unnamed (71)

ESTE LUNES INICIA EN MICHOACÁN LA SEMANA NACIONAL DE LA DIABETES: SSM

Salud

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2017.- A fin de prevenir, concientizar y detectar a tiempo la diabetes, padecimiento que va en aumento y se encuentra entre las primeras causas de muerte en la población a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará diversas acciones a favor del cuidado de la salud de las y los michoacanos.

Durante la Semana Nacional de la Diabetes  que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, se desarrollarán actividades en coordinación con el IMSS e ISSSTE para promover la importancia del cambio de estilos de vida saludables y evitar que este padecimiento aqueje a la ciudadanía cada vez en edad más temprana.

De acuerdo con Luz María Navarro Núñez, coordinadora del Programa del Adulto y Anciano de la SSM, es importante la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para evitar que este  padecimiento siga en aumento y se convierta en un gasto catastrófico para el sistema de salud pública, debido a que durante las últimas décadas el número de personas que padecen esta enfermedad en México se ha incrementado.

Ante este panorama, la SSM, a través del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, brinda atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como sensibilización y concientización sobre la prevención por medio de pláticas y talleres.

Para ello se cuenta con 228 Grupos de Ayuda Mutua de enfermedades crónicas no transmisibles en las unidades de primer nivel de atención, donde se evalúan y registran los tamizajes de la glucosa, presión arterial, datos antropométricos (talla, cintura y peso).

Navarro Núñez informó que de enero a septiembre del año en curso se han realizado 205 mil 137 detecciones de diabetes mellitus y se atiende a 147 mil 899 pacientes para su control y tratamiento en los diversos hospitales y centros de salud adscritos a la SSM.

La SSM brinda atención a toda la población mayor de 20 años en todos las unidades de salud del estado, donde se les da orientación sobre las enfermedades crónicas no transmisibles y diabetes mellitus de manera gratuita.