foto

MÁS DE 9 MIL ESTANCIAS INFANTILES INCORPORADAS A LA SEDESOL PROPORCIONAN UN ESQUEMA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA MADRES Y PADRES SOLOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

Nacional

Ciudad de México, a 28 de diciembre de 2017.-El Programa de Estancias Infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) brinda un esquema de seguridad social a las madres, padres solos o tutores, en situación de carencia o pobreza, para que puedan integrase o permanecer en el mercado laboral o en su caso, para estudiar, con la confianza de que sus hijos se encuentran en lugares seguros y recibiendo atención  de calidad.

El propósito es otorgar un apoyo económico para cubrir parte del costo de los servicios de cuidado y atención para niñas y niños, en Estancias Infantiles afiliadas al Programa.

La Sedesol otorga 900 pesos mensuales por cada niña o niño de entre un año de edad y hasta un día antes de cumplir los 4 años, y de mil 800 pesos mensuales por cada infante de un año de edad y hasta un día antes de cumplir los 6 años, si presentan alguna discapacidad.

Los recursos que otorga el Programa de Estancias Infantiles son recibidos por las personas responsables de estos espacios, mismos que les permiten cubrir parte del costo de los servicios de cuidado y atención infantil que ofrecen.

Durante el presente año, un total de 9 mil 218 estancias infantiles afiliadas al programa de la Sedesol, atendieron a más de 322 mil infantes, en mil 284 municipios de la República Mexicana.

El Programa de Estancias Infantiles contempla una amplia capacitación para los responsables de estos espacios en primeros auxilios, seguridad, respuesta ante emergencias, medidas de prevención o el desarrollo de capacidades para la inclusión de niñas o niños con discapacidad. Para certificar esta capacitación, durante el 2017, se realizaron alrededor de 34 mil 800 visitas de supervisión.

Durante este año, se ha ejercido un presupuesto superior a los 2 mil 900 millones de pesos.

Asimismo, para fortalecer e impulsar el progreso de las niñas y niños que asisten a estos espacios, se han firmado 22 acuerdos con igual número de estados de la República para el reconocimiento del primer grado de preescolar.

El Programa de Estancias Infantiles, busca garantizar la igualdad de oportunidades para madres y padres solos e impulsar su pleno desarrollo facilitando a personas de bajos recursos un esquema de seguridad social al cual no tienen acceso por otros medios.