unnamed

INICIA CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO EN APATZINGÁN

Apatzingan

Apatzingán, Michoacán, a 11 de Diciembre 2018.- El municipio de Apatzingán contará con un Relleno Sanitario y de disposición final de residuos, acorde a lo que marca la nómina. Este día, iniciaron los trabajos de la obra gestionada por el Gobierno del Estado y el ayuntamiento, en la que se aplicarán recursos del orden de los 6 millones de pesos.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, verificó el arranque de la obra y en este marco, informó que, en lo que va de la actual administración, se han construido más rellenos que en ningún otro gobierno.

Ello, ha permitido un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU), en un área destinada para su tratamiento y en condiciones que impidan el paso a lixiviados, contaminación del suelo y mantos acuíferos.

En el caso del relleno de Apatzingán, éste se habilita en un predio de la ampliación del Ejido Parácuaro, en el kilómetro 4+300 de la carretera Apatzingán-El pino.

La obra es de gran relevancia para el municipio, toda vez que el actual tiradero municipal se ubica a más de 500 metros del poblado de Los Cuiniques y a tres kilómetros de Apatzingán; a sus alrededores se encuentran huertas de limón, así como un riachuelo que lleva aguas de riego, lo que provoca que los residuos expidan fétidos olores.

El Municipio de Apatzingán produce aproximadamente 149 toneladas de basura por día, con un volumen de generación por ciudadano de 1.300 kilogramos, de ahí la importancia de implementar una estrategia para el mejor manejo de los residuos que frene la contaminación que actualmente se registra.

El titular de la Semaccdet recordó que los municipios de Tierra Caliente han estado en riesgo de ser multados por no contar con espacios adecuados para la separación de basura.

En este sentido, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, comentó que el proyecto inició originalmente en el año 2013; sin embargo, por diversos motivos, quedó varado.

Aunado a lo anterior, refirió que el basurero municipal ha sido víctima de una gran cantidad de incendios, los cuales afectan directamente la salud pública, por lo que agradeció la coordinación por parte del gobierno federal, estatal y municipal para concretar finalmente la obra a través del Fondo Minero de Sedatu.

Los residuos sólidos constituyen una de las principales fuentes de contaminación de los suelos y del medio ambiente, por eso el manejo adecuado de los mismos es una responsabilidad ineludible de los gobiernos locales, según lo establece la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Michoacán.