banner

banner
Home » Zamora » MARTÍN SAMAGUEY CÁRDENAS, ENTREGÓ SU 1ER INFORME DE GOBIERNO

MARTÍN SAMAGUEY CÁRDENAS, ENTREGÓ SU 1ER INFORME DE GOBIERNO

INFORME DE GOBIERNO (3)

Zamora Michoacán, 15 de Agosto de 2019.- En sala de Cabildo y dentro de la sesión quincuagésima segunda solemne, el presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, presentó su 1er Informe de Gobierno de forma transparente, directa y puntual, sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal.

Así como el avance del Plan Municipal de Desarrollo y sus Programas Operativos, en cumplimiento a las obligaciones consignadas en los artículos 32 y 49 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Ocho fueron los ejes sobre los que giro el trabajo del Gobierno Municipal en este primer año, el primero fue prevención social de la violencia y seguridad pública, donde se adquirieron 8 camionetas pick-up tipo patrulla, 3 motocicletas, con una inversión de 4.12 millones de pesos.

El segundo fue, desarrollo territorial y medio ambiente, donde a través de la Dirección de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se llevaron a cabo inspecciones, tramitación de licencias y atención a fraccionamientos, además de la plantación de más de 20 mil árboles y 16 mil 700 árboles donados.

Desarrollo Social fue el tercer eje, donde se invirtieron 2.9 millones de pesos en la construcción de líneas de agua potable, drenaje sanitario y tomas domiciliarias, se llevó a cabo la ampliación del Centro de Salud de Ario de Rayón, se dotaron de 368 estufas ecológicas, beneficiando a 4 mil 600 personas, aquí es importante destacar la gestión de la Universidad Intercultural Indígena, donde los jóvenes podrán terminas sus estudios académicos de manera gratuita y con una beca de 2 mil 800 pesos mensuales por parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El cuarto eje fue Desarrollo Económico, donde se entregaron 400 mil pesos en apoyos a la inversión y mejoramiento de negocios, se capacitaron a 631 personas, en desarrollo económico, finanzas sanas, imagen corporativa y comercialización exitosa, además de que se asesoraron 325 personas sobre financiamiento.

Finanzas sanas, transparencia y rendición de cuentas, fue el quinto eje, y de ahí destacó las finanzas sanas ya que se tuvo un 8.56% de mayor recaudación, se recuperaron 13.9 millones de pesos por concepto devolución de ISR, pero en estee concepto se pagaron adeudos de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 con un monto de 10 millones 600 mil pesos que afectaron las finanzas del municipio; a este pasivo se le suma que al municipio no se le hayan entregado 30 millones de pesos de SEDATU que servirían para obra pública.

Los Servicios Públicos Municipales, correspondieron al sexto eje, mediante el cual se modernizó el alumbrado público con tecnología LED, se colocaron 120 lámparas y 70 focos, beneficiando a miles de familias de la cabecera municipal, tenencias y comunidades, pero donde se detalla la iluminación de la avenida Juárez de la calle Labastida hasta avenida del Árbol y la calle Luis Hernández.

El séptimo eje fue Planeación municipal y desarrollo instituciones, mediante el cual se decidido la reducción de los sueldos de los funcionarios de primer nivel en un 15%, se disminuyó la plantilla laboral en un 10%, además de que se consiguieron ahorros por 1.2 millones de pesos en pagos de rentas.

Finalmente, el octavo eje, que fue Infraestructura y equipamiento urbano, destacó la construcción y rehabilitación de calle y vías, como la reparación y ampliación del Acceso oriente y la Carretera lateral sur, mejoras en el sistema de drenaje, construcción de nuevas vialidades, reparación de calles entre otras.

Una vez concluido el informe se tuvo la intervención de cada uno de los regidores de cada uno de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, para efecto de comentar sobre el Primer Informe de Labores.

El orden fue Janya Ivone del Rio Galván (PAN y PRD), Rosa Berenice López Guízar (PRI), Alfonso Cortés Montesinos (Verde Ecologista), José Gabriel García Fernández (PT), Juan Carlos Garibay Amezcua (Movimiento Ciudadano), Adriana Suárez Carriedo (Morena) y José Luis Ramírez Barriga (planilla independiente)

Previo a la clausura de la sesión en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Noemí Ramírez, Jefa Regional del Gobierno del Estado y la Diputada Federal Yolanda Guerreo tuvieron un mensaje al Cuerpo Colegiado y a todos los zamoranos.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER