Arturo bravo

DERECHO DE REPLICA

Columnistas
Por: Arturo Bravo
Diciembre 05 de 2017. ¡Impresionante, impresionante, impresionante! no sé otra manera de describir esa carnicería periodística a la que se ha tenido que enfrentar AMLO, desde hace 18 años. Por favor no estoy victimizando al tabasqueño, ni mucho menos pretendo convencerlo a usted inteligente lector, de que dicho personaje es “la panacea” que va a resolver “todos los males creados desde hace 40 años en México”.
Esos “carniceros de la noticia” que lucran con la ignorancia y la ingenuidad de quienes los leen, ven o escuchan, no les importa en lo más mínimo si sus muchos fieles y leales seguidores, sufren las políticas económicas, de salud, educación o seguridad, cada vez son más dañinas, reducidas, limitadas o violentas dependiendo del rubor que se trate. Lo que ellos van a tratar de evitar es que usted, se rebele, exija, demande, grite o alce la voz, poniendo en riesgo “la estabilidad del status quo”.
Esos “bucaneros de la información” que han sido sembrados por el sistema de una forma cuidadosa, -esto inicia desde Jacobo- el de buscar esas voces o rostros que cual tótems, fueran idolatrados por las masas, mismas que año tras año, fueron alimentadas con información condimentada de engaños, temores, y tretas. Son los mismos que se han mantenido en la tele, radio y prensa escrita, como parte de esa nefasta infraestructura política de medios, controlada desde y por el poder.
Bueno, pues hoy de nueva cuenta pero ahora infiltrados en las redes, esos “mafiosos de la comunicación” trasladan su tarea de difamación y descrédito de todo aquello que pone en riego “su tan defendida libertad de expresión” a las temidas redes sociales. Extraño que lo que publican en redes Ricardo Alemán, Joaquín López Doriga, Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart, Carlos Mota, entre otros, “analistas del oficialismo” no sea considerado “fake news”.
Es cierto, AMLO es demasiado intempestivo, impulsivo pero nada tonto ni limitado, desde que recuerdo sus pasos en la oposición, su postura ha sido congruente, mucho más firme que la de Cárdenas y un montón de perredistas desorientados y deformados ideológicamente.
Hoy se ha dado arranque a un intensa campaña desde los núcleos del poder, todo comenzó con una de las muchas declaraciones que “el peje” da a los medios o a los ciudadanos que lo acompañan en sus mítines, en esta ocasión la erupción mediática se dio en la sierra de Guerrero, “Amnistía” “palabra o concepto demoniaco” para quienes desde el poder cuando lo tuvieron, actuaron sospechosamente contra los narcos, pero que hoy desde la comodidad de sus majestuosas propiedades o lujosas oficinas, descalifican a quien pide “evitar el ojo por ojo” Eso despertó “al locuaz Fox” para soltar la lengua y vomitar en contra de su archirecontraenemigo AMLO, de quien hace mofa en su twitter, así como también se ha dado juego a los muy cuestionados líderes de partido como Anaya, Ochoa, Barrales, entre otros desvergonzados políticos. Para que dejen libre sus fobias hacia quien sigue con una “muy amplia delantera que rebasa los techos oficiales de la numerología”.
Amnistía propuso López Obrador, en Guerrero, estado que se hunde en la violencia y la degradación social, una región gobernada por el PRI y en uno de esos tantos acuerdos, pactos de complicidad, vistos por muchos como sucios y cero plurales, el PRD logró quedarse seis “terribles y dolorosos años para los guerrerenses” bajo el mandato del polémico Ángel Aguirre, del cual nada se sabe o no se quiere saber.
Conste no es lo mismo que indulto ni pacto, si quienes descalifican a AMLO, llamándolo “defensor de narcos” tuvieran algo de ética y compromiso por la verdad y la aplicaran en su profesión periodística, defenderían que dicha figura se aplicara para esos cientos de hombres y mujeres, jóvenes y niños, que abarrotan las inmundas cárceles del país, por delitos contra la salud, portación de armas entre otros.
Las dilapiladoras políticas económicas impuestas desde Salinas, sólo han traído al país y su pueblo, desgracias, desigualdad, desempleo, impunidad, miles de desaparecidos, miles de asesinados, cientos de personas echadas a la calle por el cierre de empresas, millones obligados a la informalidad, millones obligados a abandonar sus tierras de cultivo a cambio de convertirse en pordioseros en las ciudades.
No olvidemos que la Diocesis de Acapulco ha pedido a gritos a los narcos “pactar” para bajar la intensidad de la violencia que azota a su estado, ante “la fracasada política de seguridad de Felipe Calderón, seguida por Peña Nieto” Es que dichos actores se ven en la imperiosa necesidad de llamar a la paz mediante acuerdos. El Problema del narco es que su característica es ser una quimera, pues ya se sabe que los narcos no solo traen guarache o son buchones, sino que tras de ellos hay políticos de los tres niveles y empresarios.
Muy fácil resulta el vender la pluma, sobre todo a quienes se han formado en instituciones en los que priva primero el capital y luego todo lo demás o esos que se refugian en dicha actividad para sanear su crisis económica. Todos tenemos intereses y estamos luchando por mantener una vida decorosa. Pero llenarse los bolsillos a costa de entorpecer el libre tránsito de la democracia desde un medio de comunicación, es verdaderamente aberrante.
El fin justifica los medios, resulta lamentable que la SEDENA y la SEMAR engañadas nuevamente por los civiles que les ordenan y pasan información, salgan a “descalificar lo que no saben o entienden” Por supuesto, que son esta dos instituciones, las que cargan un cúmulo de denuncias por terribles abusos a los derechos humanos, de tal manera que la palabra “amnistía” es para dichas dependencias, algo similar a que un “poseso reciba gotas de agua bendita en su cuerpo durante el exorcismo”.
DECRETAZO
1.- Por más que se le busca la cudratura al círculo, no hay forma de que el Gobernador Silvano y su comitiva, hayan gastado 1 millón de dólares en el viaje a China, lo que podría cuestionarse en si habrá resultados y en qué tiempo. Ni siquiera se justificaría el que el mandatario fuera, pues meramente pudieron ir la titular de Comunicación Julieta López, de turismo, Claudia Chávez, y el de Economía, Jesús Melgoza, con las cocineras tradicionales y los equipos de instalación de los altares.
2.- La historia de los viajes de gobernadores michoacanos al extranjero, no han sido del todo exitosas, no hay un seguimiento que de pie a conocer paso a paso los resultados de dichas visitas que no eran baratas en tiempos de excesos no contabilizables.
3.- Una de las preguntas que andan girando en torno a la decisión de Silvano, de ceder su espacio a Mancera es ¿Por qué tardo tanto tiempo en tomar tal decisión, si todas las encuestas no lo favorecían? ¿Cuál era el objetivo final que perseguía Silvano?.
4.- Sin hacer ruido, extremadamente prudente y con paso cauteloso, la diputada panista María Macarena, ha sabido llevar su responsabilidad con precisión y presencia. Y esa actitud de mesura se aplaude en tiempos de “alfombra roja”.
5.- Muy poco interés muestran las diputadas petistas por el manejo eficaz y efectivo de su trabajo, más bien Mary Carmen y Brenda, creen mucho en los tradicionalismos y costumbres de apoyar a medios sin nada de resultados.
6.- ¿Por qué tanto temor y rechazo del diputado Daniel Moncada, a la figura de Omega Vázquez?