images

INICIA IEM CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS ELECTORALES DE COMITÉS DISTRITALES Y MUNICIPALES

IEM E INE

Morelia, Michoacán; a 18 de diciembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puso en marcha este domingo las tareas de capacitación a funcionarios de los Comités Distritales y Municipales Electorales de doce municipios del estado.

 

En esta primera jornada de capacitación asistieron 96 funcionarios provenientes de los Comités Municipales de Hidalgo, Purépero, Áporo, Puruándiro, Senguio, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tlazazalca, Vistahermosa, Contepec, Numarán e Irimbo. La capacitación a funcionarios electorales proseguirá hasta el viernes 22 de diciembre.

 

En el acto de apertura estuvieron presentes el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, las Consejeras Lic. Irma Ramírez Cruz, Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre y Dra. Yurisha Andrade Morales, así como los Consejeros Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez. La Consejera Araceli Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés no estuvo presente por motivos de salud.

 

Acompañaron a los integrantes del Consejo General del IEM el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado; además el Lic. Luis Manuel Torres Delgado, titular de la Secretaría Ejecutiva; integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto: Lic. Sandra Nalleli Rangel Jiménez, Directora Ejecutiva de Organización Electoral; Mtra. Magaly Medina Aguilar, Directora Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos; y Lic. Juan José Moreno Cisneros, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana, así como representantes de los partidos políticos.

 

El Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes agradeció la presencia de los funcionarios de los primeros doce municipios a esta jornada dominical de capacitación, enfatizó en su discurso inicial la importancia de reconocer el trabajo institucional conjunto, acorde con el Sistema Nacional Electoral.

 

Particularmente, añadió, los Comités Electorales “son la base para sacar adelante este proceso electoral, por lo que es necesario reconocer que todos somos responsables de que las elecciones se lleven a cabo de manera regular, como ha sido el caso de procesos anteriores”.

 

Hernández Reyes resaltó el trabajo conjunto que el IEM llevará cabo con el INE, así como con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), “instancias con quienes realizaremos un trabajo constante en momentos muy importantes del proceso electoral”.

 

Por su parte, el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo coincidió en destacar la lógica de colaboración institucional “desde este momento histórico y muy relevante en el que se inicia la capacitación de los Comités”.

 

Celebró esta conjunción como un frente común en el que si le va bien a una instancia, le va bien a la otra. “Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un Sistema Nacional Electoral”, señaló.

 

En su turno, el Dr. Humberto Urquiza Martínez informó que cada mes se llevarán a cabo trabajos de capacitación con los integrantes de los Comités Municipales con el fin de dotarles de la información y herramientas necesarias para realizar su trabajo.

 

El también Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana alentó a los nuevos funcionarios electorales a trabajar con responsabilidad y compromiso; sobre todo, enfatizó, les conminó a cumplir su función con profesionalismo los principios rectores de la función: equidad e imparcialidad.

 

Cabe decir que el sábado 16 el Consejo General del IEM aprobó en sesión extraordinaria el nombramiento de los presidentes, secretarios y vocales de los Comités Distritales y Municipales Electorales, así como de los consejeros electorales de los Consejos Distritales y Municipales que se instalarán en el estado para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.