Comunicado 1570 (2)

EXHORTA XOCHITL RUIZ A RESPETAR DERECHOS HUMANOS EN MANIFESTACIONES

Congreso

Morelia; Michoacán, 08 de noviembre de 2017.- Es lamentable que para las instituciones del estado y los grupos sindicales sea una constante la violación a los derechos humanos y a los protocolos durante las manifestaciones que se han convertido en el ‘pan de cada día’ para los ciudadanos en el estado de Michoacán.

Así se expresó la diputada Xochitl Ruiz González, tras conocer, lo que calificó como “lamentables hechos” registrados el pasado martes, en donde algunos maestros y policías se liaron a golpes, y donde incluso se agredió a ciudadanos y reporteros por parte de algunos integrantes del magisterio y de la SSP.

“De qué sirve que los policías acudan a la academia, donde presuntamente se les instruye en protocolos de atención y contención de manifestaciones, con respeto a los derechos humanos y a utilizar la fuerza de manera precisa”. Señala.

“O de parte de los trabajadores del estado ahora unidos con el magisterio, que buscan con razón; que se les pague los compromisos que tiene es estado con ellos; pero que buscan también, la simpatía de la gente”. Sin embargo señala, no se puede pedir esta aceptación, si con sus acciones agreden a los ciudadanos o a reporteros simplemente porque no comulgan con su forma de actuar o porque los están grabando”. Acotó.

La legisladora priísta agregó que es loable el reclamo de los trabajadores del estado, a quienes se les debe de pagar recursos destinados al fondo de pensiones que por derecho les corresponde, pero no es válido que se secuestre a toda una ciudad para exigir el cumplimiento sus demandas.

Ruiz González, subrayó que el gobierno debe admitir su responsabilidad en el desvío de recursos destinados al fondo de pensiones de los trabajadores y actuar en consecuencia.

“No se trata de echar culpas a la presente administración, se trata de dar respuesta al compromiso de la institución con los trabajadores, independientemente quien esté al frente del Gobierno, el debió lo hizo el gobierno y es él quien tiene la obligación de resolverlo”. Apuntó.

También señala la diputada presidenta de la comisión de Educación de la 73 legislatura, que los grupos sindicales deben replantearse las formas de manifestar sus reclamos, los que por desgracia han agudizado.

Finalmente Xóchitl Ruiz, hizo un enérgico llamado al gobierno de Michoacán para que en la medida de sus posibilidades presupuestales, haga los pagos al fondo de pensiones de los trabajadores, modifique la estrategia de atención a grupos sociales y respete y haga respetar tanto los derechos humanos de los manifestantes, como de los ciudadanos.