DERECHO DE RÉPLICA | Noticias de Michoacán - INFORMANDO MICHOACAN

DERECHO DE RÉPLICA

Por: Arturo Bravo
Morelia Michoacán a 16 de Abril de 2018. Se ha pregunta en algún momento ¿el por qué vivimos tan sometidos a tanta presión y violencia, si se supone que el apostarle a la democracia era para acabar con la incertidumbre de la inestabilidad y la corrupción? Quizá seguimos sin querer aceptar la realidad que nos envuelve, será porque nos aferramos a permanecer quietos, sigilosos o de plano temerosos de actuar y sufrir consecuencias. Digo esto estimado lector, por el hecho de que ya nos resulta más peligroso la inmovilidad, nuestra tranquilidad se ve en peligro por diversos factores que no provienen todos del narco.
Con lo anterior no pretendo ni siquiera el proponer que pensemos en la terrible posibilidad de ser gobernados por militares, algo que le comparto ya se está empezando a debatir muy seriamente en el país. Resulta que de acuerdo al más reciente “Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía” se da a conocer una preocupante cifra de descontento que existe entre “el 67% de los estudiantes mexicanos que apoyarían una dictadura a cambio de beneficio”
¿Por qué los estudiantes de México, se inclinarían por una dictadura? Pues ni crea que son universitarios los chavos, se trata de secundarianos, quienes exigen “orden y seguridad o beneficios económicos” Me pregunto si estos muchachos acaso se siente así de frustrados por la constante batalla entre sindicatos magisteriales que tienen sumida la educación hasta lo más hondo de la porquería.
Casualmente es en la secundaría en donde se registran el mayor número de deserciones, ya que la presión familiar, las tentaciones de la delincuencia, la presión de los amigos y la novia o novio, la situación precaria en que viven, son el perfecto caldo de cultivo para que se de ese choque entre ser y el deber ser.
Frente a este incierto escenario que nos da dicho estudio, publicado por el portal de la Revista Forbes, esta nuestra otra realidad, hay un proceso electoral importante, en el que no parece a los partidos ni a los candidatos, preocuparles verdaderamente, la grave situación que vive México.
Es notorio que cada uno de los aspirantes a ocupar la Silla Presidencial, trata de evitar los socavones sociales que están viviendo millones de mexicanos, entre los que se pueden mencionar están: los miles de desaparecidos, las graves violaciones a derechos humanos, la intolerancia hacia las minorías, el secuestro de la educación por parte de voraces sindicatos, el abuso que hacen países extranjeros que concesionan minas, la desproporcionada corrupción en los servicios hospitalarios, la imparable cultura de la corrupción en todos los niveles de gobierno, la desbordada intromisión de la Iglesias en temas del estado; la lista de omisiones o abusos es larga.
Este próximo domingo 22 será el primer debate presidencial que millones de ciudadanos mexicanos, estarán atentos viendo o escuchando, no sé si habrá ganador o perdedor, el país se encuentra en terapia intensiva, lo que ahí se diga, prometa o denuncie entre los participantes, quedará enano frente a la realidad.
Tampoco personalmente acepto que perdió la democracia, los que perdimos somos todos los que no hicimos nada para hacerle frente a los enemigos de la misma, que hablan en nombre de ella pero que en verdad con sus acciones demuestran únicamente su odio o miedo a que el gobernar se vuelva un asunto de todos, y digo todos los mexicanos.
Se construyó todo un muy caro andamiaje electoral, que se presume en muchas partes del mundo, pero que ha mostrado graves dolencias, mismas que advierten de un desgaste y pérdida de credibilidad peligroso. Aceptar que una dictadura militar se apropie de la vida nacional, sería darnos un tiro de gracia y dejar que la corriente nos arrastrara a su gusto.
Aunque este pensamiento retrograda del militarismo de la política, no sólo atañe a México, de acuerdo al mismo estudio que se realizó también en Perú, Colombia, República Dominicana y Chile. Se encuestaron más de 25 mil alumnos de 900 escuelas de entre 13 y 14, de ellos el 69% señaló estar de acuerdo con un estado dictatorial.
Un detalle importante a resaltar de dicha encuesta “los ciudadanos más educados tienden a estar menos a favor de prácticas autoritarias” o sea que tenemos un espantoso peligro, estamos entregando el país, a políticos con nivel de pensamiento de un secundariano y es por eso que luego tenemos que estar enfrentando políticas absurdas, ilógicas y retrogradas, que se imponen desde los congresos en detrimento de los supuestamente beneficiados. Entonces debiéramos poder contar con la posibilidad los ciudadanos de refrendar o rechazar aquellas iniciativas que consideremos viables o no, mediante la puesta en marcha del plebiscitum o referéndum.
Y para dejarlo con más agruras estimado y valiente lector, le dejo este otro impactante estudio que realizó el “Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía” (ICCS por sus siglas en inglés) “de 4000 alumnos mexicanos de educación básica, 76% respondieron que estaban de acuerdo o muy de acuerdo con que las mujeres deberían de quedar fuera de la política, de este universo, 47% eran mujeres”
DECRETAZO
1.- Le urge al candidato Carlos Quintana, un rápido curso de dicción y oratoria, pues ya son muchos los que escuchan con preocupación sus notables tropiezos y falta de hilaridad en sus discursos.
2.- El mayor contrincante a vencer por parte de Constantino Ortiz, es él mismo. Me refieren que el empresario es atento, cordial y muy simpático “solamente que su soberbia se lo traga”
3.- ¿Quién es Diana Carpio? Pues las pocas referencias que se dan de ella es que estuvo en tres estados como delegada del seguro popular y ahora es invitada del Gobernador Silvano, a ocupar la complicadísima área de salud en el estado.
4.- El candidato en suspenso independiente por el Dto.XI Arnulfo Sandoval, ha impugnado La decisión del órgano electoral de rechazarle 1000 firmas.
Top