1

EL AS DEBAJO DE LA MANGA (COMO LO FUE SALINAS DE GORTARI)

Columnistas

Por JANE DE LA SELVA

Noviembre 12 de 2017. Corría el año 1988 y a pesar de ser adolescente cuando estaba en la presidencia Miguel de la Madrid, recuerdo claramente que al final de su sexenio se desató un gran alboroto especulativo para conocer el nombre del “tapado”. Se llenaban la boca satisfechos con sus copitas encima los hombres de negocios amigos de mis padres durante las sobremesas, asegurando que el dedazo iba claramente dirigido hacia el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Recuerdo las loas, las palabras de apoyo que surgían de sus discusiones que auguraban ser una decisión acertada gratamente aceptada por todos aquellos alegres y bulliciosos comensales que andaban de plácemes con el runrún de la candidatura presidencial—o dedazo– a favor del abogado mexiquense, cuyo hijo fue colocado ahora repitiendo como gobernador del entonces poderoso grupo Atlacomulco. Era lo que sonaba en 1988, que Alfredo sería el ungido, igual que ahora se cree que los dados están cargados a favor del financiero José Antonio Meade.

 

Pero… ¿qué fue lo que sucedió en aquel entonces? Que el presidente dejó que la especulación corriera, que afianzara entre la sociedad político empresarial, cocinándose la idea de la inminente selección de Alfredo Del Mazo González  para ocupar el trono, pero poco tiempo antes del esperado destape se sacaron de la manga el As que traían escondido y se postuló al  prácticamente desconocido secretario de programación y presupuesto Carlos Salinas de Gortari. Esta era la estrategia para no quemar antes de tiempo al verdadero elegido. Dio un duro golpe De La Madrid a Del Mazo, desterrándolo de inmediato a Bélgica como embajador para que no le hiciera mosca al hombre finalmente elegido.

 

Hace algunas semanas Peña Nieto se aventó un chascarrillo, bromeó en una reunión de trabajo donde lo acompañaban Osorio, Meade y Nuño. Comentó entre chiste y guasa a los allí presentes que lo cuestionaban al respecto de la posible candidatura a favor de cualquiera de aquellos hombres, que ¿por qué pensaban no podría ser el candidato alguien que no se encontrara en aquel momento ahí con él?

 

Es posible que se dé ahora un caso similar a aquel cuando la candidatura giró con tanta certeza alrededor del gobernador Del Mazo, pero no fue. De la Madrid lo bajó del pedestal cuando ya se sentía con la presidencia de la república en la bolsa y acto seguido lo mandaron al otro lado del planeta — que ahora casi no se utiliza la estrategia del destierro—para encumbrar a Carlos Salinas de Gortari, el entonces considerado “brillante e inteligente” tecnócrata provenido de la oficina de programación y presupuesto, a quien seis años más tarde se le conocería como “el innombrable” y antes de que se le armara la grande por las condiciones en las que dejó el país, huyó a Irlanda. Era el As que traía guardado el PRI debajo de la manga en 1988 ¿Quién será el As escondido para el 2018?

 

Fuente: SDPnoticias.com

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/11/10/el-as-debajo-de-la-manga-como-lo-fue-salinas-de-gortari