1

ESTUDIANTES DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE ITESZ GANAN PREMIO EN EL 12° FORO ESTATAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

Educación, Zamora

Zamora, Michoacán a 09 de Octubre de 2017. Nuevamente el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) vuelve a generar importantes resultados en materia de docencia e investigación; ahora con el reconocimiento que otorgó el Gobierno del Estado de Michoacán a jóvenes talentosos de la máxima casa de estudios de Zamora, por la generación de conservadores naturales a base de extracto de plantas.

Fue el secretario de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luís Montañez Espinoza, el encargado de hacer la entrega del premio a los estudiantes de

Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Zamora, ello en el marco del 12º Congreso Estatal de Ciencia al que asistieron más de 3 mil personas.

“Con nuestra participación institucional, la de nuestros alumnos y maestros en este tipo de foros, continuamos con el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes, además que propiciamos los profesores sigan contando con el apoyo de las autoridades del ITESZ y del gobierno del estado”, comentó el director del ITESZ, Juan Manuel Serna González.

En este evento, que además fue el escenario para del 6to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, se presentaron más de 300 proyectos, premiándose a los 10 mejores, entre quienes destacó la participación de los alumnos Juan Jesús Infante Santis y Luís Alberto Villafán Aguilar y respaldados por su profesora, Luz María Basurto González, con su investigación Conservador Natural a partir de Extractos de Plantas y Especias.

Cabe mencionar que este proyecto explica ser un conservador natural, no químico como la mayoría de los existentes, que comprobado está por la OMS causan cáncer y otras enfermedades.

Finalmente trascendió que con este triunfo, los alumnos del Tec de Zamora, tienen asegurada su participación en el evento nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, a realizarse próximamente en el estado de Tabasco.

El conservador generado por los estudiantes del tecnológico, es de origen natural desarrollado a partir de especias, una mezcla de aceites, compuestos fenólicos y terpenos provenientes de clavo, canela, orégano, romero, limón, entre otros más. “Esta sustancia es capaz de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas, gracias a los compuestos activos que en conjunto actúan para alargar la vida útil del producto”