marta elva 800x600

* NACOS, NARCOS Y ANARCOS, ATRÁS DE ATAQUES A FUERZAS ARMADAS * RETIRAR FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS, UNA TRAMPOTA DEL PRI * PARA CURARSE DEL SUSTO, EL EDIL “INDEPENDIENTE” SE FUE A ESPAÑA

Columnistas

marta elva 800x600

Por Martha Elba Torres Martínez

¿A quién más que a los nacos, narcos y anarcos les puede interesar destruir el prestigio y respeto hacia las fuerzas armadas del país?

En esa pregunta me atoré, luego de días tras días de conocer de ataques a los marinos y soldados que después de tantos años rifándosela con los malosos, todavía cuando los llaman, ahí están, otra vez, al pie del cañón, levantando piedras y rescatando vidas.

Muy fifí, le llaman ahora “políticamente incorrecto”, defender a las instituciones. Eso de ser “antisistema” es la moda y dejan muchos likes. Por desgracia o para fortuna de quien esto escribe, no vivo enRedada, así que como las llamadas a misa.

Por eso, para nada me sumo al linchamiento mediático a la Secretaría de Marina por el sobreexplotado caso de “Frida Sofía” con el que chamaquearon –quién sabe quién, porque nadie a ciencia cierta pudo asegurar quién inició el rumor de su existencia-, a las “estrellas” de Televisa. En especial a Danielle.

Ni de reportero primerizo.

Dithurbide, tan agotada pero a la vez tan prendida por llegar al clímax de su conmovedora y grandiosa historia –tuvo a mi santa madre llorando a moco tendido las 25 horas pegada al televisor-, jamás preguntó: ¡¿y dónde están los padres para entrevistarlos?! A ver. ¡Tráiganlos para acá! Por lo menos ¡a la mamá! -que siempre somos más chillonas-.

Nada más en la entrega anterior refería las entrevistas a las madres de los casos más sonados de homicidio de jovencitas. Y es que para alimentar el morbo, son las de cajón. ¿Por qué, entonces, con “Frida Sofía” no? Y todavía Televisa tiene el descaro de exigir una explicación a la Semar del engaño que la misma producción cocinó.

Le leí a Federico Arreola en SDPnoticias –que también ya es televiso-. “Todos los medios y todos los periodistas fuimos engañados por ¡fuentes oficiales! Claro está, solo recordamos las narraciones de Danielle porque ella dijo las cosas mejor que nadie, además contando con el apoyo de comunicadores tan influyentes como Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y hasta Joaquín López-Dóriga”.

¿Todos kimozabi?…

Por lo menos algo aprendí en 40 años de reporteo: más vale perder una nota que publicar una mentira. Hoy, lamentablemente se publican mentiras y las notas solo sirven para enterar y no para informarse y reflexionar sobre los sucesos cotidianos y extraordinarios…

***

El pasado 22, la agencia Reuters (El Financiero) difundió las estimaciones de la empresa de análisis de riesgo Air Worldwide sobre las pérdidas aseguradas que dejaron los sismos de este septiembre: entre 13 mil millones de pesos y los 36 mil 700 mdp, un equivalente a los dos mil 067 millones de dólares.

El miércoles 27, el presidente Peña finalmente tasó el costo de reconstrucción de viviendas, escuelas e inmuebles catalogados como patrimonio histórico y cultural, en más de 37 mil millones de pesos.

En detalle, diez mil mdp para reparar o reedificar casas habitación, 13 mil mdp para recuperar las escuelas y ocho mil mdp para los daños al patrimonio, como templos, por ejemplo.

Por eso, cuando escuché los tres mil pesos mensuales durante un trimestre (9 mil pesos) para la renta de quienes perdieron sus casas o departamentos, no lo podía creer.

¡¿Tres mil pesos?! Esa es la renta de una casita pinchurrienta en la popularísima colonia Juárez, aquí en Morelia.

Y en los hechos, quienes perdieron sus lujosos y costosos depas y casas, tendrán que rehipotecar ya sea para reconstruir o de plano jalar para otro lado. Lo confieso. Esta columnista emigró del entonces DF, precisamente por el sismo del 85 y la contaminación que ya comenzaba a matar pajaritos.

Ya sé. Me van a contestar que todo es culpa de Peña Nieto…

***

Pero ahora los partidos se están poniendo guapos y quieren entregar a los damnificados hasta los cal…cetines, coincido con los mesurados, que el presupuesto para campañas sí sea eliminado y que estos institutos de interés público exploren y descubran nuevas formas de hacer política y ganar elecciones.

Lo que preocupa, y escribo por lo que toca a Michoacán, que estos institutos públicos pasen a ser de interés privado y que de acuerdo a la aportación, la pedrada de la candidatura.

Pero queda clarísimo, que todo esto de quitar hasta el último peso a los partidos como lo “exige” el PRI es un ardid electoral mayúsculo. Todos sabemos que es tanto como abrirle las puertas del Congreso de la Unión y las gubernaturas, a la “maña”. Si con todo y los diezque “candados” que hoy se han colado por montones, cuanto más con el financiamiento privado.

Desde luego que esto lo sabe el PRI. Y sabe que el Frente Ciudadano por México y Morena, así como el propio INE lo tienen que parar hasta encontrar la fórmula para responder a un justo reclamo social sin poner en riesgo las propias instituciones y gobernabilidad de este país.

Y esa es precisamente la trampa. Son capaces de llevar su peligrosa propuesta hasta el final, para cascabelearle al electorado: ¿Ya ven quiénes son los que no quieren renunciar al dinero público? Por eso no voten por ellos, ¡voten por el PRI! Aunque de candidatos tengan a mañosotes bien conocidos por la gente…

***

Para quienes nos leen fuera de Morelia, les cuento que esta ciudad gobernada por un independiente, es un auténtico desmadre.

El alcalde independiente –panista hasta 2015- nos salió balín. No opera. Y en dos años, no ha estado a la altura de los grandes desafíos que impone una ciudad como la nuestra.

A los morelianos y michoacanos les platico que sin avisarle a nadie –por lo menos al Cabildo- Alfonso Martínez y su familia se fueron a España a reponerse de tanto susto por los sismos. Por eso, es que tampoco estuvo en el Informe de Silvano, el domingo 24.

Eso sí, hoy ya debe de estar de regreso porque invitó personalmente al ti de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para la fiesta mayor de mañana, que se conmemora el 252 aniversario del natalicio de Morelos.

Pero apenas pase el desfile y la verbena en el Centro Histórico, el domingo 1 de octubre, ya estará en campaña “asesorando” a todas y todos los michoacanos que deseen ser candidatos independientes en la ruta jurídica y política que deben seguir para lograr aparecer en las boletas.

Pues si siguen su ejemplo, ya se amolaron. Martínez Alcanzar es alcalde de Morelia por apenas 75 mil votos que logró de un padrón de 530 mil electores en 2015, es decir, menos del 18 por ciento del listado municipal.

Y en honor a la verdad, el ex panista no ganó, perdieron los partidos por los malos, malísimos candidatos que postularon: Nacho Alvarado (PAN) 44 mil; Jaime Darío (PRI) 64 mil; Raúl Morón (PRD) 35 mil; el ex priísta Carlos Río (lo registró el PT) 13 mil y Alfredo Ramírez (Morena) 11 mil.

Pues desde mediados de mes, llamó a todas y todos los que quieran ser candidatos independientes a que vengan a Morelia, el 1 de octubre –pasado mañana- para ofrecerles la asesoría.

Al cierre de esta entrega –ayer jueves- aún no se sabía dónde va a instalar su consultoría, si en el propio palacio municipal, en la plaza Ocampo o la Morelos. Y los horarios. Porque imagino que en algún momento tendrá que cumplir con sus obligaciones de presidente municipal o de plano ya va agarrar la campaña para la reelección… (A)