DESDE MICHOACÁN, ANUNCIA SECTUR FEDERAL 4 LÍNEAS DE TRABAJO PARA IMPULSAR LA COCINA TRADICIONAL DE MÉXICO

Morelia, Michoacán, a de 21 de agosto 2015.- Desde Michoacán y en el marco del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, surgido a partir del ejemplo michoacano, la secretaría federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció cuatro líneas de trabajo que impulsará el Gobierno de la República para revalorar, impulsar y aprovechar la riqueza y conocimientos de las Cocineras Tradicionales del país.

 

Ante Catherine Ettinger de Jara, presidenta del DIF Michoacán y representante personal del gobernador Salvador Jara Guerrero, Massieu Salinas detalló las acciones que se llevarán a cabo:

 

Recopilación de recetas del Encuentro Nacional. Para promover la conservación de platillos de todo el país, se documentará y publicarán en la plataforma “Ven a Comer”, de reciente creación.

 

Cocina Tradicional en el Tianguis Turístico de México. Se institucionalizará la presencia de las cocineras tradicionales en el principal foro del sector en América Latina, como elemento que invite a los turistas a seguir viajando por México.

 

Concurso de Cortometraje “Cocina de humo”. Para que los mexicanos plasmen vida y tradición culinaria de todos los rincones del país.

 

Festival “Del Humo a la Mesa”. Para llevar estas manifestaciones de la cocina a los principales centros turísticos del país, visitados cada año por millones de viajeros nacionales e internacionales.

 

Catherine Ettinger señaló que el Gobierno de la República cumplió su compromiso de impulsar desde Michoacán la primera acción enmarcada en la nueva Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, recientemente anunciada por el Presidente de la República.

 

A nombre del gobernador Salvador Jara Guerrero, recordó que en los encuentros de cocina realizados por Michoacán, a lo largo de 11 años, han participado más de 2 mil cocineras y se han documentado recetas, platillos únicos y de rescate; ingredientes ancestrales y algunos nuevos, descubiertos en los huertos de las cocineras.

 

Reconoció también la importancia de la actividad artesanal, porque va de la mano con la propia tradición culinaria.

 

Por su parte la cocinera tradicional michoacana, Juana Bravo Lázaro, habló a nombre de las mujeres y hombres que representan a cada rincón del país en el Encuentro.

 

Agradeció el impulso y reconocimiento que se le ha dado a la cocina. Habló del cambio que esta actividad representó para ella, que a raíz de los Encuentros comenzó a hablar español y a salir a otros estados y países para compartir sus conocimientos y llevar sus platillos.

 

“Agradezco a quienes vinieron de lejos. Dejaron sus casas, sus hijos, sus pertenencias por venir. Orgullosa de otros estados que vinieron a compartir con nosotros. Gracias, que disfruten, que consuman nuestras comidas que preparamos”.

Top