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EN MICHOACÁN SE EJERCEN CERCA DE 600 MDP A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES: SEE

Educación

Morelia Michoacán a 27 de Diciembre de 2017.- El trabajo coordinado entre el Gobierno de Michoacán y la Federación, permite que por conducto de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se ejerzan en la entidad cerca de 600 millones de pesos a través ocho programas federales, que tienen como finalidad impulsar el desarrollo educativo de las niñas, niños y jóvenes.

Lo anterior, en beneficio de cerca de 900 mil estudiantes y más de 43 mil docentes de Educación Básica en la entidad, los programas que se operan en el estado son: Escuelas de Tiempo completo (PETC), Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), Para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), de la Reforma Educativa (PRE), Nacional de Inglés (PRONI), Nacional de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PNB), y de Formación Continua.

El PETC permite establecer en forma paulatina, conforme a la suficiencia presupuestal, Escuelas de Tiempo Completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, lo que permite aprovechar el tiempo extra para el desarrollo académico, deportivo y cultural de las y los alumnos, además de impulsar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado, con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes; se benefician con este programa 830 escuelas y más de 70 mil alumnos y alumnas.

El PFCE promueve el conocimiento, difusión, implementación y aplicación del Programa de Estudios para la Educación Básica, acompañando a los directivos y docentes en su fortalecimiento académico y didáctico, a través del uso de materiales y estrategias de aprendizaje que promuevan una formación integral basada en prácticas educativas tendientes a que ningún niño, niña o adolescente quede fuera de la posibilidad de recibir una atención educativa de calidad; están incorporadas a este programa 728 escuelas en beneficio de más de 100 mil estudiantes.

El PIEE contribuye a asegurar mayor inclusión, cobertura y equidad educativa entre todos los grupos de la población, con la finalidad de construir una sociedad más justa, mediante apoyos y equipamiento a escuelas que atienden a niños y niñas en situación de calle, alumnos y alumnas de contextos indígenas de escuelas telesecundarias, estudiantes en condición de enfermedad o con alguna discapacidad, así como hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes; todo ello mediante el fortalecimiento académico del personal que atiende estos centros, disminuyendo así las barreras que impiden el aprendizaje; hasta el momento 315 escuelas se encuentran dentro del programa, beneficiando a aproximadamente 30 mil estudiantes.

El PNCE favorece el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar a través de la difusión y otorgamiento de materiales, que engloban en su objetivo, la aspiración para que juntos: maestros, alumnos, alumnas, padres y madres de familia, cuiden y fortalezcan los lazos de convivencia, a favor del cuidado, la paz y el respeto, que permitan lograr el máximo desarrollo social y humano de todas y todos los involucrados; se benefician con este programa cerca de tres mil 700 escuelas y más de 620 mil niñas, niños y jóvenes.

El PRE contribuye a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo, mediante apoyos para la construcción, ampliación y/o remodelación de las instituciones, lo que permite garantizar que los alumnos y alumnas, cuenten con un espacio digno y favorable que les brinde seguridad y comodidad en sus instalaciones, ya que a través de la gestión del supervisor y directores, se aplica un financiamiento para la realización de estas obras; están adheridas a este programa 589 escuelas en beneficio de cerca de 38 mil estudiantes.

El PRONI permite mejorar la formación integral de las y los estudiantes, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés); en este año se logró la certificación internacional de este idioma en 112 docentes de escuelas públicas de Educación Básica, así como la de 240 estudiantes de 5º y 6º de primaria y de 2º. Y 3º de secundaria; en este ciclo escolar se encuentran 225 escuelas incorporadas al mismo, en beneficio de cerca de 32 mil estudiantes.

El PNB favorece el acceso, permanencia y egreso de niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana, mujeres que al encontrarse en esta condición pueden verse impedidas para continuar con sus estudios, a través de este programa se les ofrece la oportunidad de continuar estudiando mediante un apoyo económico para que puedan asistir a su escuela de manera regular hasta concluir su educación básica y logren certificarse, bajo este esquema se otorgaron becas a mil 111 jóvenes.

El Programa de Formación Continua, está orientado a ayudar a las figuras involucradas en los diferentes procesos del Servicio Profesional Docente, al desarrollo de las competencias y habilidades identificadas en su perfil profesional, así como a la implementación de estrategias de mejora; hasta el momento se encuentran cerca de cinco mil 500 maestros y maestras incorporados al mismo.

Para observar que la inversión, vigilancia y apoyo que garantizan que todos los programas se destinen a los rubros para los que están etiquetados, la SEE implementa el Sistema de Contraloría Social, mediante el cual se fomenta la participación de padres y madres de familia, brindándoles capacitación en la organización de acciones, para que sean vigilantes de la transparencia, aprovechamiento y uso eficiente de los recursos a favor del fortalecimiento del desempeño pedagógico de los docentes, la infraestructura escolar y la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes de Michoacán.