1

INAUGURA IMSS CENTRO DE EXCELENCIA OFTALMOLÓGICA

Salud

Morelia Michoacán a 06 de octubre de 2017. Al 100% la habilitación del consultorio de oftalmología con los equipos de diagnóstico y los quirófanos para la extracción de catarata y colocación de lente intraocular de la Unidad médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Morelia del IMSS, con esto, hoy se llevó a cabo la inauguración formal del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO).

 

 

En acto protocolario, el Director de planeación estratégica, Ricardo Cavazos Cepeda; el subsecretario de servicios de salud en el Estado, German Ortega Silva, en representación del Gobernador; el director nacional de prestaciones médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, autoridades institucionales   y los anfitriones Román Acosta Rosales, delegado Regional del IMSS en Michoacán y los coordinadores de la UMAA, Zaira Artemisa Silva Melgoza y Guillermo German Sanchez Benitez  realizaron el corte de listón.

 

 

Ahí el Delegado regional expresó que con este Centro de excelencia, al igual que con la implementación de otras iniciativas, el IMSS dará fin al sufrimiento, con lo que se vislumbra otro panorama completamente distinto al de hace cuatro años en la que había una lista de espera de 2mil pacientes con catarata. Ahora con este modelo, que inició con las jornadas y cirugías en fin de semana, ya no hay ni habrá rezago en las cirugías, aseguró.

 

 

En su intervención, el director de planeación estratégica a nivel nacional, expresó que este CEO es la respuesta a las iniciativas qur el Presidente de la República instruyó para mejorar los procesos médicos y tener una respuesta inmediata y cercana con los derechohabientes.

 

 

Declaró también que el IMSS  hoy es mejor, como lo demuestran las encuestas, que registran un máximo histórico de 83 por ciento en satisfacción y 92 % en trato.

 

 

Cavazos anunció también la ampliación a la unidad médica del IMSS en Pátzcuaro que el día de hoy se pactó con el Presidente municipal de ahí, y que espera iniciarse en noviembre.

 

 

Por su parte, el director de prestaciones médicas dijo que esta UMAA comenzó operaciones tipo CEO en Julio de este año, incrementando su productividad, de 91 cirugías mensuales de enero a julio, a 861 cirugías de catarata y 29 sesiones de láser para retina, al corte del 29 de Septiembre del 2017. Esto, en gran medida, gracias a que el CEO cuenta con un proceso diseñado para optimizar los tiempos de atención, dijo.

 

 

En este escenario, expresó Arriaga Dávila  puede garantizarse que la UMAA Morelia cuenta con lo necesario para atender la primera fase de CEO, que consiste en la atención y resolución de catarata, y se espera que en el 2018 se eche a andar la segunda fase, con la que se ofrecería el servicio de retina, ya que, actualmente, aseguró, los pacientes que requieren esta atención son trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente o se subroga el servicio.

 

 

Destacó que hasta hace 5 años una cirugía de catarata tardaba entre  6 meses y 1 año para ser programada, ahora con la implementación del CEO se cuenta con un fondo fijo de lentes Intraoculares, lo cual permitirá que el paciente pueda ser intervenido el mismo día de su llegada a la unidad.

 

 

Además de la habilitación en infraestructura, la UMAA estará operando con una plantilla de 6 oftalmólogos y un equipo quirúrgico completo. Con esta acción de duplicar la capacidad instalada, aseguró, el reto es operar al paciente el mismo dįa que se presente, esperando alcanzar las 3 mil 600 cirugías por año, esto es, un incremento del 400% de la cirugías de catarata y reconoció que este CEO es el mejor que ha visitado en los últimos meses.

 

 

El subsecertario de servicios de salud del Estado, Germán Ortega Silva hizo extensivo el reconocimiento del Gobernador a la delegación por el buen desempeño que ha mostrado, constatando este hecho, de viva voz del director general Mikel Arriola Peñalosa, dijo.

 

 

Finalmente y para concluir la gira de trabajo, las autoridades dieron un recorrido por las instalaciones del Hospital General Regional 1 para verificar la efectividad de las iniciativas triage, gestión de camas y surtimiento de medicamentos.