1

GARANTIZADA LA SEGURIDAD EN ISLAS DEL LAGO DE PÁTZCUARO: SSP

Patzcuaro, Seguridad

Pátzcuaro, Michoacán, a 31 de octubre del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con la Unidad Lacustre, cuyo objetivo es mantener la tranquilidad y atender alguna emergencia en las islas de Janitzio, Tecuena, Pacanda, Yunuen y Uranden, ubicadas en el lago de Pátzcuaro.

 

La finalidad de esta unidad conformada en 2008 es mantener el orden público y garantizar la seguridad en las islas, respetando los usos y costumbres de las mismas, así como apoyar, en conjunto con Capitanía de Puerto, el remolque de lanchas que queden varadas por fallas mecánicas y guiar a turistas que visitan la región.

 

Para atender alguna contingencia que se registre en las islas, los jefes de tenencia son los encargados de comunicarse con los mandos policiales de la Unidad Lacustre de la Policía Michoacán.

 

Además, durante la última semana, personal de la institución ha visitado dichos lugares para fomentar el uso del 911, cuyo tiempo de reacción oscila entre los cinco y 10 minutos, de acuerdo a la distancia de cada isla.

 

La profesionalización de la nueva Policía Michoacán es un eje primordial para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y para el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, por lo que se otorgan facilidades para que los elementos puedan concluir sus estudios o inicien una carrera profesional.

 

Varios uniformados que integran el estado de fuerza de dicha unidad son originarios de la región y hablan la lengua purépecha, lo cual facilita los trabajos del cuerpo policial.

 

Los elementos que deseen pertenecer al agrupamiento de la Policía Lacustre deben capacitarse en el funcionamiento de embarcaciones y estudiar completamente el lago de Pátzcuaro para conocer las rutas donde las lanchas no pueden atascarse con alguna red, o por la poca visibilidad ante eventualidades climatológicas.

 

La SSP trabaja día a día por la capacitación de sus elementos y brindar certeza de seguridad en cada demarcación de la entidad que permita el desarrollo social y crecimiento económico.