unnamed

IMPLEMENTA SSM OPERATIVO SANITARIO “NOCHE DE MUERTOS 2017″

Salud

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2017.- Para garantizar la seguridad sanitaria de miles de personas entre habitantes, turistas locales, nacionales e internacionales que durante estos días visitan la zona Lacustre para vivir la tradicional Noche de Muertos, este año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene el operativo especial que implementó desde el pasado 15 de octubre y que concluirá hasta el 15 de noviembre.

Dicho operativo se encuentra en la jurisdicción sanitaria número 4 de Pátzcuaro, que también contempla los municipios de Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga y Salvador Escalante, donde sus centros de salud brindan los servicios las 24 horas del día con atención de calidad y calidez a todas las personas que lo requieran.

Ante la concentración masiva de familias o grupos de amigas y amigos que acuden a las comunidades de estos municipios para conocer las tradiciones de Michoacán, la SSM mantiene de manera permanente la vigilancia epidemiológica para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias durante esta temporada y por el alto flujo de gente en aquella región.

Por ello, previamente se capacitó a los prestadores de servicios sobre la cloración del agua y manejo de alimentos, ya que entre las principales acciones preventivas, se monitorea la calidad de la comida que se vende en los establecimientos y se distribuyen sobres de “Vida Suero Oral”.

Entre las comunidades donde se registra el mayor flujo de personas destaca de Pátzcuaro: las islas de Janitzio, Yunuen, Uranden, Tecuena, Huecorio y Tzurumutaro; de Tzintzuntzan: Ucazanastacua, Cucuchucho, Ihuatzio, El Tigre y la isla Pacanda.

En Salvador Escalante: Zirahuén, Opopeo y Santa Clara del Cobre; mientras que en Erongarícuaro: Jaracuaro, San Francisco Uricho y Opongio, y en Quiroga: Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo, San Andrés y Puerto del Tigre.