Arturo bravo

DERECHO DE RÉPLICA

Columnistas
Por: Arturo Bravo
Noviembre 05 de 2017. ¿Para qué se requirió en el 2013 un crecimiento en el gasto de la UMSNH de 3 mil 56 millones de pesos? Esto es, “en 20 años el gasto de la máxima casa de estudios se elevó, aproximadamente 19 veces” y que hoy en pleno 2017, el rector Medardo Serna, hace un llamado más de auxilio a las autoridades federales para que de nueva cuenta desembolsen un millonario apoyo que alivie momentáneamente al ya muy grave padecimiento de “gastitis incontenible” que ha postrado a dicha institución al borde del colapso financiero.
El primer deceso fue la Universidad de Zacatecas, en donde al igual que Michoacán, los onerosos sindicatos, los excesivos y desvergonzados gastos de toda índole, una abultada nómina que no decrecía, no pagar impuestos al SAT por 136 millones de pesos y el servir de “caja chica del gobierno” fueron incrementando el padecimiento de falta de liquidez y aumentaron la gravedad de solidez en las finanzas internas.
Lo muy peculiar del caso Michoacán, es que el actual subsecretario de educación superior, el ex rector de la UMSNH y fortuito ex gobernador Salvador Jara, es quien ha estado anunciando el fatal cuadro que enfrentan 7 universidades públicas en el país. En nuestro caso otra carga muy negativa y excesivamente onerosas “lo representan las plazas magisteriales” Tan sólo durante las administraciones perredistas de Cárdenas y Godoy, “se otorgaron 9 mil 613 plazas magisteriales, cuyo gasto en 2012 y 2013 fue de 3 mil 155 millones de pesos”.
El tema educativo en Michoacán, sólo representa gasto y más gasto, si se tratara de medir sus niveles de competitividad, simplemente no acreditaría ningún examen y menos de ahorro. Los datos con que cuenta quine estos escribe, estimado lector, nos advierten que en materia del “gasto educativo en los sexenios perredistas de Cárdenas y Godoy” “la SEE ejerció 21 mil 495 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de más del 670 por ciento.
Lamentablemente los “alaridos desde el Congreso” para exigir al secretario de educación Alberto Frutis, que “ponga orden en el desorden” simplemente se echan en saco roto. Y mucho menos toman en serio a la diputada Xochitl Ruiz, quien sin un proceso de conocimiento ni experiencia en el conflictivo y corrupto tema de la educación, no es imposible que se asesore de personas muy contaminadas de política barata, que se atreven a sugerirle tal o cual grilla.
Nos aportan los datos y entrevistados “El gasto universitario creció un 122% en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, el costo de la nicolaita fue de 8 mil 358 millones de pesos, de éste, el Estado aportó 3 mil 360 millones, equivalente al 40% y una aportación adicional a lo convenido por mil 421 millones de pesos”.
“En tan sólo 4 años del Gobierno de Leonel Godoy, el gasto universitario creció un 16% su costo en ese cuatrienio llegó a 9 mil 729 millones de pesos, de éstos, el Estado financió 4 mil 478 millones de pesos, lo que equivale al 46% y una aportación adicional (déficit) de 2 mil 660 millones de pesos”.
Resulta notablemente absurdo que la federación haya confiado el delicado tema de la educación superior en manos de un “gastalón desmesurado como lo fue Jara, durante su corto periodo de rector”.
De acuerdo a nuestra investigación e información que se nos ha hecho llegar, “ en los 3 años y medio de la rectoría de Salvador Jara Guerrero, el gasto de la Universidad ascendió a 10 mil 712 millones de pesos, un 22% más de lo gastado por Figueroa. De ese monto, el Estado tuvo que financiar 5 mil 267 millones de pesos, equivalente al 49% del total”.
Un golpe mortal al “Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, fueron los 4 mil 180 millones de pesos que Michoacán, dejo de recibir del 2008 a 2013 derivado de la reforma 2008 a la Ley de Coordinación Fiscal” Esto obligó a que las aportaciones para la Educación Básica y por la expedición del Acuerdo Nacional para el Programa de Carrera Magisterial, lo que ha obligado al Estado a cubrir con recursos propios esos compromisos.
DECRETAZO
1.- El Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado, presentó a Emilio Suárez Licona, como nuevo coordinador de esta mesa de trabajo.
2.- El Gobernador Silvano Aureoles, presente en dicha sesión del Comité, se “propuso sostener una reunión extraordinaria con los integrantes de este Comité, a fin de exponer y detallar el proceso de refinanciamiento de la deuda pública estatal, las reformas a la Ley Orgánica Estatal y los alcances que estas acciones han tenido en el saneamiento de las finanzas públicas”
3.- Y regresa la Dra. Isabel Maldonado, a la PGJE y de nueva cuenta el Procurador le crea una fiscalía para que la ex comisaria municipal, se ponga a tratar “temas relevantes e investigaciones” no queda muy claro el por qué de su regreso. Pero fuentes anónimas de esa dependencia nos aseguran “que hay preocupación más que tranquilidad con su retorno”
4.- Resulta interesante en sectores del PRI que tanto los diputados federales Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre, “hayan decidido que un periódico local sea quien se encargue de su andar rumbo a la candidatura por Morelia”
5.- Deberá Alfonso Martínez, ser extremadamente cuidadoso con la constructora que elija para que se lleve a cabo la restauración de las calles de Ciudad Industrial.