Comunicado 543

NECESARIA UNA NUEVA POLÍTICA DE MIGRACIÓN INTEGRAL: ERIK JUÁREZ

Congreso

Morelia, Michoacán; 08 de diciembre de 2018.- Con la llegada del nuevo gobierno federal, se requiere de una nueva visión en el impulso de políticas públicas para la atención de los migrantes y sus familias en nuestro país, subrayó el diputado local Erik Juárez Blanquet, tras señalar que desde el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local se presentarán diversas propuestas legislativas en beneficio de este sector, a fin de establecer las bases para una nueva política de atención a los connacionales en el estado.

La política migratoria en el país debe cambiar de fondo, se debe apoyar a este sector de manera clara y firme, brindándoles alternativas y protección. “Está claro que los migrantes prefieren sacrificar su libertad y vivir en la zozobra en los Estados Unidos, con temor a ser deportados, por tener lo mínimo indispensable para subsistir, como es alimento, vestido y atención médica; por ello, creo que el nuevo gobierno federal debe establecer acciones integrales en beneficio de este sector”.

Insistió en que México debe buscar formas y medios para defender los derechos más elementales de los migrantes mexicanos, y se debe dejar claro a las autoridades del vecino país, que el tema migratorio no es un asunto penal, sino humano y de carácter laboral.

En Michoacán, dijo que desde el Congreso del Estado, él presentará diversas propuestas legislativas y realizará diversas actividades en coordinación con los paisanos.

Asimismo informó que tras varias reuniones con distintos representantes de la comunidad migrante, recibió varias propuestas que se cristalizarán en una iniciativa para reformar la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado.

Entre las acciones legislativas previstas, dijo, también está el establecer las atribuciones que se refieren a la protección de migrantes repatriados que corresponden a la Secretaría del Migrante; además de proponer desde la Ley que se desarrolle y promueva una nueva política de migración integral con la participación de otras dependencias y entidades de la administración pública estatal.

El diputado integrante de la Comisión de Migración, resaltó que a través de la agenda legislativa que impulsa el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, se busca proponer soluciones, alternativas y propuestas viables para que las y los michoacanos de nuestro estado tengan mejores oportunidades, mediante el impulso de acciones legislativas que le den a las instituciones las herramientas necesarias para fortalecer su capacidad de crecimiento.

“Los migrantes representan una importante derrama económica para Michoacán, sin embargo, muchos de sus derechos son vulnerados, por ello, desde la Ley debemos garantizar que las autoridades promuevan, fomenten y difundan estos derechos, pero también para que desde los diversos niveles de gobierno se establezcan las condiciones para su progreso, protección y bienestar”.

Recordó que son más de 4 millones de michoacanos radicados en el extranjero, por lo que también se pronunció a favor de garantizar la representación directa de ese sector de la población en el Congreso Estatal, por lo que también se trabajará en una propuesta legislativa.