ine-1

IMPLEMENTA EL INE SERVICIO PARA REPORTE DE CREDENCIALES ROBADAS Y EXTRAVIADAS

IEM E INE

ine-1

Ciudad de México a 24 de agosto de 2017. La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que será remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se implementa un servicio para el reporte de Credenciales para Votar emitidas en territorio nacional y en el extranjero que hayan sido robadas o extraviadas.

Con la puesta en marcha de este servicio, la autoridad electoral coadyuvará a garantizar que toda persona pueda ejercer el derecho a la protección de datos personales, así como promover, fomentar y difundir una cultura de protección de sus datos, en especial los contenidos en la Credencial para Votar.

Las y los ciudadanos, a través de INETEL, podrán levantar un reporte en el que se informe al Instituto que su Credencial para Votar emitida en territorio nacional o en el extranjero, según corresponda, se encuentra robada o extraviada.

Durante el levantamiento del reporte, a partir de los datos que obran en el Padrón Electoral, personal de la Dirección de Atención Ciudadana de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizará diversas preguntas a la ciudadana o al ciudadano solicitante, con la finalidad de identificar y corroborar la información proporcionada con la contenida en el Padrón Electoral, y de esta manera confirmar la titularidad de la persona que realice el reporte.

De igual forma, se le solicitarán datos de contacto que permitan confirmar la información proporcionada, así como para brindarle el seguimiento del reporte respectivo.

El levantamiento del reporte respectivo no implica la baja de su registro en el Padrón Electoral ni de la Lista Nominal de Electores; sino que la ciudadana o el ciudadano, en su caso, contará con un plazo de 30 días naturales para acudir al Módulo de Atención Ciudadana o al Consulado, según corresponda, a solicitar una nueva Credencial para Votar, con lo cual dicho reporte quedará como definitivo y se procederá a la inhabilitación de su credencial anterior.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, notificará a la ciudadana o ciudadano antes de que venza dicho plazo, para recordarle que tiene que solicitar su nueva Credencial para Votar.

www.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

A partir del día en que la o el ciudadano haya informado sobre el extravío o robo de su Credencial para Votar, el reporte podrá ser consultado a través del Sistema de Consulta de Credenciales para Votar robadas y extraviadas, en la página de internet http://listanominal.ine.mx, y de los servicios de consulta de la Credencial para Votar que dispone el Instituto Nacional Electoral