unnamed (12)

LA UNIDAD AMBIENTAL DE LA SSP, ÚNICA CERTIFICADA EN TODO EL PAÍS

Seguridad

Morelia Michoacán a 11 de octubre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con la única Policía Ambiental certificada en todo el país, la cual fue conformada el 24 de junio del año 2016 para contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales en Michoacán.

 

El objetivo primordial de esta unidad es hacer cumplir las leyes en materia ambiental, así como impedir que el deterioro por el consumo de recursos naturales propicie condiciones de inseguridad y desorden público.

 

Juan B. tiene 35 años de edad y es un elemento perteneciente a esta corporación policial. Está casado y tiene dos hijos, uno de dos años y otro de tres.

 

En sus tiempos libres disfruta hacer deporte, por lo que juega fútbol en una liga amateur de su municipio originario, Cuitzeo; también aprovecha sus descansos para convivir con su familia.

 

“Nunca imaginé llegar a ser oficial porque no existía una Policía Ambiental hace 10 años, cuando egresé de la universidad, pero ahora estoy trabajando en un lugar donde puedo aprovechar mi preparación profesional”, señaló.

 

Él es biólogo de profesión, carrera ideal para la labor que realiza día con día, porque, en la Unidad Ambiental de la nueva Policía Michoacán el 90 por ciento de quienes la integran son especialistas en el ramo.

 

Ahí, se cuenta con profesionistas en las ramas de Biología, Ingeniería Forestal, y Guardias Forestales, por lo que es considerada una de las unidades más capacitadas dentro de la institución, todo con la finalidad salvaguardar el medio ambiente.

 

Juan forma parte de la Unidad Ambiental, la cual, en colaboración con autoridades ambientales de rango federal y estatal, buscan combatir principalmente el cambio de uso de suelo y prevenir la tala clandestina por medio de recorridos de vigilancia y filtros de revisión a vehículos con cargamento forestal.

 

También, gracias a la profesionalización constante del personal de esta área, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán signó un convenio con la SSP para que quienes conforman la Unidad Ambiental recibieran acreditación como inspectoras e inspectores forestales, con lo cual pueden iniciar o realizar un acta de inspección a las personas que lleven cargamentos de madera y no comprueben su legal procedencia.

 

Además, la institución trabaja con autoridades ambientales para delinear acciones que permitan inhibir delitos contra la naturaleza.

 

“Somos la única Policía Ambiental certificada en todo el país debido a las acciones que venimos realizando”, señaló Juan.

 

Destacó la importancia de prevenir delitos contra el medio ambiente: “la gente sabe que está cometiendo un delito ambiental, porque al momento de ver nuestra presencia tratan de huir, nosotros les decimos que hagan las cosas bajo un marco legal, que haya un permiso u oficio que certifique las acciones que realizan”, refirió.

 

“En este trabajo no es sólo amor, aquí van incluidos todos los sentimientos, puede ser miedo, alegría, tristeza, aquí es una labor donde englobas todas tus capacidades y tus sentidos”, concluyó.