iem 4

MODIFICA IEM DESIGNACIÓN DE REGIDORES PLURINOMINALES EN ACATAMIENTO A SENTENCIAS

IEM E INE

Morelia, Michoacán a 14 de Agosto de 2018.-  En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) redefinió la distribución de regidores plurinominales en acatamiento a sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y acordó aplazar la fecha de entrega del Informe de Ingresos y Gastos que deberán presentar las Organizaciones de Observadores Electorales para el Proceso Electoral y se presentó el Informe sobre las actividades de implementación del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos en la Vía Pública (SIMEI).

En primer término, el consejero presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y la abstención de la consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre aprobaron por unanimidad asignar cuatro regidores plurinominales al partido Morena en el municipio de Múgica.

Con respecto a las resoluciones emitidas por el tribunal, la consejera Viridiana Villaseñor recordó que en el caso de Múgica el 27 de junio, tres días previos a la elección, renunció el candidato a presidente municipal, por lo que el Consejo General acordó cancelar toda la planilla y que esta determinación fue impugnada y el tribunal consideró que debiera revocarse el acuerdo para que subsistiesen los candidatos de representación proporcional, pero no los de mayoría relativa.

La consejera electoral reflexionó que pudiera ser pertinente una reforma legislativa para incorporar la figura de presidente municipal suplente, con lo cual se evitarían este tipo de escenarios, ya que por un lado, la Constitución establece que se deben presentar fórmulas completas y por otro, existe el derecho del resto de los integrantes de la planilla a ser votados.

El consejero Humberto Urquiza, por su parte, se dijo también conforme con el criterio del tribunal, el cual a su parecer “rompe moldes y muchas veces el Derecho requiere de eso”; sin embargo, coincidió en la necesidad de implementar reformas legislativas ya que, señaló, no queda claro en el Código Electoral qué es lo que debe hacerse en caso de que renuncie parte de los integrantes de una planilla, ya que la renuncia de un candidato afecta los derechos electorales del resto de los integrantes de la planilla, así como de los votantes.

“El voto que cada ciudadano emite es un elemento que no podemos dejar de lado”, consideró Urquiza Martínez y cuestionó qué pasaría si la planilla hubiese resultado electa. Tema que, dijo, aún está a debate.

Cabe señalar que en el Ayuntamiento de Tangamandapio se incorporó un regidor plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos en la Piedad para el mismo instituto político. En el primer caso, por una situación similar y en el segundo, porque el TEEM anuló la votación en tres casillas, lo que modificó los resultados de la elección.

Con respecto al Ingresos y Gastos que deberán presentar las Organizaciones de Observadores Electorales para el Proceso Electoral, el consejero Humberto Urquiza, presidente de la comisión de Fiscalización, explicó que es necesario aplazar la fecha de entrega debido a que el organismo local requería que el Instituto Nacional Electoral (INE) indicara cuáles son las organizaciones de observadores electorales registradas en Michoacán para el Proceso Electoral, únicas a las que corresponde al organismo local fiscalizar luego de las reformas de 2014.

Toda vez que la respuesta del INE se recibió hasta el 28 de julio y las organizaciones tendrían que haber entregado su informe a más tardar el 31 de ese mismo mes, Urquiza Martínez puntualizó que se proponía aplazar la entrega hasta el 14 de septiembre, ya que además es necesario capacitar a las organizaciones para la emisión de dicho documento. Estas son el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán A.C.” y “Asideny Desarrollo Humanístico Integral A.C”.

Finalmente, la comisión de Fiscalización hizo entrega del informe acerca de la implementación del SIMEI. A este respecto, Urquiza Martínez concluyó que este trabajo demostró que se puede trabajar en coordinación los temas de fiscalización.

La consejera Viridiana Villaseñor precisó que gracias al convenio de colaboración, la empresa encargada del muestreo levantó 1137 muestras en 67 municipios, lo cual reflejó un cien por ciento de cumplimiento de los objetivos, mientras que los consejos distritales y municipales dieron cumplimiento certero a lo que les correspondía, por lo cual externó una felicitación a los integrantes de la comisión.