unnamed

MÁS DE 81 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL ARTE EN EL CLAVIJERO

Cultura y Turismo

Morelia, Michoacán, a 08 de Enero de 2018.- El año 2017 fue de gran actividad cultural en Michoacán, y uno de los espacios que atrajo a una gran afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros fue el Centro Cultural Clavijero (CCC), el cual albergó una amplia gama de exposiciones, conferencias y visitas guiadas.

 

El centro perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, continúa con todas sus salas abiertas para los amantes del arte, que en estos primeros meses de 2018 aún pueden disfrutar muestras como “Streghe e Incantesimi”, “Rojo Desierto”, el mural de gran formato “Buenos días”, “Paisaje michoacano”, “Fascinación por Morelia”, y la 14 Bienal Internacional de Cartel en México, por mencionar algunas.

 

En palabras de la directora general del CCC, Sandra Aguilera Anaya, el 2017 dejó una gran satisfacción, pues todas las muestras de arte lograron difundirse.

 

“En este 2017 tuvimos varias actividades académicas encaminadas a la profesionalización de los creadores y promotores culturales en el estado, entre ellos los diplomados sobre Museografía y Comisariado de Bienes Culturales, y recibimos la obra monumental Chalchihuites del escultor Javier Marín, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia”, detalló.

 

Durante 2017 el CCC recibió 81 mil 854 visitantes (14 mil 379 más que en 2016) que recorrieron sus salas y los espacios con los que cuenta para descubrir. Algunos llegaron por primera vez a observar la majestuosidad de la construcción ubicada en el Centro Histórico de la capital michoacana, mientras que otros asiduos visitantes acudieron para disfrutar de todo lo que se genera en Clavijero.

 

El año pasado fueron realizados 26 proyectos expositivos, cada uno con actividades académicas importantes, y las colaboraciones que se generaron dieron buenos frutos en favor de los amantes del arte.

 

“No podemos olvidar los tres proyectos de Gran Formato, los tres de Caja de Video, los cinco proyectos de Maestros Michoacanos, así como los siete internacionales, tres proyectos más de investigación universitaria, y los dos proyectos de Fomento a la Exhibición Artesanal”, refirió Aguilera Anaya.

 

Entre otros de los eventos realizados destacan los diplomados sobre Museos y Tecnologías por la celebración del Mes de los Museos; el Taller de Creación de Portafolio de Artista, con Graciela Kartofel, y el Taller de Desnudo y Retrato con Luz Natural, con Rogelio Cuéllar.

 

“En el plano local, realizamos un workshop de pintura con luz, además de trabajo en cuarto oscuro con el fotógrafo Guillermo Wusterhaus en el marco de la exposición Mirada Infinita, atendiendo a grupos de estudiantes y fotógrafos michoacanos.

 

“Ocho microresidencias con artistas gráficos de gran trayectoria, como Marco López Prado o Ioulia Akhmadeeva, contando con grupos de 30 personas, con quienes se trabajaron diversas técnicas como grabado o serigrafía. Se organizó el taller del Proyecto de alcance nacional Polos Audiovisuales, del que el CCC es sede, además del Programa Nacional de Educación Patrimonial para verano”, abundó.

 

Además, se sumaron actividades como la Conferencia Magistral con Daniel Lezama y Erick Castillo en torno a la exposición “Dispositivos”; las charlas con los artistas participantes en la exposición Anillos Concéntricos (Pablo Boneu, Héctor Velázquez, Paloma Torres, Javier Marín y Kiyoto Ota).

 

Es importante destacar las más de 120 visitas guiadas a grupos escolares de distintos niveles, niños y jóvenes que pudieron acercarse al arte.

 

Y entre las 26 exposiciones destacaron “Streghe e Incantesim”, de Gildardo Gallo; “De la Tierra al Cielo. Cien Años con Julio Cortázar”, “Influencias e Interpretaciones”, de Juan Torres; “Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución”, “Alias”, de Juan Pablo Arroyo; “Fascinación por Morelia”, de José Antonio Romo; “Manos de Nuestros Pueblos”, “Anagramas Matemáticos”, de Jesús Jiménez; la Exposición de Homenaje a Jerónimo Mateo, entre otras.

 

Finalmente, Aguilera Anaya destacó que para este 2018 en el Clavijero se podrán disfrutar de distintos proyectos que irán ocupando las salas y demás espacios del centro cultural.

 

“2018 será sin duda un año de enormes retos, pues el Clavijero cumple 10 años de trabajo constante. Iniciamos nuestra oferta académica la próxima semana con el Seminario de Arte Moderno y Contemporáneo en México, impartido por la doctora Eugenia Macías Guzmán”, refirió.