WhatsApp Image 2017-09-13 at 15.23.06 (3)

HONRAN VALENTÍA DE NIÑOS HÉROES EN LA GESTA HEROICA HACE 170 AÑOS

Lázaro Cárdenas

WhatsApp Image 2017-09-13 at 15.23.06 (3)

Cd. Lázaro Cárdenas Michoacán 13 De Septiembre Del 2017.- En una emotiva ceremonia cívica, el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán acompañado por autoridades militares y funcionarios conmemoraron 170 años de uno de los capítulos más gloriosos en defensa de la nación: la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, donde participaron cadetes del Colegio Militar que ofrendaron su vida para salvaguardar la soberanía de México.

 

 

 

En la explanada municipal, donde estuvieron presentes además el órgano de gobierno y alumnos de diversas escuelas públicas, se rindieron honores a los jóvenes guerreros que con su actuar se ganaron un lugar en el altar de la nación, donde se venera eternamente la epopeya de aquellos cadetes que nos enseñaron cómo se protege la soberanía, la bandera y los valores que nos identifican como mexicanos.

 

 

 

El encargado de dirigir el discurso en este acto cívico fue el coronel de infantería Rosendo Tapia Leyva, comandante del 82 Batallón, quien resaltó que los cadetes del Heroico Colegio Militar, con su ejemplo, alentaron a los mexicanos para sobreponerse a la invasión armada y a la mutilación de nuestro territorio; con su sacrificio, dieron razón para mantener la frente en alto; y con su sangre mantuvieron vivo el ideal de Hidalgo y Morelos de formar una nación soberana, libre y justa.

 

 

 

El comandante agregó que estos jóvenes cadetes “nunca buscaron la gloria, simplemente cumplieron con su deber. Valientemente uno a uno fueron cayendo ante las balas de un poderoso ejército invasor, incapaz de doblegar la ferviente defensa de los niños héroes”.

 

 

 

Como parte de esta ceremonia se izó la bandera a media asta, se entonó el glorioso Himno Nacional y se hizo pase de lista por parte del general de brigada, diplomado de Estado Mayor Antonio Olivera Orozco, comandante de la Guarnición Militar. Asimismo, se llevó a cabo una salva de fusilería por parte del personal del 82 Batallón de Infantería en honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera; cadete Juan Escutia; cadete Vicente Suárez; cadete Agustín Melgar; cadete Fernando Montes de Oca; y cadete Francisco Márquez. Y de la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

 

 

 

Asimismo, el sargento primero de infantería Humberto Serrano Estrada, perteneciente al 82 Batallón de Infantería realizó una declamación titulada “Plegaria del soldado”. Finalmente, el órgano de gobierno, el alcalde y las autoridades militares y navales colocaron una ofrenda y montaron guardia en honor a los Niños Héroes.

 

 

 

Entre los asistentes estuvieron: el vicealmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor Francisco Pérez Rico, comandante de la X Zona Naval; el contralmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor, Antonio Vargas Aguirre, Capitán de Puerto de esta ciudad; el coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Víctor Fernández Mondragón; Horacio Hernández Millán, subdelegado de Gobierno del estado; el subinspector Carlos Alberto Tello Robles, titular de la Estación de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas.