marta elva 800x600

* EL PEJE ES AMOR…HAY HASTA PARA LOS MALISÍSIMOS * PROYECTO ALTERNATIVO 2018-2024: (PUNTO18) NADA DE OCURRENCIAS, ENGAÑOS NI FALSAS PROMESAS * PRIMERA VEZ QUE SAC NO LE ENTRA A ALGO; TAMPOCO SE VA A METER AL PROCESO * MICHOACÁN, 11 AÑOS CON PRESENCIA MILITAR ¿Y QUE?

Columnistas

Por Martha Elba Torres Martínez

Ríos de tinta y de saliva siguen corriendo, tras la mención de Andrés Manuel de una eventual amnistía a criminales, si con ello, se recupera la paz y tranquilidad en este país.

Todo iba bien, el sábado 2 en Quechultenango, Guerrero. Y en una referencia a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de ganar la elección presidencial, prometió crear una comisión de la verdad para esclarecer el caso. Entonces, planteó analizar el tema de la amnistía para victimarios y si las víctimas les otorgan el perdón.

“Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia” (…). Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, dijo.

Le preguntaron si alcanzarían este beneficio los líderes de los cárteles: “Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”.

Hasta aquí, lo medular que reportaron las coberturas de ese día.

Abordo el tema, no por morbosa o para sumarme a la patiza mediática al líder moral y vitalicio de Morena. Sino porque precisísimamente, en la entrega del viernes anterior, apelé a una explicación más detallada sobre cómo acabar con la corrupción y convencer a los criminales a deponer las armas y trabajar en forma honesta como la gran mayoría de este país.

Releí los Lineamientos Básicos del Programa Alternativo de Nación 2018-2024 http://lopezobrador.org.mx/2016/11/20/lineamientos-basicos-del-proyecto-alternativo-de-nacion-2018-2024-anuncia-amlo/ que presentó el pasado 20 de noviembre para que sea enriquecido, porque pude saltarme esa parte de la amnistía. Pero no. Por lo menos en este documento no es mencionada.

Entonces, ¿se le ocurrió en el momento y al calor del ambiente y el dolor de madres, padres, hermanas, hermanos y novias quizá, de los jóvenes desaparecidos que seguramente algunas estaban en el mitin? Seguramente sí. De hecho, el perdón ya se lo había ofrecido a los corruptos con tal que, a partir de que sea Presidente, dejen de robar al país.

La neta, no me imagino que madre, viuda, hijos, digan: ¡Si! ¡los perdonamos! porque con eso ya vamos a vivir todos, todititos, en paz.

Entonces, volvemos a caer en ¿qué necesita México? ¿un ocurrente o un estadista?

Entiendo que López Obrador lo que trataba de comunicar es que esta resueltísimo a hacer lo que sea, con tal de que haya paz. Se le reconoce la intención, pero con sensatez. Porque no sea que en una de esas en campaña, para ganar definitivamente, también se le ocurra ofrecer quitarle a los ricos para repartir entre los pobres. Aquí si imagino que porque no son muchos –los ricos- por lo menos investigaría si las fortunas que posee son bien habidas o producto de la corrupción.

Pero que con eso, gana y regana, porque lo que más sobra es pobreza.

El caso que estaba con lo de la amnistía a los malosos y malosísimos, que no aparece en los Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación en su más reciente edición. Como tampoco una propuesta clara, concreta y viable en materia de seguridad. Por tanto, sigue desde 2006 sin ningún planteamiento específico contra la violencia criminal y la inseguridad.

Esto es lo único que encontré:

Punto 6 de su plan alternativo, en referencia a política exterior y vecindad con EU.

“Por eso consideramos que es el momento de proponer un cambio sustancial en la relación bilateral. Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar. Crear empleos en México es la alternativa. Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país”.

Y punto 49.- “Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes”.

Nada más.

Eso sí, en el punto 18 dice: “En el terreno de lo programático, actuaremos con el mayor realismo político. Nada de ocurrencias o engaños; habrá claridad de propósitos, estrategias bien definidas, prioridades y metas de corto, mediano y largo plazo. Un gobierno debe convocar a la esperanza, pero sin caer en falsas promesas, porque perdería autoridad moral y terminaría enredado en su propia demagogia”.

¿Entonces?…

***

También, en la entrega del pasado viernes, advertí que el gobernador de Michoacán quedaba al margen de la precandidatura del PRD por el Frente Ciudadano por México, y este lunes 4 lo oficializó al respaldar la aspiración del citadino Miguel Ángel Mancera.

Mis lecturas:

1.- Es la primera vez, desde finales de los ochentas que conozco a Silvano, que dice: no le entro. Su carrera política ha sido de peldaño en peldaño. Intuyo –una mera conjetura- que no se animó sencillamente porque no se dan las condiciones. ¿Cuáles? a) los frentazos en el Frente; b) la precandidatura de su entrañable amigo Pepe Toño Meade y c) en el escenario de una elección de tercios, llevaría dos a su favor.

2.- Desde marzo de este año que dijo ´quiero´, dejó bien claro que su proyecto no era la candidatura en sí, sino transitar definitivamente del régimen presidencialista a los gobiernos de coalición. En palabras del michoacano: ´donde quepamos todos, no decida uno solo y así dar certeza y gobernabilidad a este país´.

Desde diciembre de 2013, con la reelección de legisladores y alcaldes en los cargos, fue aprobada la facultad al Presidente que surja de las elecciones de 2018, para establecer el gobierno federal de coalición con un gabinete integrado por personas de otras fuerzas políticas; éste tendrá que ser ratificado por el Senado, salvo los casos de secretarios de la Defensa y Marina.

Casado con esta idea, en 2014, como diputado federal y coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano propuso las reformas al 116 y 122 de la Carta Magna para que en los estados también se conformen gobiernos de coalición, por lo que el Frente Ciudadano por Michoacán es prácticamente un hecho en el 2021 y en eso trabaja.

Y 3.- No se va a meter en el proceso electoral. “Me voy a dedicar a atender lo que me corresponde y no son las elecciones”, puntualizó el miércoles 6, al presentar la nueva campaña institucional para rescatar valores tan humanos como la honestidad, responsabilidades, esfuerzo, compromiso, respeto y tolerancia…

***

Pero así como el Frente nacional se debilita -se supone que para este viernes ya habrán llegado a acuerdos-, en esta entidad se fortalece y los propios dirigentes estatales del PRD y PAN, Carlos Torres y Pepe Hinojosa han expresado que en lo local van juntos y con ello reeditar la “aplanadora” en los municipios y el “carro completo” en la siguiente Legislatura local.

No esta de locos. Actualmente, el PRD gobierno en 49 de los 113 y eso da una idea de quien lleva mano. Pero se están respetando los pesos específicos y eso es una enorme ventaja en su objetivo de desbarrancar al PRI.

Por ejemplo, la capital Morelia –cuentan- ya se pusieron de acuerdo. Y los números se toman bien fríos.

En 2015, el PAN (con los Calderón Hinojosa en contra) quedó en tercer lugar con 16.3 por ciento de la votación emitida y el PRD logró 13 por ciento, en suma 29.3 por ciento, porcentaje superior al 27.5 del independiente que buscará la reelección y 23.6 por ciento que alcanzó el PRI con el peor de los candidatos que podía poner, el hoy notario público –gracias a Salvador Jara- Jaime Darío Oseguera.

En el caso de Alfonso Martínez, nuevamente contará con Cocoa Calderón, pero ahora como candidata independiente a diputada federal por el distrito 10. Pero no creo que esto les quite el sueño al Frente michoacano, pero dependerá de cómo conformen la planilla y quién a la cabeza. Imagino que habrá sido un sarcasmo, la eventual postulación de Fausto Vallejo, otra vez por Morelia y por el ¡Frente! pues el ex gobernador fallido tiene cuentas pendientes con las auditorias federal y estatal y su gobierno fue montado por el crimen organizado.

La alianza PT/PES compitió con un candidato prestado, el ex priísta Carlos Río Valencia que era el favorito en el PRD, pero el senador Raúl Morón se emperró que fue él. Con la derrota, ahora busca cobijo en Morena que en la capital obtuvo 4 por ciento de votos.

Lo que si se puede apreciar es que muchos andan como chivos en cristalería. Con decirles que el quemadísimo coordinador de asesores del gobernador, Antonio Soto, ya colocó espectaculares para promocionarse. ¿Qué hace el Instituto Electoral de Michoacán que no sanciona?…

***

El rasgadero de vestiduras por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que ya esta en el Senado.

¿Militarización del país?

Nada más les recuerdo que el sábado 11 de diciembre de 2006 –nunca lo he olvidado- a eso de las 10.30 de la mañana, por la avenida Acueducto, Madero y la Juárez para desembocar al libramiento de la salida a Pátzcuaro y conecta con la Tierra Caliente, fuimos testigos de la militarización de Michoacán por esta guerra contra el narcotráfico y bandas criminales que el próximo lunes cumple ya once años.

Tan solo en todo el sexenio de Felipe Calderón el “Operativo Michoacán” significó el desplazamiento de 45 mil efectivos. ¿Por qué? Pues porque no pudieron los gobiernos de Lázaro Cárdenas, de Leonel Godoy y de Fausto Vallejo por contubernios y corrupción. ¿No la misma Tuta, siendo el más buscado, entró a la Procuraduría de Justicia del estado a presentar una denuncia penal por intento de privación ilegal de la libertad?

Sí. Michoacán esta “militarizado” pero el que manda es el gobernador y por eso las condiciones son distintas. Lo menos que podemos hacer es darles las gracias. Y quienes se dedican al trabajo honesto, no anda en malas compañías ni se mete en cosas indebidas, ni qué temer…

 

***

LA COMIDILLA

El tamaño de la “maiciada” a los diputados Raúl Prieto (PRD), Ernesto Núñez (Verde), Sergio Ochoa (PRI) y Juan Pablo Puebla (Morena) para aprobarle en comisiones, al alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez, multimillonarios créditos para privatizar el alumbrado público, agua potable y la Ciudad Administrativa. Negociazos muy lucrativos en vísperas de las campañas del 2018… (a)