unnamed

INICIA LA FERIA DE LA ESFERA EN TLALPUJAHUA

Cultura y Turismo, Tlalpujahua

unnamed

Tlalpujahua, Michoacán, a 02 de octubre de 2017.- Inició de manera formal la XVIII edición de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, evento que exhibirá hasta el próximo 17 de diciembre, un sinfín de diseños creados por las manos de más de 350 artesanas y artesanos.

 

En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, dio la apertura oficial de la XVIII edición en la Plazuela Hermanos Rayón, lugar al que tanto artífices como visitantes acudieron previo al recorrido por los distintos stands que se encuentran en el Auditorio Municipal, así como en dos espacios públicos del Pueblo Mágico, donde colores, diseños y creatividad, se conjuntan para gustar tanto a niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

 

“En pocas ocasiones podemos ver reunida tanta belleza en distintas manifestaciones; empezando por supuesto por la belleza del pueblo de Tlalpujahua merecidamente designado Pueblo Mágico desde el 27 de junio del 2005. A este entorno se suma la creación de sus canteros, de sus artesanos que con gran gusto trabajan la alfarería y la cerámica en general, los muebles rústicos y coloniales, la industria textil, el arte plumario, los arreglos de vara y mucho más. Además por su puesto, lo que hoy nos congrega: las esferas y el vidrio soplado en general”, comentó la encargada de la política cultural en el Estado.

 

Figueroa Zamudio enfatizó que quien recorra la feria, podrá dar fe del trabajo de más de 350 artesanas y artesanos que comercializarán de manera directa sus productos, lo cual genera alrededor de 800 empleos directos y hasta mil 600 indirectos.

 

“Consideramos fundamental asumir que la actividad artística, cultural, artesanal y nuestras tradiciones deben ser un gran convocante a la convivencia, al diálogo y al desarrollo social. En este sentido, la Feria de la Esfera ha llegado a significar un verdadero acontecimiento de la vida cultural y turística de la región, llegando a ser una de las ferias artesanales más importantes del país.  No dudamos que con estas acciones y resultados, Michoacán podrá ingresar al puesto de privilegio que le corresponde, no solo en materia de cultura, sino también de turismo cultural”, expresó la titular de la Secum.

 

Por su parte, el presidente municipal de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo, recordó: “La Feria de la Esfera es una actividad que ha venido tomando una importancia muy grande, ha sido parte de un desarrollo económico que se inició en los años 60 con la fábrica del señor Joaquín Muñoz, pionero de esta actividad en nuestro municipio. La esfera es un producto artesanal elaborado manualmente y eso nos da la calidad que es reconocida a nivel nacional e internacional”.

 

Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, expresó durante su intervención que a través de un esquema integral de apoyos que incluye financiamiento, capacitación, el desarrollo de nuevas técnicas de diseño y la creación de un centro de acopio, la Sedeco impulsará la producción y comercialización de esferas en el Pueblo Mágico.

 

“El paquete de apoyos incluye capacitación para técnicas de empaque y embalaje para el sector del vidrio, diseño y técnicas contemporáneas en el vidrio soplado, esquemas de formalización y beneficios fiscales, así como financiamiento mediante programas de Sí Financia, entre otros”.

 

Cabe señalar que en la XVIII Feria de la Esfera también se encontrará la venta de diferentes artesanías, como la herrería artesanal, alfarería, trabajo en cantera y madera, por mencionar algunos.

 

Entre las autoridades que también acudieron a la inauguración se encontraron, Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo; Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano, y Rocío Beamonte Romero, directora del DIF Michoacán, entre otras personalidades.