Arturo bravo

DERECHO DE RÉPLICA

Columnistas
Por: Arturo Bravo
Noviembre 21 de 2017. La corrupción en México, lleva la de ganar, terrible afirmación que para ello requiere de comprobación, aunque sencillo resulte hoy en día solamente irse a un buscador profesional en la internet para de inmediato descubrir toneladas de documentos, análisis, reflexiones y debates en torno a dicho flagelo.
Citemos algunos ejemplos muy al día
1.- “Al sistema político le urgen ejemplos para remontar la credibilidad” Ministro Arturo Zaldivar
2.- “El diario español, El País, recuerda a la administración de Peña Nieto como campeona del gazapo y asegura que el Presidente de México, es una verdadera vergüenza para quienes depositaron en él su fe política”
3.- “Si duarte habla todos caen” PROCESO
4.- “Acusan a Conagua en Hidalgo de querer talar 9 mil árboles” El Universal
5.- “AMLO llegara a la Presidencia hasta que los corruptos quieran” Excelsior
6.- “Artículo 19 gana en SCJN amparo histórico que forzará a regular derroche de gobiernos en prensa” sinembargo.mx
7.- “Paradise Papers exhibe fortunas de Legionarios de Cristo”
8.- “La política es el crimen organizado real en el Estado de México” NW Noticias
9.- “PRI defiende megabono de casi 900 mil pesos para cada diputado” GuruPOLITICO
10.- “México tiene un problema grave de corrupción que se nutre de un sistema tradicional y moderno, ambos vinculados al crimen organizado” Fiscal Penal de España Carlos Castresana” Excelsior
En cada sexenio desde Miguel de la Madrid Hurtado, se ha venido reconociendo el grave problema que representa la corrupción tanto en las instituciones como a la propia sociedad y sus elevados costos el no combatirla eficientemente. Solo que pues todo quedaba en meras declaraciones mediáticas, mientras que el socavón crecía y crecía sin control alguno; peor ha resultado la parálisis ciudadana frente a semejante Leviathan, que solo su sombra despierta terror entre quienes prefieren encerrarse a cuatro paredes, esperando a que la divinidad lo arregle.
Hemos llegado hasta el 2017 y de nueva cuenta se crea en laboratorio una fórmula que dicen será la que definitivamente erradique ese cáncer social, que ya está enraizado profundamente y no ha sido extirpado ya sea por complicidades diversas, conveniencias comunes, acuerdos benéficos, temor a lo desconocido sin el cáncer, comodidades acordadas, en fin. “… y cuando desperté, la corrupción seguía aquí”.
Dicho Leviathan ha tomado el control de la vida nacional, no hay entidad ni municipios que este a salvo del mismo, Michoacán no ha sido la excepción, la corrupción se ha mezclado con la sociedad, y de ahí el narco también encontró un colchón cómodo para sus necesidades.
La fórmula creada en los laboratorio del gobierno federal se llama “Sistema Nacional Anticorrupción” De igual manera será para los estados, quienes adecuaran una vez más sus legislaciones locales para que embone dicho sitema.
Esto quiere decir estimado lector, ¿que las contralorías, organismos muy desgastados y desafortunadamente destartalados, al igual que la auditoria superior, deberán ser relegadas al costoso cuarto de los tiliches?
Por lo pronto, el Congreso Local, ya se reporta preparado para escuchar a la terna de aspirantes a ocupar tan elevado y muy importante cargo de Fiscal Estatal Anticorrupción, con duración de siete años.
Los daños que se dice “ocasionaron al erario público desde el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel” siguen impunes a la vista de muchos o quizá miles, eso a pesar de la muy mala manera en como la prensa estatal ha ido tratando el tema, pues no hay duda ya de gran parte de la misma “se ha dedicado a confundir y proteger a quienes le dan de comer en la mano”
¿Qué tipo de perfile es el adecuado para combatir a los corruptos? ¿Podrá verdaderamente perseguir a quienes hayan sido sus compañeros de gabinete de ser el caso? ¿Estará decidido a perder incluso amistades por hacer cumplir la ley? ¿Tendrá el temple para cuando llegue el momento de llegar, enfrentarse al propio Gobernador o a los diputados?.
Un nombre suena fuerte para tal encomienda, se trata de un joven abogado que construyó sin privilegios o influencias su propia historia dentro de la procuración de justicia en Michoacán. Estamos hablando del Maestro Marco Aurelio Nava, quien se dio a conocer en el mudo social de la entidad, cuando apareció como particular del hoy Gobernador Silvano Aureoles; quienes han conocido o tratado a Marco, lo describen como “cuidadoso en el trato, respetuoso como funcionario y leal con su trabajo, pero profundamente convencido de que la ley está por encima de los aplausos”.
No hay que decir más para evitar los improperios de quienes están del otro lado de la ventana, simplemente estaremos atentos a que el actual coordinador de fiscales de la PGJE y fuerte aspirante a ocupar siete años la Fiscalía Anticorrupción, se prepare para ser el funcionario más aplaudido por la prensa oficialista o el más odiado por los corruptos.
DECRETAZO
1.- De nueva cuenta nos enteramos que el actual Presidente Municipal de Patzcuaro, Víctor Báez, evitó que hubiera Festival de la cerveza “por no llegar a un acuerdo monetario con los organizadores” ¿será?
2.- Tormentoso el destino de la Michoacana, pues según rumores fuertes circulados este pasado fin de semana “el gobierno federal ya no cuenta con posibilidad alguna de apoyar con recursos a las universidades públicas estatales que enfrentan quiebra técnica”
3.- ¿Quien iba a imaginar que el portavoz de la muerte de la michoacana, sería Salvador Jara?
4.- Y aunque haya quienes los llaman “morralla” no es así, los otros tres aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, Edgar Hugo Rojas F. Lauro Pallares Ramos y Salvador Sandoval Rodríguez; también tienen lo suyo y cuentan con un interesante curriculum, sólo que no cumplieron en tiempo con el C3 entre otros requisitos de peso.
5.- ¡Por fin! A muchos les extrañaba tanto silencio de la FUCIDIM en temas sobre la “violencia en Michoacán” nos comentaron que Roberto Ramírez, tuvo “una ríspida reunión con Marielena Morera, de Causa en Común, quien reclamó al moreliano su notable parcialidad ante los números y testimonios sobre la poca o muy mala participación de la Policía Michoacán, en temas del combate a la violencia”
6.- Quizá la Presidente de dicha organización, desconoce el cuidadoso andar de Roberto Ramírez, quien no es su estilo el de la confrontación sino el de señalar, denunciar pero evitando roces innecesarios. A lo mejor eso lo califican de “tibieza en exceso” pero quienes lo conocemos le reconocemos sui prudente actuar.
7.- Una denuncia que se plasmó en una muy reciente encuesta sobre lo que “los policías denunciaban como abusos” es el de ser “utilizados como niñeras, lleva novias, lava carros, etc, etc”