847a9664-97ec-42e8-a6d3-266bea130bf9

EL CAMPO, LA GRANDEZA DE MICHOACÁN: SIGALA

Estado

Morelia, Michoacán, a 06 de diciembre de 2017.- La grandeza de Michoacán ésta en su campo, por ello nos hemos destacado al ser líderes en varios productos como la fresa, zarzamora, guayaba, mango, limón y desde luego el aguacate, sostuvo de manera clara y precisa Pascual Sigala Páez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario durante la apertura del 10° Congreso  Nacional del Sistema Producto Aguacate.

En el evento, Sigala Páez destacó que a nivel nacional existen cerca de 200 mil hectáreas cultivadas de aguacate y Michoacán es por mucho el líder mundial, al contar con el 78% de la superficie nacional.

En el mundo, dijo se cultiva aguacate en 60 países de 30 variedades, siendo las mejores las de Michoacán con el Hass, Criollo y Fuerte; contamos con cerca de 160 mil hectáreas y 22 mil productores y una producción anual superior al millón 700 mil toneladas.

Ante líderes productores de aguacate de Perú, Colombia, Guatemala; y de los estados mexicanos como Guerrero, Jalisco, Veracruz, Colima y Puebla y de los dirigente del Sistema Producto Nacional Aguacate, Ricardo Díaz Negrete y del presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía, Pascual Sigala Páez señaló que Michoacán es competitivo porque cuenta con productores organizados que le apuestan a la innovación tecnológica, a la sanidad e inocuidad.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad sostuvo que el gobierno de Michoacán trabaja en políticas públicas que permitan una larga vida a la producción del aguacate, porque es un cultivo sumamente importante, no sólo de Michoacán, sino del país; el cultivo de este fruto, genera en la entidad miles de empleos que alientan el desarrollo de las familias michoacanas.

En el evento, hizo un llamado a las y los productores a trabajar con menos agua y con más tecnología; “debemos cuidar nuestro entorno y proteger nuestros recursos naturales, en especial el agua, porque la tierra es finita, la tierra no crece más (superficie) por ello debemos impulsar acciones para su cuidado y protección”.

Por su parte el presidente de APEAM, Adrián Iturbide Mejía señaló que la industria del aguacate es una industria pujante, que viene reforzándose con la participación activa de las y los jóvenes, destacó que ante el gobierno de Donald Trump se debe estar unidos y buscar nuevos mercados.

El delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López destacó la importancia del cultivo del aguacate en Michoacán y hablo del crecimiento del cultivo en los últimos años y coincidió plenamente con el secretario Pascual Sigala en cuidar y preservar el medio ambiente.

Posterior a la apertura del evento se realizó un recorrido por los 80 stands que se montaron en donde se exhibe maquinaria, equipo e insumos relacionados al cultivo del aguacate.