1

EL ANTERIOR GOBIERNO RESPONSABLE DE LA DEUDA EN PENSIONES: JUAN FIGUEROA

Congreso

Morelia; Michoacán a 09 de Noviembre de 2017.-   El Gobierno de Michoacán ha asumido con responsabilidad e institucionalidad, la deuda que heredó la anterior administración estatal al Fondo de Pensiones y que ha colapsado el monto de las cuotas de jubilación de este sector, afectando a los trabajadores y las finanzas estatales, afirmó el diputado del PRD en la LXXIII Legislatura local, Juan Figueroa Gómez, tras señalar que se investiga y se han instaurado los procedimientos legales correspondientes en contra de los responsables de este desfalco.

Enfatizó que el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo,  ha aportado recursos para abonar al adeudo, en un acto de responsabilidad y de sensibilidad hacía los trabajadores del Estado.

El diputado local por el Distrito de Huetamo, al hacer uso de la tribuna, señaló que si bien el Partido de la Revolución Democrática es partidario y defensor del derecho de manifestación, ha privilegiado en los hechos el diálogo como instrumento para resolver las diferencias, y es así como se han construido los espacios democráticos del país y del estado, por lo que no puede estar un derecho por encima de otro.

Subrayó que la demanda de los trabajadores es legítima, ya que es dinero fruto de sus ahorros, pero que no pagó la administración anterior, por lo que resulta extraño que se manifiesten hasta ahora y paralice una ciudad  y de forma agresiva, cuando este problema se viene arrastrando desde administraciones pasadas.

“Para ser exactos desde el año 2013, 2014 y mediados del 2015, tiempo en el que nunca hubo ninguna manifestación como la del martes, haciendo parecer que consentían el actuar de las autoridades anteriores, ya que no era desconocida la situación por los líderes que además han formado parte de la junta de gobierno de Pensiones Civiles del Estado”, resaltó.

Recordó que hay ex tesoreros de administraciones pasadas que son investigados  por el desvío de estos y otros recursos, en las vías administrativas y penal.

Juan Figueroa enfatizó que el actual Gobierno del Estado ha abonado a este fondo y cumpliendo con sus obligaciones (lo que otros no hicieron), y ha pagado, en tiempo y forma, las aportaciones desde el mes de octubre del 2015 la cantidad de 3 mil 800 millones de pesos.

Aunado a ello, dijo que este Gobierno ha venido abonando 150 millones de pesos de los 492 millones que anteriores administraciones dejaron de pagar, más lo 40 millones de pesos que se abonaron el martes.

“La situación del martes en donde diversos grupos sindicales se manifestaron, efectivamente fue en ejercicio de sus derechos pero también debemos de pensar en los miles de michoacanos que dejaron de hacer sus actividades cotidianas, en donde estos grupos violentaron el derecho al libre tránsito e incluso su derecho  a la educación y libertad del trabajo consagrados en la constitución; asimismo provocaron grandes pérdidas económicas”, manifestó.

Dejó claro que los diputados del PRD están en contra de cualquier acción de violencia y señaló las denuncias sobre el actuar de tres elementos, los cuales dijo deben ser investigados y sancionados, como también de los manifestantes que agredieron inclusive a reporteros.

“De ninguna parte la violencia o violación de los Derechos Humanos se justifica, como tampoco la paralización de una ciudad que género graves afectaciones y la molestia de la mayor parte de la población, que no pudo realizar sus actividades cotidianas”, finalizó.