IMG_9078

DESIGNA IEM A FUNCIONARIOS ELECTORALES DE COMITÉS DISTRITALES Y MUNICIPALES

IEM E INE

Morelia, Michoacán; a 16 de diciembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en sesión extraordinaria este sábado el nombramiento de los presidentes, secretarios y vocales de los Comités Distritales y Municipales Electorales, así como de los consejeros electorales de los Consejos Distritales y Municipales que se instalarán en el estado para el proceso electoral.

 

Esta propuesta definitiva de los integrantes pone fin a una serie de etapas de trabajo arduo y escrupuloso desde que se emitió la convocatoria respectiva, en cuyo proceso se entrevistó a 1,764 personas. Al respecto, el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes y las Consejeras Lic. Irma Ramírez Cruz, Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre y Dra. Yurisha Andrade Morales, así como los Consejeros Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez señalaron en su respectiva participación que se cumplió satisfactoriamente con este proceso, en el que se valoraron y eligieron los perfiles idóneos, con pleno respeto a la paridad de género y al principio de multiculturalidad.

 

“Una vez hechos los nombramientos, tengan la seguridad de que vamos a estar muy atentos a que cumplan con su labor, la cual vigilaremos constantemente”, coincidieron las Consejeras y Consejeros del Instituto.

 

Entre sus funciones, los órganos desconcentrados del Instituto deben dar seguimiento a los acuerdos del Consejo General y serán los ejecutores de las instrucciones del máximo órgano de dirección del IEM respecto a la organización y desarrollo del proceso electoral.

 

Por otro lado, el Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos para el Registro de Candidatos postulados por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y, en su caso, las elecciones extraordinarias que se deriven, al igual que se aprobaronlas convocatorias para que la ciudadanía interesada participe en el proceso de registro para contender como aspirantes a candidaturas independientes a un cargo de elección popular.

 

En este sentido, el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes manifestó que con estos acuerdos el IEM refrenda su compromiso de llevar a cabo una revisión minuciosa de todos los candidatos en aras de que se cumpla con toda legalidad. Agregó que esta tarea corresponde también a los partidos políticos y a la propia ciudadanía para “vigilar que sus candidatos no sólo cumplan con los requisitos de ley, sino también que no tengan problemas con la propia ley”.

 

En la misma sesión extraordinaria también se aprobaron los lineamientos para el ejercicio de la elección consecutiva, así como el Consejo General reglamentó las disposiciones del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de candidaturas comunes para el Proceso Electoral Ordinario del año 2017-2018 y, en su caso, las extraordinarias que se deriven.

 

Finalmente, el Consejo General determinó la ratificación, remoción y nuevo nombramiento de los titulares de la Secretaría Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas de Dirección y de las Unidades Técnicas del Instituto Electoral de Michoacán.

 

Por tanto, se hicieron las siguientes ratificaciones: Lic. Luis Manuel Torres Delgado como titular de la Secretaría Ejecutiva; Lic. Sandra Nalleli Rangel Jiménez en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; Lic. Juan José Moreno Cisneros en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana; Lic. Miryam Martínez Campos en la Dirección Ejecutiva de Vinculación y Servicio Profesional Electoral; Ing. Lander Ruiz Arnauda en la Coordinación de Informática; Mtro. Sergio Torres Delgado en la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información; Lic. Miriam Lilian Martínez González en la Coordinación Jurídica Consultiva  ; Lic. Laura Eugenia García Espinosa como Técnica de Diseño del Departamento de Diseño; Lic. Sofía Beltrán Pacheco como Técnica de Planeación; Lic. Francisco Carlos Nevarez Bautista como Técnico de la Oficialía Electoral.

 

Asimismo, fueron nombrados como titulares la Mtra. Magaly Medina Aguilar en la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos; la Mtra. Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón en la Coordinación de Fiscalización, y el Lic. Nathaniel Andrade Linares en la Coordinación de Comunicación Social        .

 

Igualmente, se realizó el nombramiento de la Lic. Tamara Prats Vidal como titular de la Coordinación de Servicio Profesional; Lic. María Antonieta Rojas Rivera como titular de la Coordinación de Pueblos Indígenas del Instituto; Lic. Elizabeth Bolaños Álvarez como titular de la Coordinación de Derechos Humanos; cabe señalar que este procedimiento de evaluación y análisis se hizo encumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral.