marta elva 800x600

* LA REFORMA DOMÓ A LA CNTE * PRÓXIMAS GENERACIONES, TRILINGÜES: FRUTIS * LAS ENCUESTAS SOBRE EL 2018, EN LAS QUE EL 67% NO REVELAN PREFERENCIA

Columnistas

marta elva 800x600

Por Martha Elba Torres Martínez

Julio 22 de 2017. No hay mal que dure cien años. Y así como vimos nacer y crecer el reinado de terror de los templarios, también fuimos testigos de la formación de ese genuino movimiento magisterial que se pervirtió hasta convertirse en lo que es hoy, una piltrafa.

 

Quién lo iba pensar hace 4 años, incluso hace dos, que la Reforma Educativa vencería a la Coordinadora y lo logró. ¿Qué tuvo qué pasar? Que el magisterio, mayoritariamente dedicado a su misión, le perdiera el miedo al cambio, pero sobre todo al reinado de horror que impuso la CNTE en 15 años.

 

De poquito, los docentes michoacanos se están evaluando, aceptando el reto que impone la nueva realidad del país. Solo los retrogradas y reaccionarios siguen empecinados el ideologizar la educación cuando las competencias son las que mueven la realidad económica mundial. Y a esta, preparamos a nuestros niños para que se incorporen, o los dejamos a su suerte y al fracaso.

 

Por eso entiendo, que hoy el discurso del gobernador Silvano Aureoles se centre en los buenos resultados que el nuevo sistema está dando en la entidad. Para esta columnista, son buenísimos, dado que Michoacán, una década, había sido la punta de lanza de la CNTE sobre entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

Que la lucha fue ardua y ha costado mucho, sí. Pero todo vale la pena cuando se trata de la la formación de los niños. No es justo que haya educación de primera en las escuelas particulares, donde precisamente estudian las hijas e hijas de los dirigentes disidentes magisteriales, y una de segunda, donde medio aprenden todos los demás.

 

Y son franca, me gusta el nuevo modelo educativo. Me imagino a los pequeños adentrados en juegos de estrategia como el ajedrez; regresando a las clases de música y canto que en el siglo pasado se daba en las escuelas oficiales.

 

Me acuerdo, que no nos enseñaban a cantar sino a entonar el Himno Nacional, lo que es muy diferente. Por eso, ahora ruca, todavía cuando lo escucho se me enchina la piel y me dan ganas de llorar. ¡Ah! ¿Se acuerdan del Cielo Lindo? Otra de las canciones de cajón.

 

Pero también me regocijo nada más de pensar en los chavos con sus clases de inglés, que será materia obligatoria, hasta en las escuelas normales…

 

***

 

Y esto viene a cuento, porque ¿se acuerdan de la escalada de violencia provocada por las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en octubre de 2012? Fueron más de un centenar de unidades secuestradas, 13 de ellas incendiadas.

 

Cuando los normalistas amenazaron la noche del 14 de octubre –fecha que cada año recuerdan como la “gran represión”- con hacer explotar pipas de gasolina, la Policía Federal entró a los planteles y se armó la de San Quintín.

 

Los heridos, como siempre pasaba, los ponían los policías. Están los testimonios gráficos y humanos de que les aventaban gasolina para quemarlos vivos. Tomen en cuesta, que los autores de hechos tan siniestros, están hoy frente a grupo.

 

Estos son los maestros que forma la CNTE. Entrenarlos para matar y destruir, no para instruir.

 

Y al tiempo, esta columnista acepta que tal vez no estaban dadas las condiciones. Estábamos en la transición presidencial, teníamos un gobernador enfermo, tan frágil y precisamente la Reforma estaba en discusión.

 

Entonces, es el contexto lo que dominaba el escenario, y el Gobierno Federal tuvo que meter reversa y esperar mejores condiciones para incorporar la materia al plan de estudios.

 

Pues ya se logró y será materia obligatoria.

 

Pero además, y me explicó Alberto Frutis, secretario de Educación, la enseñanza de las lenguas madre serán incorporadas. Es decir, en un futuro no lejano, tendremos maestros y niños trilingües, con el castellano, el inglés y la lengua originaria de su región. ¿Verdad que suena fabuloso?…

 

***

 

También, cuando le escuché al titular de la SEE que solo son 43 de las cerca de 45 mil plazas fantasmas” que encontraron a nivel nacional en las auditorías a las nóminas magisteriales, no le creí.

 

Tás loco.

 

No. Y lo argumentó.

 

Los sindicatos, jamás en la vida, iban a aceptar públicamente, que estaban perdiendo el control del servicio y desde hace tiempo, comenzó a cerrarse las pistas de aterrizaje. Hoy, a partir de las auditorías a las nóminas que llevó unos nueve meses, hasta la mismísima CNTE ha tenido que comprobar que a sus comisionados les están pagando de sus propios fondos. O sea, dan clases por la mañana y por la tarde hacen grilla, dice Frutis.

 

“Comenzamos con 3 mil 600 plazas que no sabíamos dónde estaban, pero luego de hacer la verificación de campo escuela por escuela, las localizamos. La gran mayoría correspondían a docentes que cobraban en un lado y trabajaban en otro; unos estaban en trámites en el centro de bolsa, otras por jubilaciones y hasta licencias médicas, todo fue decantando hasta quedar solo en 43.

 

Respecto a las dobles plazas, federal y estatal, asegura que todo esta justificado hasta antes de 2013, porque a partir de ese año, ¡ojo! toda plaza es concursada y los que mantendrán las dos, a fuerzas tendrán que trabajar frente a grupo por la mañana y tarde.

 

Entonces, a la CNTE no hay que creerle que tienen la misma fuerza que antes, porque ya la poncharon y menos sobre su pobreza.

 

Me contó Alberto que las plazas iniciales tienen un salario de 4 mil pesos a la quincena, pero con las 94 prestaciones que reciben, hoy el docente promedio gana 20 mil pesos al mes y en el caso de supervisores, hasta 50 mil pesos.

 

Y veanlos a los pobrecitos, chillando y pataleando por sus bonos. Eso sí, la bandera contra la Reforma, ya la arriaron.

 

Pura piltrafa quedó…

 

***

 

Y a propósito de Aureoles Conejo.

 

No dudo que el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera esté en la percepción del imaginario colectivo como el favorito entre los aspirantes del PRD a la Presidencia. Y no es raro, porque lleva dos años en autopromoción.

 

Tampoco es de extrañarse que Juan Zepeda aparezca en la escena electoral del próximo año y menos que Silvano comience apenas a pintar en las encuestas. Apenas en marzo, hace cuatro, meses, dijo que trae ganas.

 

Pero ese no es el tema, sino la encuesta misma.

 

Cada medio “grande”, por decirlo así, trae su candidato. Reforma, El Financiero, Televisa y no podía faltar El Universal que evidentemente se la está jugando con Mancera. O por lo menos, por ahora.

 

Sugiero, queridos lectores, que antes de dejarse llevar por los resultados de los levantamientos que hacen estos medios, reparen en las letritas chiquitas. Precisamente la que publicó El Universal, el pasado 17.

 

Por lo menos en línea, no subió la metodología; solo que se aplicó del 6 al 9 de julio a un millar de ciudadanos mayores de edad, en los 32 estados de la República. No data si fue cara a cara o telefónica.

 

Pero aquí viene lo grandioso: el mismo diario revela que “el porcentaje de personas que dijo no saber o no contestó (sobre algún precandidato favorito) fue 67.8 por ciento.

 

A la pregunta sobre quién considera que ganará la Presidencia por partidos, 18.1 por ciento, Morena; 12.4 por ciento el PAN, 10.7 el PRD y 8.6 el PRI. Lo revelador: 28 por ciento no declaró preferencia y 19.9 por ciento respondió que ninguno.

 

Es como la típica encuesta de pueblo: párate en la plaza y pregunta a quien pase. Solo que a este diario, 7 de cada 10 lo bateo…

 

***

 

Por eso la respuesta desganada de Aureoles al preguntarle precisamente sobre esa encuesta. “Es ocioso, porque no vaticinan lo que ocurrirá.

 

“Ahorita quienes andan preocupados en pagar encuestas para que les coloquen en posiciones de puntaje privilegiado, pues es perder el tiempo. Respeto a quienes lo quieren hacer, pero es absolutamente ocioso. Si las encuestas dijeran lo que va a pasar, pues entonces Trump no sería presidente de Estados Unidos”.

 

Y agregó: “mis respetos a las encuestas y a las publicaciones. Yo no me distraigo en esta materia, estoy ocupado en mis temas y para una definición de esa naturaleza todavía van a pasar muchas cosas”.

 

Está concentrado –dijo- en trabajar la gobernabilidad del estado y en la construcción de la propuesta y agenda del Frente Amplio Democrático.

 

Aclaró que el Frente va más allá que una eventual coalición con el PAN; lo que se acordó en el PRD es lograr una suma mayor donde el centro del entendimiento entre fuerzas políticas y figuras de la sociedad civil, sea la agenda nacional sobre dos ejes: el cambio del régimen político y del modelo de desarrollo…