Home » Congreso » LOGRA OCTAVIO OCAMPO UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CONGRESO

LOGRA OCTAVIO OCAMPO UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CONGRESO

1 Octavio

Morelia Michoacán a 13 de Julio de 2019. El Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó la creación de una Unidad de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, lo cual fue propuesto por el diputado Octavio Ocampo Córdova, con lo que se garantiza que en este Poder se legisle con perspectiva de género e igualdad sustantiva.

El diputado local resaltó que en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que encabeza, se dictaminaron las propuestas que planteaban la creación de esta unidad, promovidas por varios diputados de la actual Legislatura.

En ese contexto, en el dictamen aprobado este día en la LXXIV Legislatura Local se establece que serán dos las investigadoras especialistas en igualdad de género quienes conformarán la Unidad de Igualdad de Género y podrán ser titulares, adjuntas, invitadas o externas, de acuerdo a las necesidades y organización interna que disponga el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

“Se especializarán en la elaboración de estudios, análisis, investigaciones y publicaciones con perspectiva de género, como insumo de la consolidación del proceso de implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer legislativo y en la totalidad del trabajo administrativo del Congreso”.

Entre sus funciones se encuentran plantear la estandarización conforme a los Instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres de todos los procedimientos y actuaciones administrativas y laborales.

Además el promover la formación y capacitación del personal con relación al alcance y significado del principio de igualdad, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas;
De la misma forma, el asesorar en el planteamiento de las reformas necesarias a los instrumentos normativos internos a fin de incorporarle la perspectiva de género y de derechos humanos.

También el promover el cumplimiento de los principios contenidos en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Michoacán.

Octavio Ocampo recordó que desde el mes de diciembre pasado, presentó la iniciativa de reforma al artículo 120 y se agrega el 126 bis de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en la que propone la creación de la Unidad de Igualdad de Género, la cual celebró que este día se avalara por el Pleno.

“Se establece la reorganización del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos de la LXXIV Legislatura Local, para que se cree la Unidad”.

Octavio Ocampo puntualizó que el Estado, está obligado a eliminar toda forma de discriminación y, por ende, acabar con el sexismo en cualquier ámbito para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que era necesario que el Congreso también aportará en la construcción de una sociedad con igualdad.

“Mediante la Unidad se podrá impulsar las acciones y las estrategias encaminadas a institucionalizar el lenguaje incluyente como parte del trabajo cotidiano de todas las áreas que integran este Poder Legislativo, para contribuir también a que los documentos legislativos que se elaboren no contengan contenido sexista”.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER