unnamed

EDEL ULLOA BRINDA CONFERENCIA EN TUZANTLA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 

Tuzantla

Tuzantla, Michoacán a 21 de octubre de 2017.- Con motivo del Día Internacional de la lucha por la erradicación del Cáncer de mama, el Gobierno de Tuzantla, llevó a cabo una conferencia sobre este tema que estuvo a cargo del Psicólogo, Edel Ulloa Mondragón.

El secretario del ayuntamiento, Francisco Maciel Vargas, con la representación del licenciado Octavio Ocampo Córdova, presidente municipal, tras dar la bienvenida a los asistentes e invitados especiales, destacó la importancia de esta actividad, que forma parte del programa de acciones para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, haciendo un reconocimiento a las mujeres que han pasado por esta situación y que han superado este terrible mal, ya que al tener conocimiento sobre el tema, pondrán más interés en cuidarse, para así­ evitar la enfermedad o en su caso, poder erradicarla a tiempo.

Por su parte el conferencista, Edel Ulloa señaló “quiero reconocer a todas ustedes, que el día de hoy, de manera reflexiva y haciendo conciencia, salieron en esta marcha tan importante. Recuerden que lo principal es una nueva cultura donde seamos muy solidarios en el seno de la familia, en el entorno de la comunidad, donde podamos hacer conciencia de que es importante la atención, la prevención. Que no vasta en el diseño de políticas públicas o de programas sociales, o de programas de atención a la mujer, si no nos centramos en lo más importante que es su vida, su salud”.

Añadió, “No solamente se tiene un impacto en la parte física , sino también en la psicológica y emocional. Por ejemplo, el perder el caballo por las quimioterapias es un impacto muy fuerte que incluso muchas mujeres no se quieren ver en el espejo, por eso es fundamental que la familia, en lugar de echar malas vibras, den mensajes positivos y que escuchen a la paciente. Mujeres, ustedes son el ser más hermoso que tenemos, que nada ni nadie detenga su vida”.

La detección precoz sigue siendo la mejor opción para luchar contra el Cáncer de mama. Cuando se descubre a tiempo, se establece un diagnóstico y se dispone de tratamientos, ­el índice de mortalidad disminuye de manera notable, destacó el psicólogo , Edel Ulloa, en la exposición de motivos de detección de Cáncer de mama el cual no solamente padece la mujer sino también puede presentarse en los varones.

Por la mañana el Instituto Municipal de la Mujer encabezó una caminata sobre la avenida Sixto Verduzco, en la que participaron personal de instituciones del sector salud, beneficiarias del programa PROSPERA y funcionarios municipales.