el nombre de la o el benefactor…

 

***

 

LA COMIDILLA

Bien, que Silvano Aureoles no ceda a los chantajes y amagos de la CNTE. Es verdaderamente inaceptable que este grupo siga saqueando al estado. En bonos, el magisterio ha recibido 2 mil 503 millones de pesos, cuando la inversión en obra pública ha sido de 2 mil 100 mdp. Todo, por las minutas que le firmaron sus antecesores con tal de que no incendiaran la entidad. En justicia, Leonel, Vallejo y Jara debe de responder… Malo, que el gobernador le de alas a su director del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán, en sus aspiraciones a la alcaldía de Morelia. Hay acuerdos que firmó su partido con “Por Michoacán al Frente” que no se pueden desconocer. Y en todo caso, el PRD, solo en la capital, nada más no pasa… Pero quien si se merece la candidatura por Morena, es el joven regidor Osvaldo Ruiz. Pero ¿qué va a hacer si el Peje no le da la bendición?…

 

Top