1

CUL, SPUM, SECUM Y STUMICH, ACOMPAÑAN GESTIÓN DEL RECTOR DE UMSNH EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Educación, Nacional, política

Morelia, Michoacán, a 9 de Noviembre de 2017. En una muestra de compromiso institucional con su Casa de Estudios, representantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y de los sindicatos SPUM, SECUM y STUMICH, acompañaron al rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, en las gestiones para la búsqueda de un mejor presupuesto a favor de la Casa de Hidalgo, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En sendas reuniones con legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, la representación nicolaita, encabezada por el rector Serna, dejó constancia de los esfuerzos que en los rubros académico, científico y humanístico se han hecho para posicionar a la UMSNH entre las mejores instituciones de educación superior del país.

La consejera de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, Citlali Yutzín Murillo Herrera; y los representantes del SPUM, STUMICH y SECUM, Daniel Reyes Cázares (secretario del Trabajo), Armando Rangel Díaz (secretario general) y José Álvaro Magaña Urbina (secretario general), respectivamente, acudieron al encuentro con los legisladores federales, al igual que consejeros universitarios pertenecientes a diferentes comisiones, para responder al llamado del rector Medardo Serna para, a nombre de sus organizaciones, dialogar con los legisladores y exponer las necesidades de la Casa de Hidalgo.

Durante las exposiciones ante los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, la comitiva universitaria explicó que pese a sus buenos resultados, el promedio presupuestal por alumno que se asigna a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es por debajo de la media nacional, lo que la pone en una situación de desventaja en la atención de sus 55 mil estudiantes.

La Casa de Hidalgo, abundaron, mantiene su espíritu humanista al disponer de 35 albergues estudiantiles donde son atendidos casi 6 mil jóvenes procedentes de familias de escasos recursos de los 113 municipios de Michoacán y de otros 18 estados de la República Mexicana, que de no ser por la UMSNH no tendrían opción de alcanzar una formación profesional.

Se dejó constancia de que la mayoría de los programas de licenciatura tienen el reconocimiento de calidad por parte de los organismos acreditadores, además de que se han creado nuevas carreras sin necesidad de hacer contrataciones de académicos y sí haciendo un mejor uso de los recursos.

En tanto, en materia de posgrados, se argumentó, la Casa de Hidalgo cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la mayoría de su oferta de ese tipo, constituyéndose como líder entre las universidades estatales en el rubro.

Pese a ello la casa de estudios ha visto disminuido se presupuesto, situación que en estos momentos le ha impedido cumplir con el pago de salarios a sus más de 7 mil trabajadores académicos y administrativos, así como a sus más de 2 mil jubilados.

La jornada de gestión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se dio previo a la sesión en la que el Legislativo aprobaría el Presupuesto de Egresos 2018.

La comitiva nicolaita fue atendida en primera instancia por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara y egresado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Marko Antonio Cortés Mendoza, quien  se comprometió a ser un gestor a favor de su casa de estudios, para el mejoramiento presupuestal.

Posteriormente, integrantes de la fracción parlamentaria PRI-PVEM, integrada por los legisladores Víctor Manuel Silva Tejeda, Daniela De los Santos Torres, Marco Polo Aguirre Chávez (egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-UMSNH) y Fernando Salomón Rosales Reyes (egresado de la Facultad de Odontología-UMSNH) atendieron a los nicolaitas para manifestar su plena disposición para contribuir a la gestión de un mejor presupuesto para la Casa de Hidalgo.

Finalmente, los legisladores michoacanos de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Alanís Segundo (egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), José Guadalupe Hernández Alcalá (egresado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez) y Araceli Saucedo Reyes (egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), dialogaron con el rector y los integrantes de la comisión universitaria.

En cada uno de los casos quedó de manifiesto el respeto y cariño hacia la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que quedó establecido el compromiso de promover acciones contundentes para mejorar la partida presupuestal a favor de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Acompañaron al rector el secretario General de la UMSNH y tesorero, Salvador García Espinosa y Adolfo Ramos Álvarez, respectivamente; lo mismo que los directores de las Facultades de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar; de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva; de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Tania Haydée Chávez Torres; y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Samuel Pineda Guillermo.

Acudieron también los consejeros universitarios Erika Piña Romero, Jesús Alfredo Romero Díaz, J. Jesús Gutiérrez Osornio.

También asistieron los integrantes del SECUM, Eduardo Téllez Colín e Iván Pedraza Bucio; del STUMICH, Ernesto López y Emilio Yamel; y secretario de Finanzas del SPUM, Lorenzo Padilla Girón.

El rector nicolaita, quien fue acompañado por su esposa Griselda Morales Vázquez, expresó su agradecimiento a los legisladores federales que se dieron el tiempo para atender a la representación universitaria y confió en que la intervención de los diputados, con el respaldo de sus respectivos grupos, será determinante en el fortalecimiento del presupuesto de la UMSNH.

Refirió que a la par y con el apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se han desarrollado otras gestiones ante instancias gubernamentales para que la Casa de Hidalgo pueda salir de la difícil situación que enfrenta.