1

MICHOACÁN, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE FRUTA ORGANIZADO POR EL INAES

Patzcuaro

1

Pátzcuaro, Michoacán a 25 de agosto del 2017.- Hoy Michoacán gracias al impulso y respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, tiene otro rostro, atraviesa otras circunstancias. Gracias al esfuerzo del INAES, Michoacán está en camino de la prosperidad y la igualdad.

Trabajando de la mano con productores organizados, son agentes de una política de cambio que deja atrás el asistencialismo para recobrar en cada mujer y hombre del campo un sentido humano, fueron las palabras de Gerónimo Color Gasca durante la inauguración del Primer Encuentro de Productores de Fruta del Sector Social de la Economía.

Con el objetivo de reactivar las vocaciones productivas de las regiones del estado de Michoacán, la Sedesol a través del INAES promueve un nuevo modelo para el desarrollo social que está permitiendo la inclusión de productores agropecuarios que se han convirtiendo en empresarios del sector social generadores de empleo, transformando una realidad impensable hace cinco años.

Expresó Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto de la Económica Social, al destacar que en Michoacán se ha invertido más de 36 millones pesos de 2013 a la fecha, cifra que representa el diez por ciento de la inversión nacional que asciende a los 376 millones de pesos en benéfico de 25 mil trabajadores del campo.

Este evento único reunirá a cerca de 120 fruticultores originarios de los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Quintana Roo, convocados por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) que dirige Narcedalia Ramírez Pineda.

El objetivo del Encuentro consiste en propiciar el acercamiento entre productores y productoras de frutas con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas dentro de su producción, lo que les permitirá identificar nuevas oportunidades de desarrollo, así como crear comités de representación del sector social de la economía para su la actividad que desarrollan.

La producción de frutas es una de las 12 principales líneas de producción apoyadas por el INAES en el país. El proceso productivo abarca la siembra, el control de plagas y enfermedades, fertilización, cultivos de frutales, riegos, cosecha y comercialización.

Los mercados local, regional, nacional e internacional han abierto exitosamente sus puertas al sabor inigualable, aroma intenso y propiedades nutritivas de las frutas que se producen como resultado de la organización dentro de la economía social que motiva el INAES.

Michoacán es un claro ejemplo de los estados donde se puede apreciar la consolidación de los fruticultores. Actualmente productores apoyados por el INAES en la entidad se encuentran exportando mango a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Holanda y España. Del mismo modo, productores de plátano envían su producto a los Estados Unidos, Serbia, Italia, Inglaterra, España y Alemania.

En el Primer Encuentro de Productores de Frutas del Sector Social de la Economía, los asistentes presenciarán conferencias sobre “La fruticultura en México, orígenes y perspectivas”, “Comercialización y exportación de frutas”, “Financiamiento a productores de frutas”, “Problemática de la producción de frutas tropicales”, “Financiamiento a grupos de productores de frutas del Sector Social”, “Experiencia de Organización” y “Cooperativismo”, cada una de ellas a cargo de expertos en el tema pertenecientes a los sectores público, privado y académico.

El INAES apoya la creación y consolidación de proyectos productivos de giro agrícola, pecuario, forestal, pesca y acuícola así como comercio, industria, minería y servicios. De enero a julio del 2017, este sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, ha destinado más de 800 millones de pesos para apoyar a 2938 grupos de productores que llevan a cabo diversas actividades, generando beneficios para más 16 mil personas, la mitad de ellas mujeres. Aunado a ello, ha otorgado 1793 apoyos para que grupos de productores se capaciten y desarrollen sus capacidades administrativas y comerciales, para lo cual ha invertido 18 millones de pesos.

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro de Productores de Frutas, Narcedalia Ramírez, directora del INAES, destaca que el compromiso del Instituto se centra en construir y consolidar no sólo opciones laborales ni un sector económico, sino un ecosistema que congregue a los actores de todos los ámbitos a favor del desarrollo nacional, edificándolo entre lo económico y lo social; contrarrestando y cubriendo no sólo necesidades económicas, sino también ayudando a la reconstrucción del tejido social, y activando el espíritu trabajador y solidario que caracteriza a los mexicanos.