SONY DSC

EN SANTA CLARA DEL COBRE INICIA LA JORNADA DE TOMA DE MASTOGRAFÍA GRATUITA

Santa Clara

SONY DSC

Santa Clara del Cobre, Michoacán.- Con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer de mama o descartar esta enfermedad en las mujeres del municipio de Salvador Escalante, se inició con la jornada de toma de mastrografía para féminas mayores de 40 años y hasta los 60. Fue el presidente municipal, Jesús Lucas Ángel, quien llamó a este sector de la población para que acudan ya que los estudios son gratuitos.

 

 

La unidad móvil de mastografía, estará brindando el servicio a partir de las ocho de la mañana, y hasta que se atienda a la última paciente del día, la meta es logar al menos 80 mastografías, también pueden acudir mujeres de otros municipios. El servicio es gratuito y en caso de que haya alguna lesión o sospecha de lesión, se les canaliza a Morelia dando seguimiento a cada uno de los casos.

 

 

En un acto de inauguración, el presidente municipal, Jesús Lucas, mencionó que es de vital importancia ofrecer y acercar los servicios de salud a toda la población, en especial a las mujeres para que accedan a este estudio y no haya pretexto de no realizarlo por falta de recursos económicos, asimismo, agradeció a la Secretaría de Salud, por haber instalado por segunda vez el mastógrafo en la cabecera municipal.

 

 

En su mensaje, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 con sede en Pátzcuaro, el doctor Juan Manuel Farías, reconoció el interés del Ayuntamiento por brindar estos servicios a la población, “estamos agradecidos con usted señor presidente por su interés de brindar a la ciudadanía los servicios de salud, en especial a las mujeres para que se realicen la toma de la mastografía”.

 

 

Mencionó que en México una de las principales causas de mortalidad en la mujer es el cáncer de mama, sin embargo, este puede ser curable si se detecta a tiempo, por ello, también exhortó a las mujeres para que acudan a la unidad móvil a realizarse el estudio y se descarte cualquier lesión.

 

 

Es de mencionar, que las mujeres deben ser mayores de 40 años y hasta los 60 años, deben presentarse bañadas, sin desodorante o talco, con la axila depilada, no estar menstruando o lactando, presentar una credencial de elector y en su caso si están afiliadas al seguro popular, la copia de la póliza.