Arturo bravo

DERECHO DE RÉPLICA

Columnistas
Por: Arturo Bravo
Noviembre 10 de 2017. En la sesión del día de hoy miércoles 8 de noviembre, los diputados locales de la LXXIII Legislatura, deberán revisar y debatir entre su larga lista de pendientes, el de la designación y aprobación de la activista Cristina Cortés Carrillo; quien sustituirá a la polémica perredista, Selene Vázquez, en la (CEAV) Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Pero como ya es costumbre muy malévola entre los políticos locales, el hacer trabajo sucio por debajo y dar buena cara a los medios, pues no es lamentablemente la excepción en este caso. Como tampoco lo es el que los diputados exigen en muchas ocasiones “onerosos pagos” por dar su voto ya sea a favor o en contra.
No gustó mucho que la decisión en torno a quien encabezaría la CEAV fuera al muy “viejo estilo ya demasiado oxidado del dedazo” en el que el Gobernador Silvano, suponemos con la información más completa en torno al perfil que se requiere para rescatar la muy desgastada CEAV. Terminó por inclinar la balanza a favor de Cristina Cortés.
Varios aspirantes a ocupar dicha dependencia que se quedaron como el chinito, consideraron “que la decisión del Ejecutivo, lastima esa independencia y autonomía que debieran ser estandartes que enarbolara tan importante reto como es el de restablecer la confianza en torno a los muchos familiares de víctimas de ayer y hoy que siguen deambulando sin respuesta a su sentida y muy justa petición…justicia”
No todo pudiera estar tan mal en la decisión de Silvano, ya que es de todos conocido “el muy preocupante desempeño de los diputados y sus intereses políticos en cuanto se trata de nombrar titulares de organismos muy importantes” Es el caso de la CEDH, IEM, TEEM, IMAIP entre otros.
De tal manera que ante la debilidad momentánea que atraviesa la fracción parlamentaria del PRD y mientras se acomoda Antonio García Conejo, como líder de la misma, pues pareciera que se tomó “el camino más corto” para evitar riesgos. Aunque en la sesión de hoy, se espera haya el acuerdo mayoritario de los diputados de los diversos partidos, para que sin mayores contratiempos, se apruebe la propuesta del Gobernador.
Dos temas que siguen momentáneamente suspendidos en el Congreso, es la designación del próximo Fiscal de Justicia y el Fiscal Anticorrupción; en ambos casos nos informan “se trabaja con cierta celeridad pero sin rebasar los límites de velocidad tradicionales que rigen la vida parlamentaria”
También como parte del orden del día, los diputados estarán revisando “el informe de actividades y resultados de la PGJE” “tema nada sencillo por todo lo que incumbe a tan compleja institución” La imagen que se tiene actualmente del desempeño y calificación que le dan los ciudadanos a dicha dependencia, la ubican como “la segunda procuraduría estatal, más mala que hay”
Pero tampoco todo es malo en la PGJE, y menos cuando lo que se dice de ella es muchas veces “cargado de desinformación” pero eso no le quita el que aún se encuentre graves deficiencias en la atención que se le da a los usuarios en la diversas regiones del Estado. Lamentablemente en regiones como tierra caliente, la costa, bajío y oriente, las denuncias se abarrotan para señalar “malos tratos de los MP, burocratismo en la toma de denuncias, entrega de cuerpos a los familiares, deficiencia en la elaboración de los dictámenes periciales, entre muchas otras más”
Uno de los retos u ¿obstáculos? Que actualmente enfrentan ministeriales, ministerios públicos y defensores de las víctimas, es el NSJP y sus intrincados caminos que no se pueden fácilmente transitar si no se estudia con ahínco e interés de los diversos actores.
Habrá entonces que seguir meticulosamente las discusiones en torno al informe de actividades de la PGJE que el Gobernador Silvano, envió a los diputados para conocer sus opiniones, críticas y observaciones.
DECRETAZO
1.- Insiste la diputada perredista Nalleli Pedraza, en mantener su postura sospechosamente cerrada en cuanto al nombramiento de la titular de la CEAV. Sus señalamientos de que “no son una ventanilla de trámite” resultan risibles y absurdos y más cuando se sabe que durante sus 2 años de legisladora “eso precisamente ha sido su pobre desempeño”
2.- Y se propone desde el Senado de la República a los Congresos Locales, se pongan a revisar la posible inclusión de una figura de inexplicable creación “el regidor migrante” Es de esperar que los diputados michoacanos se pongan a estudiar sesudamente tan disparatado asunto.
3.- ¿Se dará seguimiento formal en el Congreso conforme a derecho a la petición de juicio político en contra de la todavía Presidente de la CEAV?