unnamed

INAUGURA GOBERNADOR PRIMER COMPLEJO ADMINISTRATIVO Y CUARTEL POLICIAL DE HUETAMO

Estado, Huetamo

unnamed

Huetamo, Michoacán, a 18 de Septiembre de 2017.- Como parte del Plan Integral para la Seguridad en Michoacán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró el primer Complejo Regional Administrativo y Policial de Huetamo, mismo que vendrá a reforzar las acciones de seguridad no únicamente en el municipio, sino en toda esta zona de la Tierra Caliente.

Esta obra de alto impacto y con tecnología de último nivel, permitirá que los elementos policiacos se formen y se capaciten en instalaciones dignas y de primera, ello con la intención de dotarlos de las herramientas necesarias para hacerle frente a los retos en materia de seguridad y recobrar así la paz en la entidad y la confianza de la ciudadanía en los elementos de seguridad, que además fueron llamados a velar en su totalidad por los derechos humanos.

Ahí el jefe del Ejecutivo Estatal expuso que este Plan integra siete vertientes fundamentales para reconstruir el tejido social, entre las que destacó la creación de una nueva policía, encaminada a ser la mejor de México; el examen de control y confianza, que evitará la filtración de delincuentes en las corporaciones, así como la red de fibra óptica, única en el país que conectará a los complejos con el Centro de Control y Comando (C5i) de la capital michoacana, que será el más grande de América Latina.

“Éste estado lo vamos a tener seguro e imperará la gobernabilidad, por ello con estas acciones atendemos y damos respuesta al tema más importante que es la seguridad pública”, pronunció.

En su participación, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, detalló que próximamente los municipios de Zitácuaro, Jiquilpan, Apatzingán y Coalcomán también tendrán complejos similares, como parte de una estrategia precisa y determinada de combate a la delincuencia, pues coincidió que la seguridad es uno de los ejes rectores de la actual administración.

Por ello aplaudió y reconoció a Aureoles Conejo por su labor inalcanzable, pues actualmente se realizan obras como nunca antes se habían visto.

“¡Gracias Gobernador por voltear a ver a sus paisanos! Usted es un hombre comprometido con la región de Tierra Caliente y el estado. Estamos atendiendo su instrucción de garantizar la seguridad y la paz a la sociedad, así como salvaguardar la integridad de las y los michoacanos”, expresó Corona.

El titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante, refrendó su encomienda para profesionalizar a los elementos de seguridad, pues sólo así se logrará contar con el mejor cuerpo policiaco del país.

Dijo también que en la dependencia se refuerzan día a día los programas de reintegración social, fomentando una cultura de denuncia, legalidad y paz entre la ciudadanía.

Detalló que los 300 elementos que conformarán este Cuartel Policial serán instruidos en próximos días por personal de Perú, Bolivia y Venezuela, con la intención de abocar la capacitación en base a la problemática de la región y así poder atacarla con mayor eficacia.

El presidente municipal de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo, refrendó su acompañamiento para ser partícipe con el funcionamiento de este Centro, reforzar sus funciones y actividades en beneficio de la comunidad huetamense y los municipios aledaños.

“Gracias al apoyo decidido del Gobernador michoacano, hoy el municipio comienza a transformarse”, destacó.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, abundó que los 300 elementos serán distribuidos en tres edificios construidos con material de alta calidad, constituido también en el exterior de las instalaciones, que abarca una planta de tratamiento de aguas residuales, comedor, sanitarios, caseta de atención, plaza central, áreas verdes, servicio eléctrico, helipuerto, taller automotriz, videovigilancia, por mencionar algunas.

Asimismo se intervinieron la calle Orizaba y el Boulevard aledaño al Complejo, obras que además de facilitar el acceso al lugar también benefician a los vecinos, específicamente a los que transitan diariamente para llegar a la primaria “Ricardo Flores Magón”, hechas de concreto hidráulico, con banquetas peatonales y camellón jardinado.

Cabe resaltar que en este proceso de estrategia policial se emprendió el curso de Formación Inicial del IEESSPP con la incursión de 156 cadetes acreditados; 111 hombres y 45 mujeres que después de 5 meses de adiestramiento podrán integrarse a las filas de la SSP.

Es importante mencionar que este Complejo forma parte del programa Blindaje Michoacán, que comprende 10 cuarteles regionales y los subcentros del C5i, que en su conjunto sumarían una proyección de 5 mil millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Lilia Cipriano Ista, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Morelia; general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fucidim; Víctor Manuel Cerrato Lozano, titular de la CEDH y Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador general de las Fiscalías Regionales, entre otros.